Caunedo jura como alcalde con el compromiso de "cambiar sueños por objetivos" y "revolucionar el modelo Oviedo"

Creará una oficina de gestión presupuestaria, revisará los servicios públicos municipales y convertirá la ronda norte en una ronda verde

El popular Agustín Iglesias Caunedo (Oviedo, 1971) ha jurado este martes su cargo de alcalde con el compromiso de cambiar "sueños por objetivos" y "revolucionar el modelo Oviedo", pero siempre "con los pies en el suelo".

En su discurso de investidura, se ha comprometido a gobernar "desde el diálogo, pero sin dejación de responsabilidades" y ha instado a los grupos de la oposición a alcanzar un clima de consenso, en el que más allá de denunciar los problemas, contribuyan a "resolverlos".

El conservador, alcalde en funciones desde la marcha de la marcha de Gabino De Lorenzo a la Delegación del Gobierno, ha reconocido que no toma el bastón de mando en las mejores circunstancias para hablar de grandes inversiones, aunque ha confiado en que, "con rigor, habrá recursos para seguir construyendo Oviedo".

Caunedo, que ha recibido el apoyo de los once ediles de su grupo municipal, se ha definido como "un hombre de partido y un hombre de equipo", y ha dicho que el suyo, encabezado desde este martes por el concejal Jaime Reinares es "el mejor" para afrontar los tres años y medio que restan de mandato con un trabajo "intenso y continuo".

Ante un abarrotado salón de plenos, y la mirada atenta de su antecesor en el cargo, Gabino de Lorenzo, se ha referido a este como "un referente y un amigo", que "merece figurar en la historia con los máximos honores", porque "ésta no se escribe con cuentas pendientes, sino con hechos". Así, ha reiterado su satisfacción por lo que el Partido Popular ha hecho a lo largo de las últimas dos décadas, "muchas veces en solitario".

Tras agradecer la confianza que los ovetenses dieron al PP en los últimos comicios municipales y expresarles su "lealtad", ha anunciado que liderará "un nuevo proyecto" para afrontar los nuevos tiempos que el concejo necesita y ha asegurado que "no siente temor" ante la nueva empresa, puesto que la pasión por Oviedo ha sido el horizonte que ha orientado y orientará su acción política.

De este modo, y desde el orgullo de gestionar "la cosa pública", ha anunciado que el PP "practicará la ejemplaridad en la política" en una situación que ha reconocido "compleja" y sin un marco financiero que responda a los servicios que prestan los ayuntamientos. Por ello, ha imperado al "trabajo" y a la "imaginación" para la puesta en marcha de iniciativas que favorezcan el empleo desde las mayores cuotas de consenso y participación ciudadana.

Colaboración con el principado y trato justo

Entre sus líneas programáticas, ha destacado su intención de mantener la austeridad y el rigor presupuestario para hacer más con menos y ha comprometido que creará una oficina de gestión presupuestaria y alentará la unión de los grupos a la hora de exigir que otras administraciones cumplan sus compromisos con la ciudad.

Entre los muchos proyectos pendientes, ha recordado que existen algunos cuya ejecución depende de "la voluntad política" y ha advertido de que no renunciarán a los que dependan de la Administración regional, con quien colaborarán, "como siempre, de forma intensa", pero de quien exigirán "un trato justo" como capital. Además, ha solicitado al Principado cuidados para el Prerrománico y la conclusión de las obras del museo de Bellas Artes.

En otro orden de cosas, ha adelantado que el Consistorio se esforzará para eliminar los trámites encaminados a la obtención de licencias, favoreciendo así la actividad económica y el empleo. En materia de juventud, ha subrayado la intención de su Gabinete de colaborar con la Universidad de Oviedo y exigir que ésta cuente con una Facultad de Medicina, que trabaje con el nuevo Hospital, para el que ha reclamado unos accesos "adecuados", que eviten el colapso del barrio de La Corredoria.

En el capítulo del empleo, ha adelantado que Oviedo participará en el Foro de las Ciudades por el Empleo y ha adelantado que no habrá recortes en los servicios públicos municipales, sino revisiones en aras de conseguir "la máxima eficiencia". "Quiero que cada usuario y que cada vecino sea más consciente que nunca de los derechos que ostenta como ciudadano", ha expresado.

A continuación, ha reivindicado el fin de la dispersión de las sedes judiciales, el impulso del Auditorio como sede de Congresos, y el fomento de la cultura de la capital, que "no es sólo música", sino eventos como la celebración de los Premios Príncipe de Asturias, a quienes ha anunciado "todo el apoyo del Ayuntamiento".

Casi en último término, ha desgranado actuaciones urbanísticas como la construcción de un acceso a Los Prados desde Ventanielles; la intención de convertir la ronda norte en una ronda verde, "menos ambiciosa, pero más integrada en la falda del Naranco"; una pasarela para conectar La Florida con el Parque del Oeste y un acceso a Las Campas desde la AS-232.

El acto, de una hora y cuarenta minutos de duración aproximadamente, ha concluido con el Himno de Asturias, interpretado por el sonido de las gaitas de la banda Ciudad de Oviedo. BIOGRAFÍA

Iglesias Caunedo se afilió a los 16 años a Nuevas Generaciones, rama juvenil del PP de la que llegó a ser secretario general. En 1991 fue elegido concejal de la corporación ovetense en el primer mandato de De Lorenzo y cuatro años después pasó a ocupar un escaño en la Junta General del Principado.

Tras cuatro años dedicado a la actividad privada, el dirigente del PP fue elegido de nuevo concejal en 2003, cargo en el que permanece desde entonces ocupando diversas funciones en los distintos equipos de gobierno designados por el exalcalde. Iglesias Caunedo es además secretario general del PP de Oviedo, presidente del comité electoral autonómico de esta formación en Asturias y vicepresidente de Cajastur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento