La Junta dice que los presupuestos garantizan "fundamentalmente" el mantenimiento y la calidad de los servicios

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, ha asegurado este lunes que los presupuestos de la Junta "lo que garantizan fundamentalmente es el mantenimiento y la calidad de los servicios públicos, con programas importantes en educación, de los que se benefician directamente los malagueños".

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, ha asegurado este lunes que los presupuestos de la Junta "lo que garantizan fundamentalmente es el mantenimiento y la calidad de los servicios públicos, con programas importantes en educación, de los que se benefician directamente los malagueños".

Así se ha pronunciado, a través de un comunicado, después de que la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, denunciara que el Gobierno andaluz cierre el ejercicio presupuestario un mes antes de finalizar el año, reflejando así "un déficit menor".

Según Martel, "Esperanza Oña recurre siempre a la brocha gruesa para criticar los presupuestos, porque les faltan argumentos y recurren a la descalificación genérica". "Una vez más, la señora Oña se levanta una mañana, se inventa unos datos y los difunde para servir a sus intereses como candidata", ha añadido, al tiempo que ha acusado a la también alcaldesa de Fuengirola de "inventarse balances".

La delegada provincial ha afirmado que las cuentas andaluzas suponen "un importante ahorro para sus economías familiares, como los libros de texto gratuitos, los comedores escolares, las plazas de guarderías o las aulas matinales"; y, aunque ha rechazado entrar en "guerras de cifras con Oña y el PP", ha enumerado algunas inversiones que "desmontan sin mayor análisis la tesis" de Oña.

"Así, a bote pronto, sólo con el metro de Málaga, que está a más del 70 por ciento de ejecución presupuestaria, las declaraciones de Oña quedan en entredicho", ha aseverado Martel, y ha puesto "algunos ejemplos de inversiones que prueban la mala fe de Oña al hacer este balance".

En este sentido, ha hecho referencia a los 16 millones de euros invertidos en libros de texto, 8,4 en portátiles y 15,6 en transporte escolar; los 37,4 millones en residencias y centros de día para mayores; 14,4 millones en el programa de Solidaridad o Salario Social; 10 millones para servicios sociales comunitarios y 25,2 millones para ayuda a domicilio en el marco de la Dependencia.

"Podría seguir un buen rato haciendo preguntas de este tipo, pero creo las críticas de Oña no resisten la prueba de los ejemplos ni un análisis de un minuto", ha sentenciado.

Martel ha destacado que la educación, la sanidad y bienestar social son "las piezas angulares" del presupuesto andaluz. "En estos tiempos de crisis económica, la Junta prefiere que no se cierre un colegio o un quirófano a que se tenga que reprogramar una obra, porque lo primero para nosotros son los servicios públicos de calidad para los ciudadanos", ha afirmado.

Sin embargo, la delegada del Gobierno andaluz ha declarado que "al PP le molesta que los presupuestos apuesten por los servicios públicos y las políticas sociales, que ellos se encargan de recortar allí donde gobiernan en otras comunidades autónomas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento