La Universidad de Salamanca (USAL) y Virtual Educa se han comprometido este martes a colaborar en el ámbito de la innovación, "especialmente en el sector de la Educación", así como a "estimular" la cooperación en proyectos que relacionen a entidades de países de América Latina y el Caribe.

El rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, y el secretario general de Virtual Educa, José María Antón, han sido los encargados de firmar un convenio de colaboración entre ambas entidades con este fin de apoyo a la formación.

Por otra parte, en este convenio se proyecta la organización conjunta de un Congreso bienal sobre Educación Superior e Innovación, cuya primera edición tendrá lugar en el presente año, sin conocerse todavía fecha concreta.

El congreso estará vinculado al Foro de Educación Superior, internacionalización e innovación que organiza Virtual Educa, en el marco de su Encuentro Internacional anual, en América Latina y el Caribe, en colaboración con la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); así como al Espacio de Educación Superior a Distancia que coordina la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Además, a través de este acuerdo se pretende estimular la colaboración entre Virtual Educa y el Observatorio de Formación en Red de la Universidad de Salamanca, conocido como 'SCOPEO'.

Esta iniciativa, que por parte de la Universidad de Salamanca se integra en el subprograma de fortalecimiento del proyecto de Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini, servirá para abordar los retos de "una universidad cada vez más internacionalizada, donde la innovación tiene que ser una constante para estar a la altura del tipo de educación que demandan nuestros estudiantes", en palabras del rector, Daniel Hernández Ruipérez.

Por su parte, el secretario general de Virtual Educa, José María Antón, ha señalado la importancia de este acuerdo en la construcción de un futuro espacio latinoamericano de Educación Superior. "Entendemos que tiene que haber una relación con las universidades europeas, obviamente a través de las universidades españolas, para poder implementar proyectos conjuntos", ha aseverado.

Virtual educa

Virtual Educa es una iniciativa de cooperación multilateral en materia de educación, formación e innovación, adoptada como proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana en la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en 2004.

Virtual Educa está promovida por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) y cuenta con numerosas organizaciones multilaterales, redes educativas, fundaciones y asociaciones profesionales.

Entre ellas destacan el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), con sede en la ciudad de Panamá; UNESCO; Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe, con sede en Caracas; Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, con sede en México D.F.; la Red Latinoamericana de Portales Educativos, con sede en Buenos Aires; y la Fundación Global Democracia y Desarrollo Funglode.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.