El Centro de la Cultura del Rioja podría llegar a costar 12 millones, unos 2 millones más de sobrecoste

El Centro de la Cultura del Rioja (CCR) podría llegar a costar "entre 11,5 y 12 millones de euros" en su liquidación final, de acuerdo con el cálculo que este martes ha realizado el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, quien ha recordado que el precio de adjudicación de este edificio se situó en torno a los 9,6 millones de euros.
El Concejal De Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo
El Concejal De Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo
EUROPA PRESS
El Concejal De Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo

El Centro de la Cultura del Rioja (CCR) podría llegar a costar "entre 11,5 y 12 millones de euros" en su liquidación final, de acuerdo con el cálculo que este martes ha realizado el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, quien ha recordado que el precio de adjudicación de este edificio se situó en torno a los 9,6 millones de euros.

Sáez Rojo se ha referido a la situación del CCR en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta del balance de las actuaciones desarrolladas por el equipo de Gobierno municipal en el Casco Antiguo a lo largo del segundo semestre de 2011.

Unas actuaciones centradas, ha asegurado, "en planificar, huir de las ocurrencias, no diseñar proyectos faraónicos para luego intentar llenarlos de contenido, al contrario, han sido seis meses de trabajo con rigor y con dos fines claros: la reactivación económica del barrio y también, llevarle vida, a través de la vivienda".

El edil ha repasado las actuaciones desarrolladas por el Ejecutivo local desde su llegada al poder, en junio de 2011, que ha abierto con "las obras que ya estaban en proceso, las que nos llegaron de herencia". Entre ellas, ha destacado las del Centro de la Cultura del Rioja, "que aún está pendiente de recibir".

Ha apuntado que, "en fechas cercanas, se podrán dar más datos", ya que el arquitecto encargado del proyecto, Jesús Marino Pascual, "ha avisado del final de la obra, y la empresa constructora, Comsa, está haciendo las mediciones finales" para conocer el costo real del Centro.

Con todo, Sáez Rojo ha adelantado que "se han realizado dos modificados, uno por 100.000 euros y otro por casi 600.000 que, unido a los excesos pendientes aún por cuantificar", arrojarán "un coste bastante más elevado del inicial", que ha cifrado "entre 11,5 y 12 millones de euros, cuando la adjudicación fue por 9,6 millones".

A estos trabajos, y aún entre los que se encontraban en marcha desde la anterior Corporación, ha sumado el concejal "el proyecto de mejora de San Agustín, San Juan, Laurel y su entorno, las famosas chapas del suelo, que, tras intensos trabajos, se recibieron en septiembre", con un coste de 185.000 euros.

También se ha referido al Espacio Lagares "que se recibió con algunas deficiencias y cuestiones que hubo que mejorar" y que también se inauguró antes de San Mateo; o la Casa de la Inquisición, que ha puesto como "ejemplo de despilfarro y mala gestión".

Ha detallado que en este edificio, "las obras se adjudicaron en 1,42 millones y que, tras un modificado y algunos excesos, "ha costado 1,81 millones, un 27 por ciento más", a lo que ha sumado "el contrato que se ha hecho aparte para iluminación e instalación eléctrica, por 100.000 euros". "Al final, 1,95 millones cuando un año y medio antes, la adjudicación fue de 1,42 millones", ha dicho.

Por otro lado, Pedro Sáez Rojo ha dado cuenta de dos de los instrumentos fundamentales que el Ayuntamiento mantiene para actuar en el Casco Antiguo, como son las ayudas a la rehabilitación y el contrato de ejecuciones subsidiarias.

En concreto, respecto a este último -cuyo objetivo es "obtener suelo para futuras enajenaciones que permitan la construcción de viviendas"- ha recordado que desde el pasado 3 de agosto en que se adjudicó a una nueva empresa, "se han invertido más de 250.000 euros".

El resultado de las diez actuaciones acometidas por este importe ofrece las siete parcelas que la alcaldesa Cuca Gamarra anunció que se enajenarían durante este primer trimestre del año, "y que posibilitarán la construcción de vivienda protegida y algunas expresamente para jóvenes".

Ayudas a la rehabilitación.

En lo relativo a ayudas a la rehabilitación, Sáez Rojo ha ofrecido la cifra de 673.346 euros concedida en 2011. Un total de 58 expedientes que, según sus cálculos, ofrecen una inversión inducida cercana a los dos millones de euros. Como ha recordado el concejal, estas ayudas no solo se dirigen a la rehabilitación de edificios sino también a la de establecimientos comerciales.

Respecto a los proyectos acometidos en este último semestre, Pedro Sáez Rojo ha señalado que se ha conseguido "desbloquear" una parcela para la construcción de cerca de 40 viviendas en el entorno de Marques de San Nicolás y calle Puente que había quedado desierta. Posteriormente se ha centrado en la consecución de dos "hitos" relacionados con San Bartolomé y la Judería.

Así, ha recordado "cómo en las primeras semanas de Cuca Gamarra como alcaldesa consiguió paralizar la construcción de un edificio anexo a San Bartolomé por parte de la Diócesis". A partir de ahí se ha desarrollado una negociación encaminada a que la torre se conserve exenta, "una vez se cubran las necesidades de espacio de la Diócesis en otra ubicación".

Se conseguirá de este modo un nuevo y singular espacio público que estará en contacto con otro proyecto que ha sido retomado por el nuevo Equipo de Gobierno "tras cuatro años en el cajón". Se trata del Plan Director de la Judería o barrio de la Villanueva, en el que ya trabajan los prestigiosos arquitectos Siza y Hernández León.

En concreto, recuperan el trabajo realizado e incorporan nuevos elementos como el entorno de San Bartolomé, la intención de realizar un parking en Avenida de Navarra y la construcción del Centro de Salud para esta zona de la ciudad en lo que hasta ahora ha sido el Acuartelamiento de la Policía Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento