La Xunta creará un canal de desagüe artificial para rebajar el nivel de la laguna de A Frouxeira en Valdoviño (A Coruña)

Será retirado el dique de contención de sacos de arena y las bombas de achique colocadas en diciembre para reducir las inundaciones
Presentación Del Plan Para La Laguna De A Frouxeira
Presentación Del Plan Para La Laguna De A Frouxeira
XUNTA
Presentación Del Plan Para La Laguna De A Frouxeira

La Xunta de Galicia iniciará este miércoles la creación de un canal de desagüe artificial provisional que permita rebajar en 60 centímetros el nivel alcanzado por la laguna de A Frouxeira en Valdoviño (A Coruña) que desde hace un mes ha superado sus límites habituales y ha provocado inundaciones en la entrada de las viviendas que se sitúan en la zona.

La decisión ha sido anunciada por el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón, en un acto que se ha celebrado este martes en el edificio de la Xunta en Ferrol y en el que también ha estado presente el alcalde de la localidad, José Antonio Vigo. También han podido acudir los representantes de los vecinos para conocer las actuaciones previstas.

La creación del "dispositivo artificial" se realizará esta semana porque se han dado las condiciones climatológicas necesarias, con previsión de mareas muertas y mar tranquila, según ha explicado García Borregón. Además, no se ha producido la apertura natural de la barrera de arena, como se había previsto, y hay "dificultad para predecir cuánto tiempo falta para una apertura natural", porque dependería de las precipitaciones, las pérdidas de agua superficiales o la evolución de la cota de arena en la barra dunar.

Incluso, en caso de que se registrase un desagüe natural —por la acción de las mareas o por el propio desbordamiento de la laguna— se podría llegar a producir de forma "agresiva para el medio", por lo que la Xunta pondrá en marcha una serie de actuaciones que "minimicen estos efectos". La laguna es un espacio natural protegido.

Dispositivo de regulación artificial

La primera intervención será la creación del dispositivo de regulación artificial, en el extremo este de la laguna, mediante la apertura de un canal de poca pendiente, con calado de 17 centímetros, que permitirá desaguar lentamente y con los menores daños para la barrera de arena. El canal estará protegido en sus márgenes por sacos de arena para reforzar los laterales y tendrá una pendiente de 0,5 por ciento.

El caudal estimado de salida del agua será de 6,47 metros cúbicos por segundo, hasta que la laguna quede en una cota de 4,47 metros, aproximadamente 60 centímetros por debajo de la actual. En el momento de conseguir este nivel, se detendrá el proceso de vaciado de la laguna.

Además, se retirará el dique de contención de sacos de arena y las bombas de achique que se colocaron a finales del mes de diciembre para reducir las inundaciones que habían sufrido las viviendas, tras las protestas de los vecinos, que protagonizaron un encierro de casi dos semanas en la casa consistorial del municipio.

El canal de desagüe que se comenzará a construir este miércoles será provisional y permitirá avanzar en otro tipo de medidas encaminadas a minimizar los efectos de la laguna en su entorno, dirigidas a estudiar la zona de dominio público marítimo terrestre, el sistema de saneamiento de Valdoviño y las actuaciones urbanísticas que se realizaron en la zona.

Solución definitiva

De forma paralela, la Xunta de Galicia y la Dirección de Costas del Estado diseñarán y ejecutarán las infraestructuras necesarias para alcanzar una solución definitiva a las inundaciones de los vecinos de la zona. Entre otras soluciones, se plantea la posible construcción de un muro de contención a lo largo del paseo marítimo, elevar el paseo marítimo pero sin modificar su trazado ni realizar expropiaciones, y la mejora de las canalizaciones del municipio.

Ricardo García Borregón ha anunciado, asimismo, que junto con estas actuaciones, la Dirección Xeral de Conservación da Natureza trabajará con "toda celeridad" para redactar un Plan de Gestión del Humedal de A Frouxeira que regulará las medidas que se puedan adoptar y que potencien el funcionamiento de la laguna en su régimen natural.

El director xeral de Conservación da Natureza ha querido además diferenciar la creación del canal de desagüe de las intervenciones que se realizaban con anterioridad y que suponían la ruptura de la barrera de arena, con palas excavadoras. La última actuación de este tipo, en diciembre de 2009, había provocado que la laguna quedase prácticamente seca y que diversas entidades ecologistas hubiesen presentado denuncia ante la Unión Europea.

Así, García Borregón ha resaltado que el proceso que se desarrollará se ha puesto en conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente e incidió en diferenciar estas actuaciones de la apertura sin control de la laguna "que no está permitida" y en la que no se regulan factores "fundamentales" como el caudal o la velocidad de cota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento