IULV-CA espera conocer la "salud" de las cuentas y que "cualquier factura que haya en un cajón esté contabilizada"

Valderas define el trabajo parlamentario de IULV-CA en esta legislatura como "intenso, amplio, importante, constructivo, en positivo y bien hecho"
Diego Valderas
Diego Valderas
Europa Press/Archivo
Diego Valderas

El grupo parlamentario de IULV-CA espera conocer este miércoles, durante la sesión extraordinaria del Pleno del Parlamento para hacer un balance de la legislatura y abordar el presente y futuro de esta comunidad, la "salud pública" de las cuentas de Andalucía y que "cualquier factura que haya en un cajón esté contabilizada en este proceso final de esta legislatura".

En este sentido, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha indicado en rueda de prensa este martes que "ha llegado del momento de poner las cuentas claras y cualquier factura que haya en un cajón tiene que estar contabilizada en este proceso final". Para el líder de IU, el debate que se va a celebrar este miércoles en la Cámara andaluza es "muy importante".

Así, ha anunciado que su grupo parlamentario va a pedir "saber cuál es la salud pública de las cuentas de la comunidad autónoma". Igualmente, espera saber "si hay déficit fiscal en 2010 y si se arrastrará en 2011"; o conocer la deuda histórica no realizable, pues "se pagó en suelos pero desconocemos si en su totalidad".

Para Valderas, el Gobierno andaluz está "obligado a contarnos esa información", así como el déficit de inversión de España con Andalucía, el déficit de empleo en su totalidad, "no solo el número de parados, sino también el número de familias desempleadas que ya no cobran prestación social alguna".

El número parados en Andalucía permite decirle a la Junta que "la mejor política social es aquella que sostiene que no haya desempleados sin prestación social". Por otro lado, Valderas ha indicado que quiere conocer el déficit en educación y social, esto es, el nivel de pobreza de la comunidad autónoma.

A juicio de IULV-CA, "Andalucía está necesitada de una política fuerte, diferente y de un giro claro hacia la izquierda frente a la situación de crisis, para que haya un gobierno que luche contra las políticas neoliberales". "El rifirrafe entre Gobierno y Junta pretende tapar que comparten las mismas políticas de recortes", ha asegurado Valderas.

Del mismo modo, el líder regional de IU cree que es "necesario y obligado, democráticamente acertado, que al final de la legislatura se le diga a la ciudadanía como están las cuentas públicas para que el combate electoral y las fuerzas que entren conozcan la realidad de Andalucía, sin llevarse un susto ni poner nada en duda".

Pide al pp que "deje de poner el parche antes del grano"

En este sentido, ha solicitado al PP andaluz y a su presidente, Javier Arenas, que "dejen de poner excusas y el parque antes de que salga el grano", sino más bien que diga, "puestos en la peor situación económica-financiera, que harán". Además, pide al PP andaluz que "deje de poner excusas como ha hecho el Gobierno central, que apunta a la insolvencia de las comunidades autónomas y ayuntamientos para tapar la insolvencia del actual Ejecutivo central, pues decir que no conocían la situación no es más que mentir".

Valderas, que ha vuelto a mostrar su confianza en que este miércoles la situación económica-financiera quede "totalmente aclarada", ha señalado que hay que trabajar para que exista "una acción de gobierno que se contraponga a las políticas neoliberales de PP y PSOE".

Gran banca pública andaluza

De otro lado, el coordinador regional de IULV-CA ha adelantado que durante el debate de este miércoles planteará en la Cámara andaluza la disposición de su formación para alcanzar "un gran acuerdo para la creación de una gran banca pública en Andalucía a partir de las posibilidades financieras que tenemos y las posibilidades de las cajas de ahorro que tengamos encima de la mesa". "Una banca pública para servir a las familias, a los créditos, a la economía social y a los autónomos", ha precisado Valderas.

Por otro lado, el dirigente de IULV-CA, que ha estado acompañado por el diputado autonómico de IULV-CA Ignacio García, ha realizado un balance de la labor de oposición de su grupo parlamentario durante este legislatura, que ha definido como unos cuatro años de trabajo "intenso, amplio, importante, constructivo, en positivo y bien hecho".

Como portavoz del grupo parlamentario, Valderas ha mostrado ""orgulloso", al tiempo que ha indicado que se ha cumplido con los compromisos planteados a los ciudadanos. En este sentido, ha apuntado que el grupo de IULV-CA ha presentando más de 6.500 iniciativas directas de acción, impulso y control de Gobierno, más de 225 propuestas de resolución en debates generales; y más de 2.000 enmiendas a los presupuestos generales de la Junta.

Además, ha afirmado que han mantenido más de 500 encuentros con organizaciones sociales y ciudadanas en sede parlamentaria. Entre las iniciativas planteadas, Valderas ha destacado la Proposición de Ley de Renta Básica, las 100 medidas para salir de la crisis o la reforma de la Ley Electoral. Igualmente, ha calificado la labor del grupo de IULV-CA como un trabajo "intenso" sobre los aspectos que más han preocupado a los ciudadanos, a saber, el empleo, la situación del paro, la economía y los sectores en crisis, la vivienda y los desahucios, las políticas medioambientales, la igualdad, las infraestructuras, la agricultura, los servicios públicos y la corrupción, que "ha atravesado estos cuatros años, especialmente con caso ERE".

Actividad parlamentaria generada

Por último, Valderas ha asegurado que los diputados autonómicos de IULV-CA han presentado "un mínimo de cinco iniciativas parlamentarias por día, 710 iniciativa por parlamentarios en los cuatro años". Además, según ha explicado, es el grupo que, en función de la representatividad que tiene, "mayor número de iniciativas de impulso de control ha generado". "Si se suma las iniciativas a las propuestas de resolución en los debates y las enmiendas a los presupuestos, los parlamentarios de la coalición de izquierdas han generado 1.000 iniciativas, frente a las 75 de los socialistas o a las más de 650 de los 'populares'".

"Cerramos el curso político con un buen balance, representando la alternativa al bipartidismo, frente al neoliberalismo y el combate a las políticas del PSOE y el PP, claramente de derechas", ha manifestado Valderas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento