(AV)Francisco Rodríguez pasa al 9 de la lista de la lista de la UPG, que lleva a Carme Adán y Lores en puestos de salida

Así, en la presentación este lunes de la candidatura de Alternativa pola Unidade, que encabeza el actual portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, el propio Francisco Rodríguez ha reconocido la posibilidad de que podrá quedarse fuera de la ejecutiva, una cuestión que no le supone --según sus propias palabras-- "ninguna preocupación". "En el cargo orgánico igual que se está, se puede no estar", ha dicho Rodríguez, quien ha considerado "bueno no estar siempre en los mismos puestos".

El secretario xeral de la UPG y miembro fundador del BNG, Francisco Rodríguez, pasa al puesto número 9 de la candidatura que promueve la fuerza hegemónica de la formación, bajo la denominación Alternativa pola Unidade (APU), lo que podrá dejar fuera de la Executiva nacionalista del que fue diputado de la formación entre 1996 y 2008. Por contra, esta candidatura integra en los puestos de salida a la diputada Carme Adán, que en la primera línea política entró de la mano de Anxo Quintana; y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, los cuales accederían por primera vez al órgano rector de esta formación.

Así, en la presentación este lunes de la candidatura de Alternativa pola Unidade, que encabeza el actual portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, el propio Francisco Rodríguez ha reconocido la posibilidad de que podrá quedarse fuera de la ejecutiva, una cuestión que no le supone —según sus propias palabras— "ninguna preocupación". "En el cargo orgánico igual que se está, se puede no estar", ha dicho Rodríguez, quien ha considerado "bueno no estar siempre en los mismos puestos".

Por su parte, Guillerme Vázquez ha hecho especial hincapié en el proyecto para "el siglo XXI" que presenta esta plataforma, en la que también se integra en el puesto número 10 la escritora y profesora universitaria Teresa Moure. Asimismo, ha enfatizado que de no ser la lista más votada, esta plataforma "no se constituirá en oposición" dentro del BNG y ha remarcado que todos sus miembros seguirán en la formación frentista trabajando al día siguiente de la asamblea.

En su intervención, el que es aspirante de esta plataforma a convertirse en candidato a la presidencia de la Xunta y actual diputado en el Congreso, Francisco Jorquera, ha afirmado que "en esta asamblea lo importante es el debate de ideas" y que, si se da un acuerdo en esos términos, también lo habría en "cuáles son las mejores personas" para llevar a cabo ese proyecto. En cuanto al candidato Carlos Aymerich, ha considerado que "por supuesto" también sería adecuado para encabezar la lista del BNG en las elecciones autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento