Un museo de Holanda pide dinero por adelantado al público para montar una exposición

  • El Boijmans Van Beuningen, de Rotterdam, se quedó sin presupuesto por el 'tijeretazo' del Ayuntamiento para organizar una antología sobre Jan van Eyck.
  • Crearon una red social de ayuda, 'El círculo de Van Eyck', para recaudar dinero de particulares. A cambio ofrecen entradas, catálogos, visitas guiadas...
  • El coste total de la muestra es de 1,3 millones de euros y han recaudado 75.000.
Sede del Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam
Sede del Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam
Museo Boijmans Van Beuningen
Sede del Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam

La crisis, los recortes presupuesarios públicos y la falta de liquidez contable también llegan a los museos. En Holanda, el principal museo de la ciudad de Rotterdam, el Boijmans Van Beuningen, ha estado a punto de suspender la exposición estrella de este año porque los números no cuadraban y las expectativas de ingresos y financiación no eran las previstas inicialmente. Un tijeretazo drástico del ayuntamiento de la ciudad tiene la culpa.

La muestra De weg naar Van Eyck (La vía de Van Eyck), anunciada desde hace meses a bombo y platillo para el próximo otoño en la pinacoteca holandesa ha estado muy cerca de la anulación porque el museo no era capaz de garantizar la cobertura necesaria, que asciende a 1,3 millones de euros.

'Tijeretazo' de 90 a 17 millones

El Ayuntamiento de Rotterdam, que aporta buena parte del presupuesto del museo, ha reducido la partida anual que destina a la institución de 90 a 17 millones de euros. La pinacoteca anunció entonces públicamente que no podía "asumir el riesgo" de organizar la exposición.

El museo no se quedó inmovilizado en la queja y la constatación de las malas predicciones. A través de sus redes sociales anunció la creación de De kring van Van Eyck (El círculo de van Eyck), una red de ayuda inspirada en las cadenas de mensajes para pedir al público particular y a las instituciones y empresas que adelanten el dinero a cambio de entradas y otros beneficios (catálogos y visitas guiadas gratis, por ejemplo).

Patrocinadores espoleados

En apenas unas semanas la iniciativa ha dado resultados esperanzadores, recaudando 75.000 euros. Espoleados por la respuesta de los particulares, han aparecido patrocinadores públicos y privados, que han donado al museo otros 500.000. El museo ha anunciado que con estos ingresos y las buenas expectativas de El círculo de van Eyck, la exposición se celebrará.

El museo rinde homenaje en una nota de prensa a "las personas privadas, amantes del arte y coleccionistas" que han logrado desbloquear la situación que habían provocado "los recortes presupuestarios, la falta de patrocinadores y los altos costes de los préstamos, restauraciones y pólizas de seguros" necesarios para montar la exposición.

Centenares de cuadros

La muestra De weg naar Van Eyck (La vía de Van Eyck) reunirá cuadros cedidos por la práctica totalidad de los grandes museos públicos europeos y de los Estados Unidos. Agrupará centenares de obras de Van Eyck, los artistas de los Paises Bajos, Alemania y Francia que le inspiraron y su hermano mayor Hubert, eclipsado por el genio de Jan.

Al pintor flamenco Jan van Eyck (1390-1441) se le considera el inventor del retrato en la pintura occidental. Su cuadro del matrimonio Arnolfini, datado en 1434, es la antesala del retrato burgués y uno de los primeros no hagiográficos (relacionado con la vida de los santos) que se conservan.

El Museo Boijmans Van Beuningen fue fundado en 1847 a partir de la colección del magnate Frans Jacob Otto Boijmans (1767–1847). En 1864 parte de la colección original fue destruída por un incendio, pero en 1958 se le añdió la pinacoteca particular del financeiro Daniël George van Beuningen (1877–1955), que legó todas las obras a la ciudad de Rotterdam.

El museo, que atesora 140.000 obras de arte, entre ellas cuadros muy conocidos de El Bosco y Brueghel, recibe una media de 230.000 visitantes cada año. La institución ha publicado sus cuentas en la Red.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento