El 112 actuó en 292.000 incidentes en 2011 y atendió un total de 1,5 millones de llamadas, un 17% menos que en 2010

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha actuado en 2011 en 292.000 incidentes y ha atendido a un total de 1,5 millones de llamadas, lo que supone un 17 por ciento menos que las atendidas en 2010, lo que desvela el creciente nivel de conocimiento de los ciudadanos que acceden al servicio "cuando lo necesitan".
El Consejero De Fomento, Antonio Silván
El Consejero De Fomento, Antonio Silván
EUROPA PRESS
El Consejero De Fomento, Antonio Silván

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha actuado en 2011 en 292.000 incidentes y ha atendido a un total de 1,5 millones de llamadas, lo que supone un 17 por ciento menos que las atendidas en 2010, lo que desvela el creciente nivel de conocimiento de los ciudadanos que acceden al servicio "cuando lo necesitan".

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, acompañado por el director general de Protección Civil, Fernando Salguero, ha presentado este martes la memoria del Servicio de Emergencias 112 durante el pasado año, un ejercicio que se caracterizo por el proceso de integración de los organismos de emergencias.

Silván ha insistido en que este servicio busca "la mejora continua", además de la "eficacia" en la resolución de emergencias, un punto en el que ha destacado que en los diez años de funcionamiento del centro en Castilla y León se han atendido 19 millones de llamadas y 2,3 millones de incidencias.

En total, el Servicio de Emergencias 112 ha atendido el pasado año más de 4.000 llamadas diarias par informar de unas 800 incidencias, con lo que, a juicio de Silván, se demuestra la "eficacia y confianza" demostrada por los ciudadano en un servicio que tarda una media de cinco segundos en dar una respuesta a los demandantes.

El mayor número de llamadas se ha registrado en los meses de enero, julio y agosto y los porcentajes más elevados se han detectado en las provincias de Burgos, León, Valladolid y Salamanca.

Tras ofrecer estos datos el consejero de Familia y Medio Ambiente ha insistido en que se ha trabajado durante todo el año en garantizar una respuesta "rápida y acorde" a las necesidades, por lo que está disponible a disposición de los ciudadanos las 24 horas de los 365 días del año, además de ofrecer atención en varios idiomas como el portugués, inglés, francés y alemán.

Gestión de sucesos

Así, Antonio Silván ha destacado que en 2011 se completó el proceso de integración de los organismos de emergencias así el 112 dio aviso a 173.986 incidentes a Emergencias Sanitarias (Sacyl), un 59,5 por ciento del total. A las distintas policías locales de la Comunidad se comunicaron 109.625 avisos para su resolución, lo que supone el 37,5 por ciento de todos los incidentes.

Por su parte, la Guardia Civil recibió en 2011 desde en centro de emergencias un total de 64.224 avisos y otros 22.312 incidentes fueron comunicados a las distintas comisarías del Cuerpo Nacional de Policía. Los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento recibieron 13.973 avisos procedentes del 112, lo que supone un 4,7 por ciento del total, mientras que al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil se comunicaron 3.820 avisos. Los centros provinciales de mando de Medio Ambiente también recibieron 10.065 avisos procedentes del centro de emergencias.

En cuanto al tipo de incidentes, durante el año 2011 el Servicio de Emergencias 112 Castilla y León coordinó la atención de 5.863 accidentes de tráfico con heridos y atrapados, 1.180 atropellos, 779 accidentes laborales, 62 solicitudes de ayuda por vehículos atrapados en la nieve y 220 solicitudes de máquinas quitanieves, 32.458 atenciones sanitarias en la vía pública, 8.227 incendios de todo tipo, incluidos 517 en viviendas y 528 de vehículos, 309 operaciones de rescate -entre ellas, 222 en montaña-, y 34 accidentes de avioneta, ultraligero y parapente, entre otros.

Gestión de llamadas

Durante 2011, el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 atendió un total de 1.517.150 llamadas, lo que supone una media de 4.157 llamadas diarias y un descenso del 17 por ciento con respecto a las atendidas en el año 2010. De los incidentes gestionados en 2011, 1.054 llamadas se atendieron en otros idiomas distintos al español (459 en portugués, 373 en francés, 184 en inglés, 36 en alemán y 2 en italiano). Los meses del año en los que más llamadas se atendieron en 2011 fueron agosto, con 147.789 llamadas, julio con 137.676 llamadas y enero, con 131.864 llamadas.

En el año 2011, quedó prácticamente completado el proceso de integración de organismos en el Centro de Emergencias Castilla y León 112 tras la incorporación de todas las centrales de aviso de la Guardia Civil, así como de las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de las capitales de provincia, y de otras ciudades que cuentan con este tipo de Policía (Aranda de Duero, Miranda de Ebro, San Andrés del Rabanedo, Astorga, Ponferrada, Béjar y Medina del Campo), junto con los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento.

Por otra parte, la Agencia de Protección Civil suscribió en 2011 sendos convenios de colaboración con Iberdrola, Repsol y Gas Natural - FENOSA para el intercambio de información con el 112 en aquellos incidentes que puedan afectar a redes de suministro de las citadas empresas, a sus propias infraestructuras o sus vehículos de transporte de combustibles. También se firmó otro acuerdo en 2011 con el Consejo de Seguridad Nuclear.

Como en años precedentes, en 2011 se llevó una nueva encuesta sobre la calidad que presta el centro de emergencias 112, de la que se concluye que el 98,3 por ciento de las personas que contactaron con el centro de emergencias consideraron que el trato recibido por parte de los gestores de llamadas fue el adecuado, y más del 98 por ciento expresaron su satisfacción por la rapidez con que se atendió su llamada.

Asimismo, el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 renovó su portal web el pasado año, para adoptarlo al diseño corporativo de la Junta de Castilla y León en el diseño y presentación, y comenzó, por otra parte, a informar sobre incidentes relevantes a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

Finalmente, a lo largo de 2011, el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León mantuvo su actividad en el ámbito de la atención especializada en emergencias, lo que supuso su intervención en 61 ocasiones, para la asistencia a personas heridas o desorientadas en rescates de montaña, en medio acuático o simas, así como auxilio a personas en zonas no urbanas de difícil acceso. La distribución por provincias sitúa a León y Ávila a la cabeza con 18 y 16 intervenciones respectivamente, seguidas por Burgos, con otras 8. En las provincias de Palencia, Salamanca y Segovia intervino el Grupo de Rescate en cinco ocasiones. Finalmente, el Grupo de Rescate intervino en Soria y Valladolid en dos incidentes.

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