Cultura presenta el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, con más de 1450 expresiones hasta el momento

Elaborado por Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), se encuentra confeccionado algo más del 70% del mismo, según Plata
Baile Del Poleo En El Cerro Del Andévalo
Baile Del Poleo En El Cerro Del Andévalo
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE CULTURA
Baile Del Poleo En El Cerro Del Andévalo

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado este martes en la sede del Teatro Cajasol de Sevilla el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, un proyecto que registra, documenta y difunde el patrimonio cultural andaluz "más vivo y dinámico", el inmaterial, para sensibilizar a la sociedad y a los colectivos implicados. Este proyecto recoge por el momento más de 1450 expresiones, y está confeccionado "algo más del 70 por ciento del mismo", según Plata.

En este sentido, el titular andaluz de Cultura ha apuntado en el transcurso de una gala presentada por el periodista Tom Martín Benítez en el Teatro Cajasol, que pese a no estar finaliza "era el momento más oportuno para presentar el Atlas, porque éste ya incluye toda la geografía rural de Andalucía". Además, añade, es un proyecto "en permanente cambio" para "poder seguir incorporando" expresiones vivas del patrimonio inmaterial andaluz, un patrimonio "cuya importancia fue reconocida en la Convención de la Unesco en 2003", destaca Plata, quien también ha recordado que el flamenco es desde 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Además, el consejero ha subrayado que este proyecto "ayuda a al supervivencia de los oficios", al tiempo que resalta que "la mejor forma de conservar el futuro es preservar las manifestaciones de nuestro patrimonio", que a la vez "es generador de empleo". Del mismo modo, ha destacado cómo las costumbres "potencian la identificación de la gente con su territorio", lo que hace que "los pueblos se mantengan", puesto que mantener estas actividades "sirve de impulso a muchas economías rurales".

Así, el Atlas de Patrimonio Inmaterial, que se encuentra en 2012 en su tercera fase de investigación, ha identificado las principales señas de identidad de los distintos colectivos que conforman Andalucía: rituales festivos (641), alimentación y cocinas (174), modos de expresión (250), oficios y saberes (406). Además, desde 2009 que comenzara el registro, se han entrevistado a más de 4.200 informantes de 400 municipios andaluces, recorriéndose para ello 400.000 kilómetros del territorio andaluz. Durante el proceso, se han generado más de 16.500 fotografías, 1.400 registros audiovisuales y 600 archivos sonoros.

El ámbito geográfico de actuación es el territorio de la comunidad andaluza, compuesto por 771 municipios agrupados en 62 comarcas. El Atlas incorpora, además, la Red de Informantes y Registradores del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. En esta línea, la sociedad civil, asociaciones y Grupos de Desarrollo Rural, participan activamente en las actividades de documentación y salvaguardia del patrimonio inmaterial de sus territorios.

Asimismo, debido a la envergadura del proyecto y a la necesidad de coordinar esfuerzos, el IAPH cuenta con la colaboración de otras instituciones interesadas: Instituto Andaluz del Flamenco, Centro de Estudios Andaluces, Instituto de Patrimonio Cultural Español, Dirección General de Bienes Culturales, universidades andaluzas e informantes y protagonistas del patrimonio inmaterial identificado.

"importante" registro audiovisual

El proyecto —que puede consultarse en la web del IAPH— cuenta con una vertiente audiovisual "muy importante" al tratarse de expresiones vivas y dinámicas para las que el registro en video constituye una de las mejores fórmulas para documentar y difundir estas manifestaciones culturales. Los videos están disponibles en el canal en You- Tube del IAPH: http://www.youtube.com/playlist?list=PLF6007E45607B2DC8&feature=plcp.

Igualmente, el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía es posible gracias al esfuerzo del equipo multidisciplinar de antropólogos, especialistas en geografía, técnicas gráficas y audiovisuales que han participado en su elaboración, amplificando las voces y memorias de miles de personas anónimas la comunidad andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento