Gallardón anuncia que estudiará la implantación de la prisión permanente revisable en España

Alberto Ruiz-Gallardón, en la comisión de Justicia del Congreso.
Alberto Ruiz-Gallardón, en la comisión de Justicia del Congreso.
EFE
Alberto Ruiz-Gallardón, en la comisión de Justicia del Congreso.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que el Gobierno estudiará la posible instauración de la "pena de prisión permanente revisable", en la línea de la que existe en otros países europeos. Sería una pena excepcional para supuestos muy restringidos y que hubieran causado una gran alarma social.

Gallardón ha hecho este anuncio en el Congreso, donde ha comparecido para explicar sus prioridades en esta legislatura, entre las que destacan el copago de la Justicia -mediante una tasa para los recursos, o la modificación de la Ley del Aborto y de la Ley del Menor para delitos especialmente graves.

El Partido Popular llevaba en su programa electoral la implantación de la conocida como cadena perpetua revisable, para lo cual será necesario modificar el código penal.

Cuando surgió el debate sobre su implantación, 20minutos.es entrevistó a varios expertos que explicaron lo que significa tener cadena perpetua revisable: mientras la pena perpetua implica que el condenado pase en prisión el resto de la vida, en España se plantea en la modalidad reversible, revisando la pena cada ciertos años. Esta aplicación de la pena es habitual en muchos países europeos y supone condenas a prisión indeterminadas que son revisadas cada cierto tiempo, dependiendo de cada legislación.

Similar a otros países de Europa

Francia, Bélgica, Austria, Alemania y Reino Unido, por citar algunos ejemplos, tienen esta modalidad de cadena perpetua revisable en sus legislaciones. "Ésta se reserva para los delitos más atroces, no para los más mediáticos", matiza Giulia Tamayo, de Amnistía Internacional. "No obstante, el porcentaje de casos en que se aplica esta pena es mínimo": casos  como el asesino y pederasta Marc Dutroux en Bélgica. En Francia, por ejemplo, se utiliza para terrorismo.

A la mayoría de los expertos consultados por 20minutos.es no les convence esta pena. "La cadena perpetua no tiene efecto intimidatorio", afirma el portavoz de Jueces para la Democracia, el magistrado Miguel Ángel Gimeno Jubero, y pone como ejemplo a EE UU, cuyos niveles de criminalidad no disminuyen a pesar de esta pena.

"En aquellos países con perpetua revisable, al final se cumplen penas menores que en España," aseguró el juez Sexmero Iglesias, de la Asociación Francisco de Vitoria, que concluye afirmando que  "no se va a conseguir más años de cárcel con esa pena".

El anterior Gobierno había descartado la introducción de la cadena perpetua, por entender que la Justicia tenía mecanismos para lidiar con los delitos de máxima gravedad.

Gallardón ha asegurado que la prisión permanente revisable "es incompatible" con la cadena perpetua y que su constitucionalidad está garantizada precisamente por su carácter revisable. Se pronunció así en su réplica a los portavoces de los grupos parlamentarios después de que el de IU-ICV-CHA, Gaspar Llamazares, haya ironizado sobre la voluntad de regeneración de la Justicia expresada por el ministro y le haya dicho que "será un difícil papel el de un ministro regenerador ponerse al frente de la cadena perpetua en nuestros días".

El titular de Justicia ha insistido en que se trata de una pena distinta y excepcional, que se aplicaría "en supuestos muy restrictivos" y para casos "que hayan alcanzado el máximo de reprochabilidad social". "El concepto es contradictorio con la cadena perpetua, porque lo perpetuo no es revisable", ha dicho Ruiz-Gallardón, que ha añadido que la prisión permanente revisable cumple los objetivos establecidos por la Constitución: la reorientación del reo y su reinserción social, ya que la duración de la pena estará condicionada a que estos se hayan alcanzado efectivamente. "De cadena perpetua, nada", ha concluido Ruiz-Gallardón.

ETA y la amnistía

Por otra parte, Ruiz-Gallardón ha recordado, en referencia a las demandas de los presos de ETA, que la amnistía "no cabe en la Constitución" y que los indultos generales "están prohibidos", y ha subrayado que solo podrán acogerse a beneficios penitenciarios individualmente.  Gallardón ha prometido ser "absolutamente contundente" frente a las "embestidas" de quienes han intentado destruir el Estado de Derecho.

"Si alguien está pensando que aquellos que han sembrado el terror van a poder beneficiarse" del anuncio por parte de ETA del cese definitivo de la violencia, "está equivocado", ha dicho el ministro. El titular de Justicia ha añadido que los presos por delitos de terrorismo podrán acogerse a los beneficios penitenciarios previstos en la ley sólo si cumplen los requisitos exigidos, entre los que ha citado expresamente la petición de perdón a las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento