Un geólogo de la USAL lidera un estudio sobre "el mejor" registro de huellas de dinosaurio de la Península en Burgos

El geólogo burgalés de la Universidad de Salamanca (USAL) Pedro Huerta encabeza el equipo de científicos que acaban de describir el proceso de formación del "mejor" registro de huellas tridimensionales de dinosaurio terópodo de la Península Ibérica.

El geólogo burgalés de la Universidad de Salamanca (USAL) Pedro Huerta encabeza el equipo de científicos que acaban de describir el proceso de formación del "mejor" registro de huellas tridimensionales de dinosaurio terópodo de la Península Ibérica.

Según ha explicado la institución académica salmantina, el estudio sobre el "excepcional" hallazgo en el yacimiento de Costalomo, cercano a la localidad de Salas de los Infantes (Burgos), acaba de ser publicado por la revista científica Terra Nova en su último número.

Su "formidable" estado de conservación y su "singularidad" tridimensional permitirá a los investigadores profundizar en estudios sobre la forma del pie de estos dinosaurios, precisar detalles sobre las garras, así como aportar datos significativos sobre el modo de locomoción de los dinosaurios terópodos tales como el movimiento del pie al penetrar y salir del suelo, según ha informado el científico a la Unidad de Comunicación de la Universidad de Salamanca.

Pedro Huerta describe las huellas de Costalomo como "un caso excepcional en el registro de huellas de dinosaurio del todo el mundo". El hecho de que aparezcan en la parte superior de un estrato, como contramoldes, es un hecho "muy poco común" y aunque existe "algún caso similar" en la Península Ibérica "ninguno tiene una preservación tan buena", ha añadido el profesor de la USAL.

El estudio, desarrollado por los investigadores de la Universidad de Salamanca en colaboración con la Universidad de Indiana-Purdue (EE.UU.) y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, tiene su origen en la campaña de excavación realizada por el Colectivo Arqueológico y Paleontológico Salense y ha contado con la participación de estudiantes de varias universidades españolas.

En este sentido, la campaña de excavación y posteriores actuaciones en el entorno para la preservación del yacimiento han sido financiadas por la Junta de Castilla y León, mientras que las labores de estudio y análisis han sido auspiciadas por la Universidad de Salamanca.

Pedro huerta

Pedro Huerta Hurtado (Burgos, 1977) es licenciado en Geología por la Universidad de Salamanca y está vinculado al Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense, además de colaborar como miembro del comité científico del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

En su tesis doctoral, defendida en 2007 en la USAL, realizó un estudio integral de la cuenca terciaria paleógena de Almazán, lo que representa una puesta al día del conocimiento de uno de los registros geológicos más representativos del Paleógeno en una cuenca continental del norte de la Península Ibérica.

Con este trabajo Huerta fue reconocido con el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Salamanca. Desde 2008 trabaja como profesor ayudante doctor del Departamento de Geología de la institución académica salmantina impartiendo su docencia en la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

Su labor como miembro del comité científico del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes se centra en aportar una visión geológica general, y sedimentológica en particular, al estudio de los yacimientos de dinosaurio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento