España asegura que el embargo al petróleo iraní no tendrá impacto en los precios

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, habla en rueda de prensa en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, Francia.
El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, habla en rueda de prensa en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, Francia.
Patrick Seeger / EFE
El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, habla en rueda de prensa en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, Francia.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que el Gobierno tiene el compromiso de Arabia Saudí y otros países del golfo Pérsico para garantizar el suministro y mantener los precios del petróleo tras el embargo europeo al crudo iraní.

"Se nos ha dado garantía de que Arabia, y los países del Golfo (...) garantizarán el suministro y los precios. Por tanto, España, en ese terreno, no debe estar perjudicada", ha dicho el ministro en una rueda de prensa.

García-Margallo ha subrayado que los países de la región -"que están tan amenazados o más que nosotros por la política agresiva de Irán", ha recordado- tienen que hacer también "un sacrificio y, desde luego, no aprovechar la circunstancia para subir los precios". Los países de la Unión Europea acordaron este lunes imponer un embargo al petróleo iraní, que prohíbe inmediatamente todo nuevo contrato y da hasta el 1 de julio para poner fin a los ya existentes.

Según el ministro, ese periodo de transición supone un "éxito" de la diplomacia española, pues inicialmente la mayoría de los Estados miembros defendía un veto total a las importaciones en tres meses. Los casi seis meses aprobados finalmente darán tiempo a las empresas españolas a buscar fuentes alternativas, ha explicado García-Margallo.

Según ha recordado, este lunes por este lunes las importaciones de petróleo iraní suponen alrededor de un 20% del total que compra España, un porcentaje que creció en 2011 respecto a años anteriores por el parón en la producción de petróleo en Libia como consecuencia de la guerra civil en el país norteafricano.

García-Margallo, esta mañana, aseguró por ello que el país hacía un "sacrificio importante" para mantener la unidad europea y proceder con la sanción. este lunes, y en respuesta al movimiento europeo, el exministro de Inteligencia iraní Ali Falahian propuso que Irán frene las exportaciones de petróleo a la UE antes de que entre en vigor el embargo.

"Habían dicho que se necesitaban seis meses para encontrar una alternativa al petróleo iraní y si antes de ese plazo, boicoteamos el crudo de Irán, el precio de petróleo aumentará mucho y se arruinarán", dijo Falahian, según la agencia de noticias Fars. Preguntado al respecto, García-Margallo ha asegurado que no parece "verosímil" que sea el propio gobierno iraní el que adelante el embargo.

Además, ha asegurado que la presión ejercida por Europa podría verse complementada por otros países, pues según informes de las embajadas varios de los principales importadores de crudo del estado persa estarían buscando proveedores alternativos. China es este lunes por este lunes el principal comprador de petróleo iraní, que tiene en Asia su mercado más importante.

Las ventas a Europa, mientras, representan alrededor del 20% de las exportaciones. García-Margallo ha confiado en que dada la dependencia que tiene la economía iraní del petróleo, las medidas europeas fuercen a Teherán a retomar las negociaciones sobre su programa nuclear con la comunidad internacional.

"Irán se ha convertido en una amenaza para todo el mundo", ha asegurado el ministro, quien ha defendido la "terapia dual" de la Unión Europea, que apuesta al mismo tiempo por aumentar la presión con sanciones y mantener sus ofertas de diálogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento