AMPL-El Govern denunciará ante la Fiscalía la "subvención de las obras del Auditorio de Porreras" del anterior Ejecutivo

Delgado revela que para las obras del Auditorio se utilizaron 381.000 de los 500.000 euros de un convenio para desarrollar proyectos de artes escénicas

El conseller de Turismo, Carlos Delgado, ha anunciado que este miércoles denunciará ante la Fiscalía unas irregularidades encontradas durante la gestión del exconseller de Turismo Francesc Buils en 2008, que hacen referencia a la "subvención de las obras del Auditorio de Porreras", que se enmascararon como un convenio para desarrollar proyectos de artes escenicas por valor de 250.000 euros anuales.

En rueda de prensa, Delgado ha señalado que cuando se presentaron los pagos de 2008 y 2009 (un total de 500.000 euros) no se realizaron justificaciones que sí se dieron posteriormente, pero sólo de 62.000 euros y de 57.000 euros respectivamente, quedando el resto sin justificar.

El convenio sólo era para realizar proyectos de artes escénicas y no para terminar las obras del Auditorio, para las cuales, según ha señalado, se utilizaron 381.000 de los 500.000 euros que, según los informes, no se podían emplear para este concepto.

Por este motivo, Delgado ha avanzado que a lo largo de este miércoles se "remitirá a la Fiscalía el expediente, ya que ha sido recomendado por los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma".

En concreto, el convenio, que se firmó el dos de abril de 2008, se realizó entre el Instituto de Estrategia Turística (Inestur), cuyo presidente era Buils y la fundacion del Auditorio, cuyo presidente era el alcalde de Porreras, Bernat Bauzà.

Dicho acuerdo establecía el pago anual de 250.000 euros, con una posibilidad de prórroga automática de hasta cuatro años, pero sólo se extendió a dos años, ya que al presentarse las facturas se encontraron las irregularidades por las que este miércoles se presenta la denuncia a la fiscalía.

"se disimuló" en forma de convenio una "subvención directa"

El conseller se ha referido a que se "disimuló" en forma de convenio lo que era una "subvención directa", porque era "única y exclusivamente" para el desarrollo de artes escénicas.

En septiembre de 2008 y en abril de 2009 se realizaron las únicas transferencias por parte del Inestur, que son las únicas que se han pagado, según ha concretado Delgado.

En enero de 2010, el director general de Promoción Turística llevó los justificantes "en mano" y fue entonces cuando se vio que muchas de las facturas "no estaban amparadas en el objeto del convenio" y el 28 de abril de 2010 solicitó a la asesoría jurídica un informe sobre la posibilidad de resolución, según ha relatado Delgado.

El 21 de mayo de 2010 se realizó un informe, que concluía que se debía iniciar el expediente de revocación del convenio y reintegrar las cantidades percibidas.

Aún así, el 17 de noviembre de 2010, el Ayuntamiento de Porreras solicitó la transferencia de 250.000 euros correspondientes a ese año que no se satisfizo, por los motivos anteriormente expuestos, y el 13 de abril de 2011 se dictó la resolución, la cual -según ha explicado el conseller- el Ayuntamiento "pidió que se reconsiderase", aunque ya habían aceptado, "por escrito", que no se había presentado "ninguna" justificación de los gastos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento