Gecen cree "negligente" ignorar un informe de ingenieros aeronáuticos sobre seguridad en el aeropuerto

El estudio establece que hay que cambiar la orientación de la pista adaptando la orientación de los vientos dominantes
Imagen del aeropuerto de Castellón
Imagen del aeropuerto de Castellón
EUROPA PRESS
Imagen del aeropuerto de Castellón

El grupo ecologista Gecen considera "negligente" ignorar un informe sobre seguridad en el aeropuerto de Castellón del vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), Domingo Escudero, por lo que ha anunciado que exigirá rsponsabilidades penales ante cualquier incidencia y advertirá tanto al SEPLA como a las aseguradores o líneas aéreas que pretendan operar en estas condiciones.

Gecen ha asegurado que "hay que cambiar la orientación de la pista adaptando para la misma la orientación de los vientos dominantes", según concluye el informe de Domingo Escudero, "que ha sido ignorado por la administración desde su elaboración en 2005, y que incide en la seguridad del aeropuerto de Castellón, señalando que las rachas de viento transversal a la pista, de velocidad inaceptable, que se presentarían inesperadamente, muy difíciles de predecir o avisar, representan una falta de seguridad en las operaciones de vuelo en esta pista por la dificultad y peligro que entraña una operación frustrada".

"Nos encontraríamos —incide el informe— con rachas de viento inaceptables de acuerdo con la OACI e impredecibles, lo que haría peligrosa la utilización de esta pista".

Según el colectivo ecologista, "la seguridad de las personas está por encima de cualquier cantidad económica, y poner en funcionamiento un aeropuerto en estas condiciones de seguridad, cuestionadas profundamente con informes como el señalado, no hace más que añadir un componente más de surrealismo a un aeropuerto sin aviones que ha dilapidado y dilapida dinero público y ha supuesto una agresión medioambiental especialmente significativa".

"Cambiar la orientación de la pista hace inviable el aeropuerto, pues no hay espacio físico para ese cambio de orientación", motivo por el cual el citado informe, a juicio de la asociación, "siempre ha sido negligentemente ignorado, negligencia que todos los actores implicados en la futura explotación del aeropuerto han de conocer y a quienes también se les debe exigir responsabilidades penales ante cualquier incidente o desastre que se produzca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento