Camps y Costa continúan a la espera del veredicto del jurado tras dos días de vista

El expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, durante el juicio de la llamada 'causa de los trajes' del 'caso Gürtel'.
El expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, durante el juicio de la llamada 'causa de los trajes' del 'caso Gürtel'.
Juan Carlos Cárdenas / EFE

El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el exsecretario regional del PP, Ricardo Costa, se mantienen a la espera del veredicto del llamado "juicio de los trajes", después de concluir el segundo día de deliberaciones sin un veredicto, por parte del jurado, sobre si cometieron un delito continuado de cohecho impropio al aceptar regalos en la trama Gürtel.

Los nueve miembros del tribunal del jurado han concluido el proceso de deliberación alrededor de las 19.40 horas y lo retomarán este miércoles a las 9.30 horas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El jurado recibió a las 14.30 horas de este lunes el objeto del veredicto en una audiencia pública en la que el magistrado presidente, Juan Climent, les instruyó sobre cómo debían abordarlo. Los ciudadanos que componen el tribunal deben estudiar cada uno de los hechos que refleja el acta para declararlos probados o no probados, y finalmente tiene que declarar a los acusados culpables o no culpables.

Los acusados necesitan cinco de los nueve votos del jurado a su favor para ser absueltos, mientras que para ser declarados culpables el jurado debe sumar un total de siete votos con ese veredicto, según establece la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado.

La Ley Orgánica del Tribunal del Jurado establece que si, transcurridos dos días desde el inicio de la deliberación, el jurado aún no ha alcanzado un veredicto, el juez puede convocarles a una comparecencia pública para que expongan sus dudas, algo que podría derivar en la devolución del acta para su modificación.

Tres devoluciones del acta implican la disolución del jurado y la repetición del juicio ante un nuevo tribunal popular, según prevé la legislación.

La vista oral contra Costa y Camps concluyó el pasado viernes tras 26 sesiones celebradas desde el 12 de diciembre, y por ella han pasado cerca de un centenar de testigos y peritos. Ambos están acusados de un delito continuado de cohecho impropio pasivo por aceptar, supuestamente, regalos de la trama liderada por Francisco Correa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento