El abogado del padre de los dos niños desaparecidos espera acceder este miércoles al sumario

El abogado del padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace más de tres meses, José María Sánchez de Puerta, espera que este miércoles pueda tener acceso al sumario de la causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba.
Niños Desaparecidos en Córdoba
Niños Desaparecidos en Córdoba
EUROPA PRESS/FAMILIA
Niños Desaparecidos en Córdoba

El abogado del padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace más de tres meses, José María Sánchez de Puerta, espera que este miércoles pueda tener acceso al sumario de la causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba.

En declaraciones a Europa Press, el letrado ha manifestado que confía en que el juez del caso, José Luis Rodríguez Laín, levante este miércoles el secreto de sumario después de que lo prorrogara en diciembre y una vez que tenga acceso analizará qué medidas tomar.

Por su parte, el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, apunta que los indicios que existían cuando se pidió la prisión preventiva para el progenitor, José Bretón, el 21 de octubre, y que luego la Audiencia confirmó en un recurso, "se siguen manteniendo y además hay algún otro nuevo", todo ello para acusarle de un delito de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y por otro de simulación de delito.

Con estos nuevos indicios, la postura de la Fiscalía si se solicita la libertad de Bretón "va a seguir siendo la de mantener la petición de prisión hasta el momento del juicio", afirma Martín-Caro, quien aclara que "hay más indicios, pero sobre los mismos delitos".

La familia materna está personada en la causa, mientras que familiares paternos de los pequeños ratificaron ante el juez la versión de los hechos que defiende el padre sobre la desaparición y creen que Ruth y José están vivos.

Mientras, prosigue la investigación que la semana pasada llevó a los agentes de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional y de la Unidad Canina, acompañados de la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV), a retomar la búsqueda de los dos niños desaparecidos, Ruth y José, centrándose en urbanizaciones y pozos cercanos al río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa.

Además a estas labores también se sumaron agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), que con una zodiac rastrearon el río, por segunda ocasión desde que desaparecieron, justo enfrente de la parcela de los abuelos paternos de los niños y cerca de la autovía A-4.

Cerca de cuatro meses

Desde hace cerca de cuatro meses, que supuestamente desaparecieron los niños en el Parque Cruz Conde de Córdoba, el 8 de octubre, los agentes han concluido sin éxito la búsqueda de pistas registrando pozos, alcantarillas y colectores de aguas residuales entre el río Guadalquivir y el Parque Cruz Conde, así como cerca de la parcela de los abuelos paternos, que se ha rastreado en diversas ocasiones, al igual que los alrededores de la misma, varias graveras y el río Guadalquivir, en todos los casos sin resultados sobre el paradero de los menores.

Por su parte, la Organización Internacional de Policía Criminal (ICPO-Interpol) difunde en su web las fotos de los dos niños, junto con una ficha que reúne las características físicas de los pequeños, que también se une a la pegada de carteles que lleva a cabo la familia materna y que ha extendido a Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento