'Midnight in Paris', la producción española que devuelve al director Woody Allen a los Oscar

Carla Bruni y Owen Wilson en un fotograma de 'Midnight in Paris'.
Carla Bruni y Owen Wilson en un fotograma de 'Midnight in Paris'.
Alta Classics
Carla Bruni y Owen Wilson en un fotograma de 'Midnight in Paris'.

Woody Allen ha preferido tradicionalmente tocar el clarinete que acudir a los Oscar, incluso cuando ganó con Annie Hall. Quizá por eso desde 1994 no había optado a los premios gordos, a los que vuelve con Midnight in Paris, cinta de producción española nominada a cuatro galardones.

A Woody Allen nunca le ha gustado competir, razón por la cual solo va a los festivales fuera de concurso -Midnight in Paris inauguró Cannes- y por eso, cuando los Oscar se celebraban en lunes, él no aparecía, porque ese día tocaba el clarinete en Nueva York. Luego cambiaron a domingo y ya no cambió el hábito.

"Sé que suena horrible, pero ganar ese Oscar por Annie Hall no significó nada para mí", declaró años después de convertirse en el gran triunfador de la edición de 1977, desbancando en las categorías principales a La guerra de las galaxias. "No me interesa ese tipo de ceremonias. No creo que sepan lo que están haciendo. Cuando ves quién gana o quién no gana, puedes ver qué sinsentido es esta cosa de los Oscar", llegó a decir también.

En 2002 hizo su única aparición en estos premios, pero no por la Academia de Hollywood, sino por amor a su ciudad, Nueva York, a la que los Óscar quisieron rendir homenaje tras los atentados del 11 de septiembre. ¿Volverá ahora para defender su primer filme en liza desde 1994, cuando Balas sobre Broadway optó a siete premios? "Piensas que está bien ganar un Oscar en el momento porque significa más dinero para tu película, pero tan pronto como empiezas a pensar de esa manera, algo pasa con la calidad de tu trabajo", llegó a decir.

Este tipo de afirmaciones dejan claro que la historia de amor de la Academia de Hollywood hacia Woody Allen entra en el terreno de lo platónico: ha sido nominado siete veces al mejor director y quince al mejor guionista -de hecho es el guionista con más candidaturas de la historia de estos premios-, si bien desde Hannah y sus hermanas no ha vuelto a ganar.

Midnight in Paris, además de haberse convertido en la película más taquillera de Allen en Estados Unidos -43 millones de euros de recaudación-, aspira a los Oscar a la mejor película, dirección, guión original y mejor dirección artística, por recrear esa capital francesa epicentro de la vida artística, con Hemingway, Dalí, Buñuel y Braque compartiendo tertulias en el Barrio Latino.

Detrás de esa recreación está una productora española, Mediapro, que firmó con Allen un contrato para tres películas: empezaron con Vicky Cristina Barcelona, rodada en la ciudad catalana y que dio a Penélope Cruz el Óscar a la mejor actriz secundaria. Siguieron con Conocerás al hombre de tus sueños, con Antonio Banderas y estrenada en el Centro Niemeyer de Avilés y su contrato se cierra con Midnight in Paris de presencia española visible casi nula -incluso Salvador Dalí es interpretado por Adrien Brody-.

Pero su éxito comercial -114 millones de euros recaudados en todo el mundo con 13 millones de euros de presupuesto- y ahora su presencia en los Óscar parecen compensar la poca visibilidad española.

Jaume Roures: "No hay nada mejor"

El presidente de Mediapro, Jaume Roures, ha mostrado su satisfacción por las cuatro nominaciones y ha afirmado que "no hay nada mejor que eso". Roures entiende que el recorrido de la película, el filme independiente más visto en 2011, "tiene ahora reflejo en estas nominaciones, tres de ellas las más importantes que hay".

Preguntado sobre qué espera del acto de Los Ángeles del próximo mes de febrero, el productor ha indicado que "sólo estar nominados ya es un premio". Lo único que ha lamentado es que no haya habido nominación a mejor vestuario, porque considera que "se ha hecho un gran trabajo en este aspecto".

Preguntado sobre si ha hablado ya con Woody Allen, ha respondido que todavía no. "Él, de todas maneras, no lo vive de la misma manera que nosotros", ha dicho. Jaume Roures, que espera seguir trabajando con Allen en nuevas producciones, considera que Midnight in Paris es "un genial cuento para adultos, que transporta al público hacia el pasado, que puede parecer mejor que el presente, aunque nunca es aconsejable quedar anclado en el mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento