El BNG presenta varias iniciativas para instar a Gobierno y Xunta a que busquen soluciones a la crisis del naval

Piden la participación ciudadana en la manifestación convocada por la CIG para el 26 de enero en Vigo
Bng Naval
Bng Naval
EUROPA PRESS/REMITIDO
Bng Naval

El BNG ha presentada varias iniciativas, tanto en el Congreso de los Diputados, como en el Parlamento gallego, para instar al Gobierno central y a la Xunta de Galicia a que tomen medidas de apoyo al sector naval, que se encuentra en un "punto crítico" por el bloqueo de las contrataciones de barcos y la pérdida de empleos.

En una rueda de prensa, el parlamentario Henrique Viéitez ha lamentado que la Xunta no haya desarrollado la ley del sector naval, y ha instado al Ejecutivo gallego a que presione y haga gestiones "ante el gobierno amigo" para que Pymar se sume al convenio de acreedores de Vulcano y para que se busque una alternativa al actual sistema de bonificación fiscal —tax lease—.

En sendas proposiciones no de ley y preguntas, el BNG reclama, además de la adhesión de Pymar al convenio de Vulcano, que la Xunta solicite a la UE el mantenimiento del 'tax lease' o el uso de un sistema transitorio, que se exija a las autoridades europeas mecanismos de protección del sector para evitar distorsión en la competencia con otros países, o que se faciliten vías de financiación de este sector "clave" para el desarrollo económico de la comarca viguesa y de Galicia.

Por otra parte, el BNG también ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, en la que pide al Gobierno un nuevo régimen fiscal para la contratación de barcos, así como instrumentos financieros específicos, y otras medidas de carácter más general, como el impulso en la UE a la modernización de la flota, la habilitación de medidas de apoyo para empresas con expedientes de regulación de empleo, etc.

La diputada Olaia Fernández Davila ha lamentado que, pese a que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que el naval será una "prioridad" del Gobierno, "a día de hoy no hay noticia de que el Gobierno haya hecho nada". MANIFESTACIÓN

El portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo, Santiago Domínguez, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que participen en la manifestación en defensa del naval convocada por la CIG para el próximo 26 de enero.

Asimismo, ha pedido a la gente "que se involucre" en la defensa de un "sector básico", frente a la "indiferencia" de la Xunta y del Gobierno central, que "están dejando agonizar" esta industria. "Hay que hacer presión para que el gobierno y la Xunta se tomen esto en serio, estamos hartos de que nuestros sectores productivos no sean prioritarios", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento