Los consejeros canarios Inés Rojas y Domingo Berriel viajan mañana a Madrid para reunirse con la ministra de Fomento

Los consejeros de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel e Inés Rojas, respectivamente, viajan este miércoles a Madrid para reunirse con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Los consejeros de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel e Inés Rojas, respectivamente, viajan este miércoles a Madrid para reunirse con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En dicha reunión pretenden abordar temas y proyectos comunes que ambas administraciones desarrollan en materia de vivienda, infraestructuras y transportes, así como los objetivos y previsiones futuras, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Así, Rojas planteará cuestiones relacionados con la vigencia del Plan Estatal de vivienda 2009-2012 y la continuidad del convenio establecido para la reposición del barrio de Las Chumberas, en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), y que fue acordado en la pasada legislatura como una actuación singular.

"Las medidas que aplicamos en Canarias para movilizar el stock de viviendas vacías sin vender, como la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía; la posibilidad de convertir viviendas libres en protegidas, incluso en viviendas aisladas sin necesidad de convertir la promoción entera, y por último, una medida única en el Estado, de crear una bolsa de viviendas para alquiler por 50 euros mensuales con las viviendas que los promotores construyeron en el mercado libre y no pudieron vender", serán otros temas que Rojas expondrá a Ana Pastor, según señaló la consejera canaria de Vivienda.

La responsable de Vivienda en el Gobierno de Canarias subrayó que se trata de medidas que "están dando excelentes" resultados y permiten "ampliar las posibilidades de las familias para acceder a una vivienda sin necesidad de ocupar más suelo" en nuevas construcciones.

En este sentido, recordó que en el 2011, el programa de la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía captó 3.555 viviendas y actualmente dispone de casi 12.000 viviendas de las que 1.017 están disponibles para ser alquiladas y el resto mantienen un contrato en vigor.

Por su parte, el consejero canario de Obras Públicas se centrará principalmente en la continuidad de los convenios ya suscritos entre Canarias y el Estado, así como en la definición del modelo de relaciones y participación que se establecerá para las áreas en las que intervengan ambas administraciones.

De esta forma, Berriel planteará la continuidad y desarrollo del Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias en materia de carreteras, que se modificó por última vez en 2009, así como el establecimiento de una programación de las obras a realizar en las islas que llega hasta el año 2017.

Finalmente, indicó que también se quieren analizar distintos aspectos normativos y de gestión que afectan a las islas, tales como la mantención de las bonificaciones a los precios públicos (tasas) aeroportuarios y de navegación, o el modelo que el Estado pretende aplicar a la gestión aeroportuaria en la Comunidad Autónoma de Canarias, que por la "singularidad" de sus características "ha de ser tenida en cuenta de forma concreta en el modelo general a aplicar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento