Un año de la revolución egipcia

Manifestantes en Estambul portal una pancarta con la cara del presidente egipcio, Mubarak.
Manifestantes en Estambul portal una pancarta con la cara del presidente egipcio, Mubarak.
REUTERS
Manifestantes en Estambul portal una pancarta con la cara del presidente egipcio, Mubarak.

La revolución egipcia cumple este miércoles su primer aniversario, 365 días en los que el país ha pasado del júbilo de ver caer a Hosni Mubarak a la incertidumbre ante una transición gobernada por el Ejército y las fuerzas islamistas.

2011

Enero

  • Viernes 28. El 'viernes de la ira' dispara la tensión y convierte la crisis egipcia en primera objeto informativo en todo el mundo. Tras la oración musulmana, el opositor ElBaradei es retenido y las protestas se recruden en las principales ciudades del país y la cifra de muertos se disparan hasta 50 o 100 (según diferentes fuentes). Tras el éxito de convocatoria de las protestas, el acceso a Internet y la telefonía móvil es cortado. El Gobierno decreta el toque de queda despliega al Ejército en las calles.
  • Sábado 29. Ni el cambio de gobierno ni la ampliación del toque de queda consiguen parar las protestas. Los disturbios continúan y hay enfrentamientos en otras zonas del país como Rafah (en la frontera con Gaza) que se saldan con más muertos. El presidente Mubarak anuncia su nuevo Gobierno. El general de Aviación, Ahmed Mohamed Shafik, es nombrado primer ministro y el general Omar Suleimán, jefe de los Servicios Secretos, vicepresidente.

Febrero

  • Sábado 5. La cúpula del partido gobernante, el PND, dimite en bloque. Entre estas dimisiones estaba la de Gamal, hijo de Mubarak. El presidente egipcio, sin embargo, no deja su liderato en la formación ni abandona su mandato (principal petición de los manifestantes).
  • Viernes 11. Tras 18 días de protesta, Hosni Mubarak, que había ostentado el poder en las últimas tres décadas en el país, anuncia que deja el poder en manos del Ejército. La marcha de mandatario era la única condición que ponían los manifestantes para acabar con las protestas. El comunicado de dimisión de Mubarak es leído por Suleimán.
  • Domingo 13. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas toman las riendas de Egipto, disuelve el parlamento y suspende la Constitución. La plaza de Tahrir, epicentro de las protestas contra Mubarak, se reabre parcialmente al tráfico como símbolo de vuelta a la normalidad en el país.

Marzo

  • Domingo 20. La Comisión Electoral de Egipto anuncia el triunfo del 'sí' en el referéndum para modificar la Constitución con un 77,2% de los votos. El presidente de la Comisión Suprema Judicial para la Supervisión del Referéndum Constitucional de Egipto, Mohamed Ahmed Atiya, confirma que 18.537.000 de personas, de los 45 millones de votantes convocados, ejercieron su derecho a voto, lo que supone un porcentaje de participación del 41,19%.

Abril

  • Miércoles 13. El expresidente Hosni Mubarak y sus dos hijos, Alaa y Gamal, son arrestados por la Policía después de que la Fiscalía General ordenara su detención para continuar las investigaciones sobre si incurrió en abuso de poder al ordenar la represión a tiros de las manifestaciones recientes. Mubarak se encuentra bajo arresto en el Hospital de Sharm el Sheij tras sufrir una crisis cardiaca durante un interrogatorio.
  • Sábado 16. El Tribunal Supremo Administrativo del Cairo ordena la disolución del Partido Nacional Democrático, dirigido por Mubarak. El tribunal determina, asimismo, la expropiación de todos sus bienes y propiedades, que pasan al Estado.

Mayo

  • Martes 24. El fiscal general de Egipto, Abdel Meguid Mahmud, ordena presentar a Mubarak y sus dos hijos, Alaa y Gamal, ante el Tribunal Penal de El Cairo por el asesinato premeditado de manifestantes durante la revolución. En un comunicado, la Fiscalía informa de que Mubarak y sus hijos también están acusados de intento de asesinato de los participantes en las protestas pacíficas que estallaron el pasado 25 de enero, así como de los delitos de tráfico de influencias, daños premeditados a los fondos del Estado y enriquecimiento ilícito.
  • Sábado 28. El expresidente egipcio es condenado este sábado a pagar una indemnización de 200 millones de libras egipcias (23 millones y medio de euros) por ordenar el corte de los servicios de telefonía móvil e internet durante las protestas de enero y febrero que forzaron su renuncia.

Junio

  • Miércoles 29. Cientos de manifestantes se enfrentan a agentes antidisturbios de la Policía egipcia en las inmediaciones de la plaza Tahrir, epicentro de las protestas, dejando cerca de 600 heridos. Los incidentes comienzan cuando decenas de personas intentan atacar el Ministerio del Interior en protesta por la detención de siete personas acusadas de haber causado disturbios delante de un teatro donde se celebraba un acto para las familias de las víctimas de la revolución.

Julio

  • Lunes 12. El jefe del Gobierno egipcio, Esam Sharaf, anuncia una remodelación de su Ejecutivo en respuesta a las demandas de los manifestantes de la plaza Tahrir y para "preservar la revolución" del 25 de enero.

Agosto

  • Miércoles 3. Comienza el histórico juicio contra Mubarak, que comparece en camilla y se declara inocente. La sesión se pospone al 15 de ese mismo mes y más tarde al 5 de septiembre, con la condena a pena de muerte entre las posibles sentencias para el mandatario egipcio.

Septiembre

  • Domingo 11. Las expectativas de la opinión pública egipcia porque el jefe de la Junta militar que gobierna Egipto, mariscal Husein Tantaui, testificara en el juicio del exmandatario Hosni Mubarak se ven frustradas por su negativa a presentarse. La comparecencia de Tantaui como testigo estaba prevista en la quinta sesión del juicio que se celebró y que se aplazó hasta el 24 de septiembre, después de que el mariscal se excusara en una carta mandada al presidente del tribunal, Ahmed Rifaat, por "las condiciones de seguridad por las que pasa el país".
  • Martes 27. La junta militar egipcia fija en el próximo 28 de noviembre el comienzo de la primera fase de las elecciones parlamentarias en Egipto, las primeras que se celebraran desde la caída del régimen de Hosni Mubarak en febrero. Los comicios a la cámara baja se desarrollan en tres etapas a partir de esa fecha.

Octubre

  • Lunes 10. Egipto decreta el toque de queda tras la muerte de 27 personas durante la violenta represión del Ejército contra una manifestación de cristianos coptos en El Cairo.
  • Domingo 31. El juicio del expresidente egipcio es pospuesto de nuevo al 28 de diciembre, a la espera de que un tribunal decida sobre la demanda de los abogados de la acusación de cambiar a los jueces encargados del caso.

Noviembre

  • Lunes 21. El Gobierno egipcio presenta su dimisión en medio de las protestas, que dejan 23 muertos. "La dimisión se presenta porque la mayoría de los ministros vieron que se estaban enfrentando a grandes presiones que les impedían llevar a cabo sus funciones, así que no podían seguir con ellas", según el ministro egipcio de Información, Osama Heikal.
  • Viernes 25. El presidente de la Junta Militar egipcia, el mariscal Husein Tantaui, emite un decreto por el que encarga la formación de un Gobierno de unidad nacional y le otorga "todas las prerrogativas" a Kamal Ganzuri, que fue primer ministro durante la presidencia de Hosni Mubarak.

Diciembre

  • Martes 20. Mueren cuatro personas en la plaza Tahrir en enfrentamientos entre policía y manifestantes. El balance oficial hasta ese momento de los enfrentamientos que se suceden desde el viernes, cuando comenzaron los disturbios frente a la sede del Gobierno próxima a Tahrir, es de 16 víctimas mortales.
  • Viernes 30. Se reanuda el proceso judicial contra Mubarak, que no acude al tribunal ni por su propio pie ni en silla de ruedas debido a su delicado estado de salud, según informa su abogado, Farid al Deeb.

2012

Enero

  • Jueves 5. La Fiscalía pide la pena de muerte en la horca para el expresidente egipcio por su implicación en la muerte de manifestantes. La petición de la pena capital formulada por el Ministerio Público incluye también al exministro del Interior Habib al Adli y a seis de sus ayudantes.
  • Lunes 23. La Junta Militar anuncia que transfiere el poder legislativo, que ostentaba de forma provisional, a la nueva Cámara Baja o Asamblea del Pueblo, que se constituye ese mismo día.
  • Martes 24. El jefe de la Junta Militar egipcia, Husein Tantaui, anuncia el fin del Estado de Emergencia en Egipto a partir de este miércoles, cuando se cumple el primer aniversario de la revolución. En un discurso a la nación retransmitido por la televisión egipcia, Tantaui, máxima autoridad del país, dijo que se pondrá fin a esta medida de excepción en todas las provincias del país salvo en "casos de violencia", sin entrar en detalles sobre este punto.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento