Las universidades andaluzas apoyan la propuesta de la Junta de financiar con recursos propios los Campus de Excelencia

El Gobierno de la comunidad destinará más de 12 millones de euros a los CEI

El Consejo Andaluz de Universidades, máximo órgano regional de consulta, planificación y asesoramiento en materia de universidades, ha respaldado este lunes la propuesta de la Junta de Andalucía para financiar con fondos propios los Campus de Excelencia Internacional.

El acuerdo se ha alcanzado durante la reunión de la comisión académica de este órgano colegiado en Cádiz, donde han estado presentes los rectores andaluces, la directora general de Universidades, María Victoria Román, y el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero, quien ha presidido la reunión.

Tras confirmar lo anunciado hace unos días por el rector de la universidad gaditana, Triguero ha recalcado que Andalucía es, por el momento, "la única comunidad autónoma que ha asumido este tipo de costes con recursos económicos propios", a la vez que ha explicado que se trata de apostar financieramente por un tipo de proyectos considerados estratégicos para el desarrollo regional como son las agregaciones que promueven los Campus de Excelencia Internacional".

Finalmente, la Junta ha acordado con las universidades financiar a los CEI's andaluces con un total de 12,1 millones de euros. Tras el respaldo otorgado hoy, se iniciará el procedimiento administrativo para comprometer financieramente lo acordado, según ha explicado el Secretario General.

En la actualidad, Andalucía cuenta con cuatro agregaciones estratégicas con calificación: el Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía Tech, liderado por las universidades de Málaga y de Sevilla, y tres Campus de Excelencia Internacional de ámbito Regional (CEIR) como son el Ceia3, compuesto por las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba (coordinadora), Huelva y Jaén; el Campus Bio-Tic, liderado por la Universidad de Granada; y el Ceimar, coordinado por la Universidad de Cádiz y donde participan las universidades ubicadas en provincias andaluzas con costa.

Asimismo, merecen destacarse proyectos como el CEI PatrimoniUN10, donde participan las 10 universidades andaluzas, y el CEI CamBio, liderado por la Universidad Pablo de Olavide, que pese a no haber obtenido calificación aún constituyen "proyectos prometedores y de futuro para Andalucía", según ha destacado Triguero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento