Caunedo gobernará en minoría tras ser elegido alcalde con la abstención del PSOE

El 'popular' Agustín Iglesias Caunedo gobernará la capital en minoría los casi tres años y medio que restan de mandato, tras haber sido elegido alcalde con el voto de los once concejales de su grupo en el pleno de investidura celebrado este martes en el Ayuntamiento de Oviedo. En la votación, el PSOE se ha abstenido, mientras que los tres ediles de IU-Verdes y los siete de Foro Asturias han respaldado a sus candidatos, Roberto Sánchez Ramos y Arturo González de Mesa, respectivamente.

El 'popular' Agustín Iglesias Caunedo gobernará la capital en minoría los casi tres años y medio que restan de mandato, tras haber sido elegido alcalde con el voto de los once concejales de su grupo en el pleno de investidura celebrado este martes en el Ayuntamiento de Oviedo. En la votación, el PSOE se ha abstenido, mientras que los tres ediles de IU-Verdes y los siete de Foro Asturias han respaldado a sus candidatos, Roberto Sánchez Ramos y Arturo González de Mesa, respectivamente.

De esta forma, Caunedo da continuidad al sexto mandato del PP en la capital, el segundo en minoría, en un Ayuntamiento que ha estado gobernado desde 1991 por Gabino de Lorenzo, nombrado Delegado del Gobierno en Asturias por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Al contrario de lo que ocurrió tras las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo, -en las que el PP obtuvo 11 concejales, frente a los siete de Foro Asturias, los seis del PSOE y los tres de IU-Verdes- esta vez los populares no han buscado pactos de gobernabilidad, que quedaron frustrados en junio, por la negativa del PP a renunciar al convenio de Villa Magdalena, uno de los ejes programáticos de Foro, que fue finalmente anulado por vía judicial.

La toma de posesión e investidura ha comenzado pasado el mediodía con la formación de la mesa de edad, presidida por el concejal de IU-LV Emilio Huerta. A continuación, cada grupo ha defendido a su candidato para dar paso a la votación y al discurso de investidura de Iglesias Caunedo.

González de mesa

El candidato de Foro Asturias, Arturo González González de Mesa, ha dicho que las razones para presentar candidatura se han incrementado en los últimos siete meses, puesto quien aspira a la Alcaldía por el PP "no ha sido elegido por los ovetenses" y la presencia del alcalde durante este periodo fue, simplemente, "un señuelo para el electorado".

Así, ha recordado que ya en la investidura, Foro anunció que la presencia de De Lorenzo en el Ayuntamiento sería "solo de unos meses". Además, ha criticado el "síndrome de la mayoría absoluta" que bajo su punto de vista incapacita al PP para dialogar con grupos diferentes al PSOE, con una visión partidista, en la que "priman sus propios intereses sobre los de los ovetenses".

Para De Mesa, los ediles del PP no han sido capaces de establecer un mínimo diálogo en el último mes, por lo que de seguir así, ha adelantado que "Foro no asumirá responsabilidades por la desidia o por acuerdos opacos y poco edificantes" adoptados en el seno del Gobierno municipal.

De mesa ha aludido además a la "monumental deuda" que ha dejado el alcalde en empresas como Cinturón Verde -que gestiona los aparcamientos municipales- y cuya solución, dado el próximo vencimiento, "no puede dejarse para última hora".

El pp

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Inmaculada González, ha recordado las palabras pronunciadas por Alberto Mortera en el pleno del pasado mes de junio, en las que tendía la mano al resto de los grupos, en el seno de un Consistorio donde, ha lamentado, hay quien aplica "una absoluta intolerancia en sus planteamientos políticos". Pese a ello, ha subrayado la voluntad y disposición del PP para instaurar el mejor clima que permita dar respuesta a las necesidades de los ovetenses.

González se ha referido al candidato, Iglesias Caunedo, como una persona con "capacidad, juventud, mérito, motivación" y el "entusiasmo" necesario para continuar el proyecto con el que el partido ha gobernado durante veinte años la capital.

En el extremo opuesto, ha reprochado la "poca honradez política" de la oposición y ha invitado a dejar a un lado las rencillas personales, para reconocer las aportaciones del gobierno del ex alcalde, Gabino de Lorenzo, cuya gestión se defiende, ha abundado, al recorrer cualquier barrio o zona del municipio.

Proyecto vigente,

Vivo y dinámico

"Estamos legitimados para ser nosotros quienes gobernemos y decidamos el futuro de los ovetenses durante los próximos años", ha opinado. A renglón seguido, ha imperado a la lógica de que no ostente el bastón de mando quien tras dos décadas han conseguido solo tres concejales, o quienes apelan a una transversalidad con planteamientos "escasamente democráticos", frente a un que "simplemente ha cambiado al entrenador, o al capitán del equipo".

Alfredo carreño

El portavoz del PSOE, Alfredo Carreño, ha comenzado su intervención justificando su decisión de no presentar candidato por el mensaje de las urnas, que sitúa al PSOE "en la oposición democrática", y no "en la ambición de unos o en la sobre-excitación de otros", por lo que la legitimidad del PSOE, "alternancia única y posible a los conservadores", se sustenta en los apoyos de más de 23.800 votantes de la última cita electoral.

El secretario general de la AMSO ha advertido de que los ovetenses se merecen "otras ideas y otros ritmos". En su opinión, lo importante no es la alternancia, sino "la alternativa" y ésta tiene que ser fruto de las urnas. Por ello, ha señalado que sus votos no servirán para apoyar al PP ni para gestar componendas y alentar el desgobierno que ha comenzado en el Principado de Asturias, ni para apoyar liderazgos en los que no cree.

Carreño ha dicho que el modelo de ciudad de los socialistas no comparte las visiones exclusivas de la cultura, ni el abandono de la zona rural, o de los barrios, que no cuentan con las comunicaciones necesarias. Entre otros puntos, ha solicitado un local para la FAVO y el nombramiento del poeta fallecido Ángel González como hijo adoptivo. "Ni la ciudad ni mi grupo entenderíamos que no hubiera resultados tangibles de manera inmediata, ha anunciado.

Por su parte, el portavoz de IU Roberto Sánchez Ramos ha presentado finalmente su candidatura a la Alcaldía para regenerar la democracia de la vida municipal y procurar a la ciudad "el cambio que necesita". En su intervención, ha exigido el desarrollo del programa para la construcción del 8x8, así como la conclusión del enlace Cueto-Latores, la finalización de las obras de Adif en Oviedo, la realización de la pasarela de Trubia y el mantenimiento por el Gobierno central de los fondos mineros, importantes para el municipio.

Así mismo, ha adelantado que propondrán un acuerdo al Principado por la sanidad y la educación pública, que incluye los IES de la Florida y la Corredoria y el centro de salud de Colloto. Casi en último término, ha reiterado su apuesta por una ciudad de la cultura en los terrenos del antiguo hospital, en El Cristo.

Cuatro grandes pactos

Por ello, ha anunciado un programa que se define por cuatro grandes pactos hasta la celebración de las próximas municipales, en mayo de 2015. En primer lugar, promover un gran pacto por el empleo y las políticas sociales; otro por los servicios públicos municipales, con especial relevancia del transporte público; un acuerdo por la cultura, mediante la puesta en marcha de una fundación municipal donde todos compartan espacio para impulsar toda la pluralidad y riqueza cultural que existe en Oviedo, "desde la Ópera a la Madreña".

Y un último gran pacto por la participación ciudadana, respaldado en el fomento del asociacionismo. "Daremos a nuestro trabajo nuestro sentido más noble y pondremos nuestro empeño con coherencia, ética y honestidad al servicio de los más desfavorecidos", ha comprometido.

Al pleno de investidura han asistido destacadas personalidades de la región, como el presidente de la patronal, Severino García Vigón; el fiscal superior del Principado, Gerardo Herrero; el ex alcalde Gabino de Lorenzo; el deán de la catedral; y varios mandos de Guardia Civil y Policía, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento