Los socialistas sorianos piden a Diputación una solución al déficit de las residencias públicas de ancianos

El PSOE ha exigido este martes a la Diputación Provincial de Soria una estrategia para resolver el déficit de las residencias públicas de ancianos.

El PSOE ha exigido este martes a la Diputación Provincial de Soria una estrategia para resolver el déficit de las residencias públicas de ancianos.

"Hasta ahora solo se han dado largas y no se ha explicado lo que el nuevo equipo de gobierno tiene pensado hacer para evitar la incertidumbre que está generando, no solo entre los residentes sino también entre los trabajadores", ha apuntado el portavoz socialista en la Institución provincial, Ángel Núñez.

Según el partido socialista, el déficit de las cuatro residencias públicas de la provincia que funcionan actualmente se ha incrementado un 31 por ciento y en el ejercicio 2010 alcanzaba los siete millones de euros.

El déficit se achaca a la mala gestión y una falta de control adecuada en los centros. "Los residentes han disminuido pero los gastos han aumentado muchísimo", ha indicado Núñez, quien ha añadido que "lo único que han hecho hasta ahora es cerrar la residencia de Sor María Jesús de Ágreda".

Posible privatización

Los socialistas temen que la Diputación Provincial decida el cierre y la privatización de estas residencias, utilizando el alto déficit como "coartada". Algunos servicios, como el acompañamiento de ancianos a servicios médicos, ya están a cargo de empresas externas.

También temen recortes en las ayudas por parte de la Junta de Castilla y León. El portavoz de los socialistas en la Diputación ha acusado a la Junta de enviar una serie de cartas a los ayuntamientos de menos de veinte mil habitantes que cuentan con residencias de ancianos "para decirles que estudien la posibilidad de obtener mayores ingresos gracias a los residentes que puedan acogerse a ayudas de dependencia porque probablemente las suyas desaparezcan o se reduzcan".

Según Núñez, se ha enviado un modelo de ordenanza "para que incrementen los precios que pagan los ancianos en función de si pueden tener o no ayuda a la dependencia".

Los socialistas sorianos también han denunciado las ayudas públicas que desde la Diputación de Soria se destinan a residencias privadas. Algunas, como la de Santa Cristina de El Burgo de Osma, de hasta doce mil euros en el año 2011. "En lugar de invertir el esfuerzo en un servicio social público, se intenta salvar el déficit de residencias privadas", ha apostillado Núñez.

El portavoz socialista en la Diputación también ha hecho alusión a la polémica de la residencia de San José, situada en el Burgo de Osma. Ha reivindicado que la Junta de Castilla y León se haga cargo de los internos con problemas psiquiátricos y ha rechazado una compensación económica como posible solución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento