El jefe de los Mossos dice ante el juez que no se excedieron en la carga contra los 'indignados'

  • Manel Prat declara como imputado por la carga contra los 'indignados'
  • La carga del 27 de mayo en plaza Catalunya dejó más de 120 heridos.
  • Asegura que fue él quien dio la orden de usar pelotas de goma.
  • Ha explicado que no abrieron expediente disciplinario a ningún agente.
El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat.
El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat.
EP
El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat.

Arropado por la cúpula de Interior y de los Mossos d'Esquadra, el director de la policía catalana, Manel Prat, ha acudido este miércoles a los juzgados para declarar como imputado por las cargas policiales en la acampada de indignados de la plaza Catalunya de Barcelona.

Prat ha llegado a las 09.50 horas a las puertas de la Ciudad de la Justicia, donde una quincena de indignados le han recibido en silencio y mostrando camisetas blancas en las que aparece estampado el rostro del conseller Felip Puig y algunas de sus frases textuales sobre aquella operación policial.

Entre las frases que los indignados atribuyen a Puig en sus camisetas figuran: "Seguramente soy el único que entiende lo que pasó el 27 de mayo", "Asumo toda la responsabilidad, volvería a tomar la misma decisión" y "Hasta donde me permite la ley...y un poco más".

A las puertas de la Ciudad de la Justicia, Prat, que iba acompañado por el secretario general de Interior, Xavier Gibert, ha sido recibido por el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Milán, y por el comisario portavoz y encargado de relaciones con la Justicia, Joan Miquel Capell. El conseller de Interior, Felip Puig, que este miércoles no ha podido acompañar a Prat porque tiene que acudir a una junta de seguridad local en Lleida, ya mostró el martes su apoyo al director de la Policía.

La investigación judicial se deriva de la querella que medio centenar de indignados presentó por la operación desplegada en la plaza Catalunya de Barcelona, que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana iniciaron para limpiar la plaza de objetos peligrosos con vistas a una celebración futbolística y acabó derivando en cargas policiales que se saldaron con más de 120 heridos.

La querella se dirigía también contra el conseller de Interior, pero el juez instructor carece de competencia para investigarlo por tratarse de un aforado, por lo que el caso correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

"Continuaré haciendo mi trabajo"

Prat ha asegurado que su comparecencia ante el juez como imputado "no condicionará" sus responsabilidades y decisiones futuras al frente de la Policía. "Los ciudadanos pueden estar tranquilos porque la policía continuará haciendo su trabajo con la máxima profesionalidad y espíritu de servicio", ha indicado.

En una breve declaración sin admitir preguntas a su salida de prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona, ha reiterado que la operación policial en la acampada del 27 de mayo tenía como "objetivo principal" retirar objetos peligrosos ante una eventual victoria del FC Barcelona, que se celebra en esa zona y que suele derivar en altercados.

Ha valorado que su declaración, que ha durado unas dos horas y en la que ha contestado a todas las partes, ha transcurrido "muy positivamente", y que sus explicaciones ante el juez han ido en el mismo sentido que las afirmaciones realizadas en diferentes ruedas de prensa y en la comparecencia en la comisión de Interior del Parlament.

A la salida de Prat de su declaración, la manifestación de los querellantes le ha pitado, abucheado y le han seguido con las pancartas, profiriendo algunos insultos como: "Asesino" y "cabrón".

Uno de los querellantes, Guillermo Rojo, ha explicado que con esta protesta han querido reafirmar con su presencia la presentación de la querella y evidenciar que "el último responsable de todo es Felip Puig". Ha recordado que se han querellado porque, a su entender, con la operación policial se vulneraron derechos fundamentales como el de reunión y manifestación, libertad de movimiento y retención ilegal.

En esa misma línea, ha declarado por este caso la exteniente de alcalde y exresponsable de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, que aseguró que la Guardia Urbana -cuerpo que estaba bajo sus órdenes- actuó solo para sanear la plaza de objetos peligrosos ante una eventual victoria azulgrana, que siempre se celebra en los aledaños de plaza Catalunya y que acostumbra a acabar en disturbios, y que tenía órdenes de no cargar.

También ha sido imputado el intendente Antoni Antolín y el responsable de la Brigada Móvil, David Bordas, que comparecerán este jueves y la semana que viene, respectivamente.

"No se excedieron"

Prat también ha asegurado que no se cometieron excesos durante las cargas policiales. Así lo han explicado a los periodistas los abogados de los indignados. Una de las abogadas de la defensa, Núria Monfort, ha asegurado que Prat ante el juez había declarado que la actuación de la policía fue "correcta y sin excesos", y que también había explicado que no se abrieron expedientes disciplinarios a ninguno de los agentes.

Según esta versión, Prat y el conseller de Interior, Felip Puig, estuvieron al corriente en todo momento de las actuaciones policiales, autorizaron las cargas y fue el director de la policía quien dio la orden directa de usar las pelotas de goma. Además, Prat ha explicado al juez que fue él quien dio la orden a los agentes de utilizar pelotas de goma contra los manifestantes, asegurando que solamente se emplearon tres pelotas y unas 200 salvas -disparos sin munición- previos para dispersar a los indignados.

Ha indicado en su declaración, siempre según esta abogada, que tras la carga, tienen conocimiento de todas las pelotas disparadas, la hora y quién lo hizo. La defensa ha asegurado también que, en su declaración, Prat no ha dejado claro quién dio la orden de retirar los objetos de la plaza que podrían ser peligrosos en una eventual celebración de los aficionados del Barça.

Los querellantes han preguntado a Prat por la falta de identificación de los agentes, ya que según ellos se puede estar incurriendo en un delito de prevaricación al impedir que pueda verse claramente el TIP -número identificativo--, y éste ha respondido que la normativa que obliga a que éste sea visible es "interpretable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento