El Principado proyecta incorporar terrenos de Peñamellera al Parque Nacional de los Picos de Europa

El Gobierno del Principado ha proyectado la incorporación de terrenos de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja al Parque Nacional de los Picos de Europa antes de que finalice 2012.
Senda Verde
Senda Verde
EUROPA PRESS
Senda Verde

El Gobierno del Principado ha proyectado la incorporación de terrenos de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja al Parque Nacional de los Picos de Europa antes de que finalice 2012.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado este miércoles los anuncios de apertura de los periodos de información pública de los expedientes de ampliación del Parque en terrenos de estos concejos, ha informado la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

Ambos expedientes han registrado una larga andadura desde que la Comisión Mixta de Gestión del Parque Nacional, en sus sesiones de 20 de Julio de 2005, para el caso de Peñamellera Baja, y de 31 de Octubre de 2008, para el de Peñamellera Alta, acordara instar a la Dirección del espacio protegido iniciar los trámites pertinentes.

Así, en agosto de 2009, una vez instruidos los expedientes, contando con la preceptiva conformidad del Patronato del Parque Nacional y, tras ser vistos en el Consejo de la Red de Parques Nacionales, se remitieron a la Dirección de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que se diera el trámite de información pública.

No obstante, la necesidad de realizar elaboraciones cartográficas temáticas de mejor escala y de completar determinados documentos, hicieron que antes de poder cumplir con dicho trámite, se llevara a cabo la transferencia del Parque Nacional a las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias, Cantabria, y Castilla y León.

Una vez constituido el Consorcio Interautonómico que en la actualidad se encarga de la gestión del Parque Nacional, se acordó con la Administración General del Estado que fuera ya el propio Consorcio el que se ocupara de los trámites para ultimar estos expedientes.

Ampliación en peñamellera baja

El concejo de Peñamellera Baja ya forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa desde su creación, en 1995. Con la inclusión de las 640,41 hectáreas contempladas en el actual expediente y que se extienden en el entorno de las localidades de San Esteban y de Cuñaba, este concejo pasará a aportar al espacio protegido un total de 1.161 hectáreas, corrigiéndose así un error arrastrado desde la creación del Parque Nacional que asignaba a este municipio, en el espacio protegido, una superficie muy inferior a la que realmente aportaba.

Incorporación de peñamellera alta

Respecto de la ampliación del Parque Nacional con terrenos del concejo de Peñamellera Alta se vendría a remediar una carencia histórica, ya que este municipio rehusó pasar a formar parte del Parque Nacional en 1995, dejando incompleta la porción asturiana de los Picos de Europa aportada a dicho régimen de protección.

En 2008, el Ayuntamiento de este concejo adoptó, por unanimidad, solicitar su inclusión en el espacio protegido. La zona que ahora aportaría al Parque sería de 1.844 hectáreas, correspondientes básicamente a varios Montes de Utilidad Pública, si bien también son numerosos los particulares que han prestado su conformidad a que terrenos de su propiedad pasen a estar dentro del régimen de protección de Parque Nacional.

PLAZOS

Una vez finalizado el plazo de dos meses de información pública, las alegaciones que se presenten serán informadas desde la Dirección del Parque Nacional e incorporadas a los expedientes. Estos serán remitidos a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. Con posterioridad y a resultas de si es necesario un nuevo Acuerdo del Consejo de la Red de Parques Nacionales, los expedientes se remitirán al Consejo de Ministros, que es el órgano que tiene la competencia para aprobar las ampliaciones tramitadas.

Si todo se desarrolla según lo previsto, la incorporación de estos nuevos terrenos al Parque Nacional debería tener vigencia antes del fin del presente año 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento