Vara señala que "es dar por hecho mucho" que Extremadura vaya a apoyar a Rubalcaba

El Congreso Regional del PSOE será el fin de semana del 14 y 15 de abril
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que "es dar por hecho mucho" que los delegados socialistas de Extremadura vayan a apoyar la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba a la secretaría federal del PSOE en el próximo Congreso Nacional de la formación.

"Extremadura, ya lo he dicho hasta la saciedad, no es de nadie", ha señalado a preguntas de los medios en referencia a que la candidatura de Rubalcaba podría estar arrogándose el apoyo de los socialistas extremeños.

"Allí (en el Congreso Federal) van a votar los delegados y los delegados van a votar una vez escuchemos lo que nos tenga que decir cada uno y también que hablemos entre nosotros desde una postura absolutamente reflexiva", ha aseverado en rueda de prensa tras una reunión esta tarde en Mérida de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE extremeño.

Fernández Vara ha insistido igualmente en que de cara a la cita nacional del PSOE "hay que votar con la cabeza o con el corazón, desde luego no con las vísceras", ya que "votar con las vísceras es un grave error".

También ha recordado que, como visitas pendientes a la comunidad dentro de su ronda de encuentros en las federaciones, este próximo miércoles, día 25, Carme Chacón estará presente en Badajoz, y el 1 de febrero hará lo propio en Cáceres. Pérez Rubalcaba, por su parte, visitará Cáceres el próximo día 31 de este mes de enero.

Votación por delegados

En esta línea, ha subrayado que "Extremadura no vota como federación, votan los delegados", y ha ironizado con que "cuando uno ve algunas publicaciones que se hacen eco de lo que unos u otros han dicho harían falta que hubiera a lo mejor 1.500 delegados en el congreso para que se cumplieran las previsiones, porque aquí se apunta a los territorios".

En cuanto a la cita federal, ha señalado que se trata de "la clave", ya que en la misma "el discurso que hagan (los candidatos) de lo que tengan que ofrecer a los militantes del partido va a ser lo que al final va a condicionar el resultado".

"Habrá gente que lleve prefijado su decisión, pero va a haber otra que va a ir en función de lo que les transmitan, le trasladen cada uno de ellos (los candidatos) en el próximo congreso", ha añadido al respecto. NEUTRALIDAD

Ha destacado también que la Comisión Ejecutiva Regional Socialista extremeña ha actuado con "absoluta neutralidad" de cara al Congreso Federal del PSOE, "para intentar de verdad que este proceso sea profundamente democrático".

"Hemos dado la oportunidad cada vez que han querido venir cada uno de los candidatos a Extremadura y las veces que les quedan por venir para organizarles los actos y darle la posibilidad de estar con el máximo número de compañeros y compañeras posibles", ha resaltado Vara, quien ha avanzado también que el próximo viernes se celebrará "una reunión de delegados" con carácter "regional" para "discutir" entre ellos.

"Aquí no votan las federaciones, votan los delegados uno a uno y en urna, y por lo tanto con voto secreto", ha explicado Vara, quien ha añadido que en la reunión de delegados del viernes "cada uno expresará internamente cuáles son las ventajas de cada una de las opciones, qué se cree que es lo mejor y lo más razonable". FUTURO

Fernández Vara también ha reconocido que para él es "muy bueno" saber lo que los candidatos a la secretaría federal del PSOE "tienen que decir respecto de su proyecto para el futuro", y ha añadido que en concreto le interesa "bastante" un asunto como la conformación de equipos.

"A mí me interesa bastante lo que podamos ir sabiendo de los equipos que se van a conformar", ha reconocido. "Los liderazgos son liderazgos pero si estamos hablando de liderazgos colectivos y de liderazgos compartidos bueno es que sepamos una parte al menos, aunque no sea publicable o difundible, de cómo se van a conformar los equipos que van a estar al frente del partido o que los candidatos ofrecen para el futuro", ha añadido.

Sobre el proyecto futuro del PSOE, ha apuntado que la posición que debe defender su partido a su juicio "tendrá que ser en gran medida consecuencia del programa" con el que los socialistas concurrieron a las últimas generales.

"Sería una locura pensar que le podemos dar una vuelta como a una tortilla a todo lo que fue la oferta electoral que hicimos en este momento... la posición que hagamos en el parlamento nacional tendrá que ser en gran medida consecuencia del programa electoral con el que concurrimos a las elecciones", ha dicho.

De igual modo, ha destacado la "absoluta normalidad" con la que se han celebrado las asambleas locales y comarcales, así como los congresos provinciales que han elegido a los delegados para el Congreso Federal Socialista.

Congreso regional

Finalmente, Fernández Vara ha avanzado que el Congreso Regional del PSOE extremeño se celebrará el primer fin de semana después de la próxima Semana Santa, con la finalidad de que "antes de finales de junio" esté "terminado todo" el proceso congresual en la comunidad (a nivel federal, regional, provincial y local).

La cita autonómica será convocada de forma oficial por el Comité Regional Socialista que se celebrará el próximo 11 de febrero, ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento