Isern presenta un presupuesto de 386 millones y dice que Cort no realizará "ni una sola nueva inversión en 2012"

El alcalde de Palma, Mateu Isern ha presentado un presupuesto de 386 millones de euros y ha anunciado que el Ayuntamiento no realizará "ni una sola nueva inversión en 2012, porque no hay dinero", al tiempo que ha remarcado que se tendrán que "rentabilizar al máximo la capacidad de gestión y los recursos" disponibles.

El alcalde de Palma, Mateu Isern ha presentado un presupuesto de 386 millones de euros y ha anunciado que el Ayuntamiento no realizará "ni una sola nueva inversión en 2012, porque no hay dinero", al tiempo que ha remarcado que se tendrán que "rentabilizar al máximo la capacidad de gestión y los recursos" disponibles.

Isern ha asegurado que los presupuestos de este año están condicionados por la actual "crisis y la gestión de los últimos cuatro años del Gobierno socialista, donde hubo un gasto muy superior a los ingresos, que obligó al Ayuntamiento a endeudarse y reducir su liquidez prácticamente a cero".

El primer edil ha destacado que han "intentado plantear un presupuesto honesto de acuerdo con la realidad y realizado sobre previsiones reales de gastos e ingresos" y, por eso, han tenido que "renunciar a cualquier tipo de inversión".

Además, según ha declarado, "es importante señalar que tenemos que ser capaces de hacer un plan de futuro teniendo en cuenta la colaboración público privada, porque es una obligación".

"Los recursos no están en la Administración -ha explicado- sino en la empresa privada y será una dinámica que se deberá tener en cuenta para afrontar nuevos planes".

Por otra parte, "los recursos que generaremos se destinarán en gran parte en reducir deuda y amortizar y al pago de proveedores", ha añadido. "Estas dos medidas -ha agregado- nos vienen obligadas por el presupuesto, pero tendrán un aspecto positivo respecto a la reactivación económica y lucha contra el paro".

Aumento en las partidas sociales de 1,8 MILLONES

El alcalde ha detallado que el presupuesto de 386 millones es el "más bajo de los seis últimos años", pero cumple el "compromiso de que las políticas sociales no se vean reducidas" y "dentro de las posibilidades -ha continuado- se ha aumentado, un 6,5% respecto al presupuesto inicial de 2011", lo que supone "un incremento de 1,8 millones de euros, en una partida de 31,2 millones"

Además, ha añadido que "refleja el compromiso con la seguridad ciudadana, ya que hay "más unidades, más eficaces y con más flexibilidad horaria, lo que supone ahorrar en horas extras".

El presupuesto en promoción económica ha aumentado en 0,5 millones y "se ha priorizado" el área turismo, con la Fundación Palma de Mallorca 365 días "que, además, aporta la posibilidad de que además de los recursos propios, pueda haber recursos privados", según ha concretado.

Por su parte, Las partidas de Emaya y la EMT se mantienen en 20,3 y 23,5 millones respectivamente y en Cort (sin contar las empresas municipales) se han reducido 1,1 millones en altos cargos y se ha aumentado el presupuesto de educación en 1,6 millones.

Ingresos de 13

Millones por la venta de un solar

Las transferencias disminuyen en 3,5 millones y los ingresos patrimoniales, 1,2 millones. Además, se ha vendido al Consell el solar de Son Reus, lo que ha supuesto un ingreso por venta de patrimonio de 13 millones de euros.

Respecto a los ingresos corrientes, han subido un 6,7%, llegando a 23,3 millones, "principalmente por el incremento nacional del IBI, la aplicación del plan de inversión y otras tasas que compensan la caída de recaudación", según ha determinado.

Los impuestos directos suben un 17% y los indirectos bajan en un 11,5% -casi tres millones de euros- y las tasas han experimentado un aumento del 6,58%.

Respecto al presupuesto financiero (que recoge gastos en amortizaciones e intereses) "hay tanta deuda que imposibilita la

refinanciación de las amortizaciones y condiciona de manera importantísima", ha aseverado.

Cort debe pagar amortizaciones por valor de 34,4 MILLONES

Según ha precisado, "por primera vez en la historia, Cort tiene que amortizar directamente los préstamos que vayan venciendo, que alcanzan los 34,4 millones de euros. Esto quiere decir que 34,4 millones de ingresos tendrán que ir a pagar deuda, lo que supondrá una reducción del endeudamiento bancario a largo plazo de un 14%, es decir, disminuirá de 238 a 203 millones".

En referencia al presupuesto no financiero (no tiene en cuenta amortizaciones e intereses) el total baja en 40 millones de euros, es decir es un 11% inferior a 2011. "Así que los servicios públicos habrá que mantenerlos con 40 millones menos", ha subrayado.

Isern ha justificado también el retraso en la presentación de los presupuestos, porque "hace dos meses necesitábamos entre 60-65 millones para cuadrar y ahora sólo 40, que salen de la subida del IBI, la venta de patrimonio y de la ampliación de la devolución de plazos negativos".

Asimismo, la disminución en gasto corriente en bienes y servicios es de 10,5 millones y gasto de personal real (una vez imputados a 2011 las horas extras pendientes) pasa de 125,1 millones de euros a 121, que se traducen en una reducción del 3,25% en gasto de personal.

"el ahorro se multiplica por 18"

El ahorro (la diferencia entre ingresos y gastos corrientes totales en un año) "se multiplica por 18, al pasar de 1,7 a 34,3 millones", ha enfatizado. "Y si no se hubiera tenido que amortizar la deuda, tendríamos 34,3 millones para hacer inversiones", ha expresado.

El máximo mandatario municipal ha expresado que de "cada 100 euros 19,5 van a parar a seguridad ciudadana; 13,3 a limpieza y medio ambiente; 10,8 a movilidad y transporte; 10 a infraestructuras, 9,3 euros a bienestar social y 7,9 a cultura y deportes.

Como conclusión, el edil ha augurado que "pasado mañana" no creará empleos, pero "las consecuencias del presupuesto se verán a medio y largo plazo" y se ha comprometido "a que el plan de ciudad siga adelante". Además, ha recalcado que Palma se acabará configurando "como uno de los motores de la reactivación económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento