Un investigador del GENYO, designado como uno de los 28 científicos con mayor potencial a nivel mundial

José Luis García-Pérez ha sido escogido entre 760 candidatos
El Investigador Andaluz Galardonado José Luis García-Pérez
El Investigador Andaluz Galardonado José Luis García-Pérez
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El Investigador Andaluz Galardonado José Luis García-Pérez

El investigador andaluz José Luis García-Pérez, que desarrolla sus trabajos en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), ha sido seleccionado por el 'Howard Hughes Medical Institute' de EEUU para recibir el premio 'International Early Career Scientists 2011', un galardón con el que la institución americana identifica y reconoce a los científicos biomédicos de fuera de Estados Unidos que tienen potencial suficiente para convertirse en líderes a nivel mundial.

Precisamente, el objetivo de este premio es seleccionar y apoyar a científicos altamente cualificados que se encuentran en etapas clave de sus carreras, según ha informado este martes la Fundación Progreso y Salud, que ha concretado que las ayudas económicas que contempla este galardón facilitan a los profesionales las herramientas necesarias para llevar a cabo sus ideas más innovadoras y audaces.

En este sentido, García-Pérez recibirá una subvención de 650.000 dólares (unos 500.000 euros) durante los próximos cinco años para desarrollar las principales líneas de investigación que centran su trabajo. Este investigador andaluz ha sido seleccionado como uno de los 28 científicos excelentes del mundo que "en diez años podrán liderar la investigación en sus países", según el presidente del Howard Hughes Medical Institute, Robert Tjian. Los galardonados proceden de 12 países y han sido elegidos entre 760 candidatos de todo el mundo y de distintas disciplinas científicas.

Además de la cuantía económica, los ganadores del premio pasan a formar parte de la comunidad científica de dicha institución americana que contempla más de 370 investigadores, entre los que destacan 13 Premios Nobel y 147 miembros de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Se trata de una entidad muy reputada y valorada en el ámbito de la investigación que impulsa y promueve, además, lazos de colaboración y estrechas relaciones entre científicos de todo el mundo.

Investigación sobre elementos móviles del adn

García-Pérez centra sus líneas de investigación en conocer la biología de un elemento específico del ADN, que es móvil, denominado retroelemento Line-1, y cuya movilidad se relaciona con un amplio rango de enfermedades (cáncer, hemofilia, distrofia muscular, etcétera). En este sentido, desarrollan varios proyectos para estudiar cómo estos elementos afectan al genoma humano y, más concretamente, a las células madre pluripotentes humanas (aquellas capaces de originar otro tipo de tejido o célula), su incidencia en otros tejidos somáticos humanos y también analizar los mecanismos que regulan su movilidad y la variación que se genera a nivel embrionario.

Gracias a estos trabajos es posible conocer qué condicionantes hacen a un genoma más estable, así como las implicaciones de estos elementos del ADN que son móviles y que, a día de hoy, son bastante desconocidos a pesar de su incidencia en el genoma (1 de cada 400 mutaciones caracterizadas en seres humanos son generadas por un proceso de movilidad del elemento Line-1).

Fruto de estas investigaciones son varias las publicaciones en revistas de gran impacto internacional, tal es el caso de 'Nature' o 'PNAS', en las que los investigadores del grupo que lidera García-Pérez, en el Área de Variabilidad Humana de Genyo, han difundido los resultados que han obtenido en el marco de estos estudios.

Para la realización de estos estudios, el grupo de investigación ha obtenido financiación en concurrencia competitiva en distintas convocatorias de ámbito regional, nacional e internacional. En este sentido, cuenta con ayudas de la Consejería de Salud y de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia por valor de algo más de 270.000 euros.

En cuanto a las ayudas nacionales, cuentan con casi 783.000 euros del Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Economía y Competitividad; y, finalmente, en lo que respecta a la financiación de ámbito europeo, destaca una beca Marie Curie por 100.000 euros. En la actualidad, y teniendo en cuenta la concesión del galardón americano, el grupo liderado por José Luis García-Pérez dispone de una financiación competitiva que supera la cantidad de 1,6 millones de euros.

Una institución sin ánimo de lucro

El 'Howard Hughes Medical Institute' es una organización sin ánimo de lucro que apoya y promueve la investigación biomédica a nivel mundial y, a tal fin, destinó en 2011 más de 900 millones de dólares. Fue fundada en 1953 por el magnate Howard Hughes y, actualmente emplea a más de 3.000 personas en los Estados Unidos.

Su programa, que contempla una acción especial para el apoyo a la educación científica, se estructura en distintos ámbitos de acción como los investigadores de la propia institución, los científicos jóvenes de carrera prometedora, becas de investigación internacionales, premios de innovación colaborativa y un campus de investigación, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento