Caja Inmaculada conmemora 50 años de trayectoria expositiva con la muestra 'El Paisaje en la Colección CAI'

Tras su paso por la Sala CAI Luzán, una selección de estas obras se incorporará al Programa de Artes Visuales en Itinerancia de la DGA
Navarro, Abad, Vadillo Y Cerdá En La Exposición En La Sala CAI Luzán
Navarro, Abad, Vadillo Y Cerdá En La Exposición En La Sala CAI Luzán
EUROPA PRESS
Navarro, Abad, Vadillo Y Cerdá En La Exposición En La Sala CAI Luzán

Caja Inmaculada (CAI) conmemora sus 50 años de trayectoria expositiva con la muestra 'El Paisaje en la Colección CAI', que reúne las obras de 47 artistas en una exposición que ofrece diversidad de estilos, soportes y épocas, que surge con voluntad pedagógica y con el objetivo de que el público disfrute de las sorpresas que depara en la muestra los caminos del arte.

La exposición, que se inaugura este miércoles 25 y podrá visitarse hasta el 24 de febrero en la sala CAI Luzán, ha sido presentada en rueda de prensa por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, el director del Servicio Cultural de CAI, Antonio Abad, y los artistas aragoneses Pepe Cerdá y Rafael Navarro, dos de los creadores que exponen sus obras en 'El Paisaje en la Colección CAI'.

Antonio Abad ha detallado que la muestra surge de la actividad cultural de la caja, que comenzó hace cincuenta años, en febrero de 1962. La entidad gestiona dos salas culturales en Zaragoza (Barbasán y Luzán) y otra en Huesca, "dedicadas expresamente al arte".

La sala CAI Barbasán acoge a jóvenes creadores, mientras que la sala Luzán "atiende más a artistas de ámbito nacional y maduros en el sentido artístico", donde exponen "siempre artistas vivos con escasas excepciones", como las muestras dedicadas a Goya y Luzán, con "la intención de que el artista acompañe la exposición con su obra y su palabra".

Abad ha indicado que en esta extensa trayectoria artística la entidad ha conservado una pieza de cada exposición, logrando "una buena colección" y "muy importante" que muestra ahora por segunda vez, ya que en 2005, con motivo de la celebración de su centenario, CAI organizó una muestra de arte contemporáneo, en esa ocasión dedicada al contraste entre figuración y abstracción.

El paisaje como tema central

En esta ocasión, el tema central es el paisaje, con obras de "varias generaciones" de artistas, como el pintor zaragozano nacido en Fabara, y fallecido en 2011, Virgilio Albiac, cuyo trabajo 'Oxeja' ha sido elegido para ilustrar el catálogo; o la pintura que inicia la exposición, el mar retratado por Eduardo Sanz en 'Marina' y que se acompaña de la cita 'Las diferencias entre un paisaje y otro son pequeñas, pero hay gran diferencia entre los observadores', de Ralph Waldo Emmerson.

Así, se ha buscado "una amplia diversidad de estilos", para dotar a la exposición de un "didactismo cierto", que impresione al visitante desde la primera obra para "abordarle con sorpresas y provocaciones artísticas" durante todo el recorrido, ha subrayado Antonio Abad.

La muestra pasa por la abstracción, obras impresionistas, movimiento Land Art, simbolismo, Arte Pop, pintura metafísica, visiones urbanas, corriente naïf o fotografía con artistas como José Alfonso Cuní, Joaquín Vaquero Palacios, José Beulas, Julia Dorado, Ricardo Calero, Fernando Martín Godoy, Juan Zurita, Montserrat Figueras, Ignacio Mayayo, Vicente Villarrocha, Félix de la Concha, Ignacio Fortún, César Manrique o el escultor Alonso Márquez.

Pepe cerdá y rafael navarro

Junto a ellos, exponen dos trabajos los artistas aragoneses Pepe Cerdá y Rafael Navarro, con las obras 'Zaragoza desde el monte' y 'Ellas XXIII', respectivamente.

Pepe Cerdá ha comentado que se dedica a la pintura "desde hace mucho y sin poderlo remediar" y ha detallado que su cuadro forma parte de una exposición que ofreció en la sala Luzán en el año 2006, una muestra que "por primera vez" dedicó a los paisajes, después de que el artista regresara a Villamayor (Zaragoza) llegado de París.

Desde ese año, el paisaje es "un tema recurrente" en sus trabajos, ha reconocido el artista oscense, que presenta en esta sala un lienzo de Zaragoza vista desde el monte de Villamayor.

Por su parte, el zaragozano Rafael Navarro ofrece una creación "más alejada del concepto de paisaje". En este sentido, ha explicado que cuando trabaja "intento transmitir sensaciones y para eso descontextualizo lo que trabajo".

"Muchas veces de manera automática me acerco a la abstracción, por eso la lectura final tiene poco que ver" con la fotografía inicial. En 'Ellas XXIII' muestra un desnudo "que se acerca a lo que pudiera ser un paisaje" a través de unas piernas de mujer.

Visitas guiadas

La muestra permanecerá abierta desde este miércoles, día 25 de enero, hasta el viernes 24 de febrero y podrá visitarse todos los días de la semana, de 19.00 a 21.00 horas, excepto festivos, con entrada libre.

Para facilitar al público la comprensión y disfrute de las obras, el Servicio Cultural de CAI ha organizado visitas guiadas durante las horas de apertura de la exposición.

Al respecto, Antonio Abad ha remarcado que la muestra "quiere ser útil para el visitante que se deje acompañar", ya que con la ayuda de las guías, "su disfrute se multiplicará".

Artes visuales en itinerancia

Por último, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, ha agradecido a Caja Inmaculada y a su Obra Social su "apoyo a la cultura, como patrocinador esencial de artistas y como elemento de difusión cultural en el territorio", así como ha abogado por "no permitir que la cultura se quede reducida" a ciertos ámbitos, sino facilitar que se extienda a toda la Comunidad.

Además, Vadillo ha señalado que, tras su paso por la Sala CAI Luzán, una amplia selección de estas obras se incorporará al Programa de Artes Visuales en Itinerancia que promueve la Dirección General de Cultura del Ejecutivo autónomo, para ser expuesta en las poblaciones aragonesas que lo deseen.

Humberto Vadillo ha considerado que esta muestra "da una visión muy completa del arte y puede ser muy bien recibida en todo el territorio", por lo que ha vaticinado que "tendrá mucho éxito" en los municipios aragoneses donde se exponga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento