Cuatro óperas "antológicas" de Mozart arropan el fin de la muestra 'Figuras de la Exclusión' en el Museo de Escultura

La proyección de cuatro óperas "auténticamente antológicas" de Mozart --'Idomeno, Rey de Creta', 'El rapto en el serrallo', 'La Flauta Mágica' y 'La Clemencia de Tito'-- arroparán, desde este martes y hasta el 27 de enero, la clausura de la muestra 'Figuras de la Exclusión' que se ha podido ver hasta este domingo en el Museo Nacional de Escultura.
María Bolaños Y José Antonio Nieto En La Presentación
María Bolaños Y José Antonio Nieto En La Presentación
EUROPA PRESS
María Bolaños Y José Antonio Nieto En La Presentación

La proyección de cuatro óperas "auténticamente antológicas" de Mozart —'Idomeno, Rey de Creta', 'El rapto en el serrallo', 'La Flauta Mágica' y 'La Clemencia de Tito'— arroparán, desde este martes y hasta el 27 de enero, la clausura de la muestra 'Figuras de la Exclusión' que se ha podido ver hasta este domingo en el Museo Nacional de Escultura.

El ciclo de proyecciones, organizado por la Asociación Cultural Salzburgo en el marco de la III Semana Mozart y bajo el título 'Clemencia y Tolerancia', comenzará este martes, a las 19.00 horas, con la proyección de 'Idomeneo, Rey de Creta', ópera en tres actos dirigidas, en la versión escogida, por Sir Roger Norrington y con la Camerata de Salzburgo y el Coro Bach de Salzburgo.

La segunda cita con Mozart tendrá lugar el miércoles 25, a la misma hora, con 'El Rapto en el Serrallo', un singspiel en tres actos con la orquesta y el coro de la Ópera del Estado de Baviera dirigida por Kart Böhm mientras que 'La Flauta Mágica' rendirá homenaje, en su proyección del jueves 26, a Lucia Popp, quien encarnó el papel de Pamina en una producción dirigida por Wolfgang Sawallisch y con la orquesta y el coro de la Ópera del Estado de Baviera.

'La Clemencia de Tito', última ópera de Mozart, cierra el viernes 27 la III Semana dedicada a este compositor; en este caso, según las explicaciones aportadas durante la presentación por el responsable de la Asociación Cultural Salzburgo, José Antonio Nieto, la que el público podrá ver es una versión creada para el cine y realizada en escenarios naturales bajo la dirección de James Levine y con los Coros de la Ópera del Estado de Viena y la Orquesta Filarmónica de Viena.

Las cuatro propuestas, cantadas en su idioma original —italiano, alemán, alemán e italiano, respectivamente— y con subtítulos en castellano, se proyectarán en la capilla del Colegio de San Gregorio y las entradas se pueden adquirir a "precios simbólicos": tres euros para el público general y dos para los Amigos del Museo.

Se trata, según Nieto, de cuatro óperas "en versiones auténticamente antológicas" que giran en torno a un mensaje de clemencia y tolerancia que, a su juicio, tiene plena vigencia en el siglo XXI por ser valores "que deben de caracterizar al hombre del siglo XXI".

Por su parte la directora del Museo, María Bolaños, calificó el ciclo como el "cierre ideal" para la exposición 'Figuras de la Exclusión' y, tras recalcar que la clemencia y la tolerancia son dos ideales del Siglo de las Luces, ha ensalzado la "coherencia" que la ópera mantiene con el Museo y con su colección.

"Tenemos una colección muy operística", ha señalado Bolaños, quien tras recordar que es la primera acción centrada en este género que se programa en el Museo, ha vinculado la celebración de la III Semana Mozart en el espacio museístico con la "misión de educación artística" de esta institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento