Gobierno vasco destaca que el descenso del turismo en Gipuzkoa coincide con el cambio de ciclo político

El Gobierno vasco ha destacado que el descenso de entrada de turistas en Gipuzkoa registrado en los últimos tres meses, cinco en el caso de San Sebastián, "coincide con el cambio de ciclo político en ese territorio", tras la llegada de Bildu a las instituciones.
San Sebastián.
San Sebastián.
EUROPA PRESS
San Sebastián.

San sebastián, 24 (

Europa press

El Gobierno vasco ha destacado que el descenso de entrada de turistas en Gipuzkoa registrado en los últimos tres meses, cinco en el caso de San Sebastián, "coincide con el cambio de ciclo político en ese territorio", tras la llegada de Bildu a las instituciones.

Se trata, a su juicio, de un "caso opuesto a la coincidencia de la llegada del Gobierno socialista, que supuso un cambio en la tendencia en el conjunto de Euskadi a partir de julio de 2009 cuando se sucedieron 28 meses de crecimiento ininterrumpido".

En un comunicado, la viceconsejera vasca de Turismo, Pilar Zorrilla, ha considerado que "la solución no es discutir la veracidad de los datos del Eustat, sino analizar la raíz del problema", para lo que ha solicitado a la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento donostiarra una reunión.

"El éxito del turismo vasco, que en solo dos años ha visto cómo ha crecido la llegada de visitantes en un 17 por ciento, se ha visto empañado en los últimos meses con los datos adversos registrados en el territorio de Gipuzkoa", ha constatado.

Tras incidir que los datos oficiales son recogidos y analizados por parte del Eustat (Instituto Vasco de Estadística) desde hace 20 años, y hasta ahora nunca se han cuestionado", al tiempo que ha asegurado que "son irrefutables y públicos, al alcance de cualquier ciudadano".

"Negar la autenticidad de esos datos equivale a acusar al sector hotelero y de agroturismos de manipular los datos que suministra", ha indicado, en alusión a las críticas vertidas por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, quien ha afirmado que los datos que maneja el Consistorio no coinciden con estos.

Zorrilla ha señalado que el pasado año la llegada de turistas a los hoteles guipuzcoanos ha crecido un 0,8 por ciento(con un aumento del 7 por ciento de extranjeros y una pérdida del 2,4 por ciento de visitantes nacionales).

A ello ha añadido que la capital guipuzcoana ha perdido un 0,9 por ciento de turistas en el total del año 2011, con un especial retroceso de visitantes nacionales (-6,4 por ciento).

Según ha indicado, San Sebastián lleva acumulando pérdidas de turistas desde agosto (cinco meses consecutivos) y Gipuzkoa, desde octubre (tres meses seguidos). Asimismo, ha señalado que el territorio histórico empezó su caída en agosto y desde entonces ha perdido 21.000 turistas españoles (un 8,8 por ciento con respecto al año anterior), mientras que San Sebastián lleva desde julio perdiendo turistas nacionales (ya son 17.000 turistas menos que un año antes, o sea, un 10,8 por ciento).

En cuanto a los agroturismos, "Gipuzkoa ha aumentado la entrada de turistas, aunque tiene un efecto reducido sobre las cifras globales puesto que los alojamientos rurales representan solo el 5 por ciento del total de llegada de turistas en Euskadi", ha afirmado. "REFLEXION"

La viceconsejera ha opinado que ante estos datos el Gobierno vasco ve necesario acometer "una reflexión rigurosa de la situación, de modo que ha solicitado a las instituciones guipuzcoanas reuniones para analizar el problema".

"Las instituciones de Gipuzkoa alegan que el descenso de turistas responde al cierre parcial del hotel Londres y del María Cristina", pero el Ejecutivo vasco cree que "se deben valorar otros elementos desde una perspectiva más global", ha matizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento