'Chico y Rita'
Una imagen del filme de animación 'Chico y Rita', creado por Trueba y Mariscal. ARCHIVO

Lo acaban de saber: se sentarán en las butacas del Teatro Kodak el próximo 26 de febrero, en la 84 gala de entrega de los premios Oscar. La Academia de cine de Hollywood ha anunciado quiénes serán los afortunados que optarán a llevarse la estatuilla dorada. Fernando Trueba y Javier Mariscal representarán al cine español, al haber sido nominada su película Chico y Rita como mejor filme de animación.

Ganador de un total de 32 premios Goya y un Oscar en 1994 por Belle Epoque, Trueba ya ha sido distinguido por este Chico y Rita, su primera incursión en el mundo de la animacion, con un galardón en los Premios del Cine Europeo. El lunes recibió, además, un premio José María Forqué.

El filme 'Midnight in Paris', de producción española, luchará por 4 estatuillas Trueba y Mariscal no serán los únicos españoles en la gala: el compositor Alberto Iglesias resultó nominado en la categoría de mejor banda sonora por su trabajo en la película de espías El topo. Iglesias, de 56 años, tendrá como contrincantes por la estatuilla a John Williams por partida doble Las aventuras de Tintín y War Horse, a Ludovic Bource por The Artist y a Howard Shore por Las aventuras de Hugo.

Se trata de la tercera ocasión en la que Iglesias disputa el ansiado galardón de la meca del cine, al que ya optó con El jardinero fiel (2005) y Cometas en el cielo (2007), si bien hasta ahora no se alzado con el premio. Iglesias compuso también en 2011 la música de la última película del cineasta español Pedro Almodóvar, La piel que habito.

Además el filme de Woody Allen Midnight in Paris, de producción española, disputará cuatro estatuillas, entre ellas mejor película, guión original y dirección. Y eso que el cineasta estadounidense siempre ha dejado claro su desinterés por este tipo de premios. "Ganar un Oscar por Annie Hall no significó nada para mí", declaró en una ocasión tras convertirse en el gran triunfador de la edición de 1977 de los galardones. Pese a ello, Allen ha sido nominado por la Academia de Hollywood siete veces a mejor director y quince a mejor guionista, si bien desde Hannah y sus hermanas no ha vuelto a ganar.

Hasta aquí las referencias nacionales en la gala, donde Pedro Almodóvar no aspirará a ninguna estatuilla, ya que el cineasta manchego no ha sido finalmente nominado en la categoría de mejor guión adaptado.

Quienes sí irán a los Oscar serán La invención de Hugo y The Artist, los dos filmes que cosechan más candidaturas. Mira aquí la lista completa de nominados.

Encuesta

¿Se llevará 'Chico y Rita' el Oscar a mejor película de animación?

Sí, es la mejor de las candidatas.
36,66 % (217 votos)
No, se impondrá alguna película más comercial.
63,34 % (375 votos)