Moreno, sobre el posible veto a las oposiciones: "Las prioridades de Andalucía no se deciden en Génova"

La consejera de Presidencia del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha defendido este martes la oferta de empleo público docente de 2.389 plazas para Secundaria y Formación Profesional aprobada por la Junta y ha advertido al Ejecutivo central de que "las prioridades de Andalucía no se deciden en la calle Génova, sino en San Telmo".

La consejera de Presidencia del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha defendido este martes la oferta de empleo público docente de 2.389 plazas para Secundaria y Formación Profesional aprobada por la Junta y ha advertido al Ejecutivo central de que "las prioridades de Andalucía no se deciden en la calle Génova, sino en San Telmo".

Se refería así Moreno al posible veto del Gobierno de Mariano Rajoy a las oposiciones docentes en Andalucía y en Cantabria, las únicas comunidades autónomas que, hasta la fecha, las han anunciado. Según afirmó ayer el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla La Mancha, Marcial Marín, el ministro del ramo, José Ignacio Wert, propondrá este jueves 26 de enero en Madrid a los responsables autonómicos de Educación, en el seno de la Conferencia Sectorial, que se aplace un año, hasta 2013, la convocatoria de empleo público docente debido a que la postura "mayoritaria" de los gobiernos autonómicos es no sacar plazas.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Presidencia ha insistido en que Andalucía ha convocado estas oposiciones porque son "necesarias para el sistema educativo" de la comunidad y porque "la educación es una prioridad absoluta" para los socialistas.

En esta línea, ha recordado que la educación "también es una decisión política", que "pertenece al ámbito de las competencias autonómicas" y que, por eso precisamente, Andalucía defenderá su convocatoria ante el Gobierno del PP, al igual "que ya la defendió con el PSOE" el año pasado, cuando el Ministerio de Economía entonces dirigido por Elena Salgado casi anula las oposiciones de maestros de Infantil y Primaria al entender que el número de plazas ofertadas sobrepasaba la tasa de reposición establecida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Con todo, Moreno —quien se ha mostrado cauta hasta conocer "qué es lo que se traslada a la Conferencia Sectorial" este jueves con exactitud—, ha advertido al PP que, "desde luego, las prioridades de Andalucía no se deciden en la calle Génova" (sede del PP en Madrid), sino que "se deciden en San Telmo", la sede del Gobierno andaluz.

De la chica:

"voy con espíritu de diálogo"

Tras el adelanto del orden del día de la Conferencia Sectorial hecho público ayer por el consejero de Educación castellano-manchego —quien acudió el pasado 17 de enero, junto al resto de responsables en materia educativa de las comunidades del PP, a una reunión con la secretaria general del partido, María Dolores Cospedal, y el ministro Wert en la sede de Génova—, el consejero andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, lamentó que al PP se le haya "olvidado cuáles son las reglas básicas del ejercicio institucional de ser Gobierno".

Aunque señaló que acudirá este jueves a Madrid "con pleno espíritu de diálogo", no ocultó que a los miembros del Gobierno andaluz no les "gusta demasiado" enterarse por los presidentes de la comunidades donde gobierna el PP "de lo que va a proponer el ministro". De ahí, que recomendara incluso a Wert que corrigiera "eso o irá con mal pie, por lo menos con Andalucía".

Según Álvarez de la Chica, están en juego "cosas muy serias y las cosas muy serias hay que plantearlas con rigor". "Y si uno quiere consenso, primero un diálogo franco", espetó ayer al ministro de Educación tras recordarle que "la legitimidad del Ejecutivo no le da barra libre para actuar y dar la información al conjunto de los ciudadanos como crea que debe darla".

De la chica YA URGIÓ AL GOBIERNO A PRONUNCIARSE

No es la primera vez que el consejero reclama al Ejecutivo central claridad sobre las oposiciones andaluzas. El pasado 12 de enero, tres días después de que se publicara oficialmente en BOJA la oferta de empleo público docente, urgió al Gobierno de la nación a que se pronunciase sobre si pensaba "recurrir" o "corregir" las 2.389 plazas convocadas para este año 2012.

Sobre todo, recordó, porque Andalucía hizo su oferta "en el plazo adecuado y con la normativa vigente"; es decir, antes de que el Gobierno central anunciase que la tasa de reposición en educación sería solo de un 10 por ciento para 2012 y no de un 30 como el año anterior. Es por ello por lo que el consejero aseguró que tiene que ser el Ejecutivo de Mariano Rajoy el que, "si entiende que hay alguna contradicción, lo tenga que manifestar".

"Es decir, tendrá que recurrir una decisión que ha tomado un Gobierno con anterioridad, porque el primero que ha decidido sobre esto es el Gobierno de Andalucía, no el de España. El de España ha tomado la decisión después del andaluz y es bueno que se diga en ese orden, que es como ha sido", insistió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento