Un vecino de Arteixo (A Coruña), detenido en Ciudad Real en una operación contra el tráfico de drogas

Fueron detenidas un total de 16 personas e incautados 40 kilos de hachís
Operación Almera
Operación Almera
SUBDELEGACIÓN
Operación Almera

La Guardia Civil de Ciudad Real, en el marco de la Operación 'Almera', ha desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas, y ha detenido a 16 personas, entre ellas A.P., de 30 años de edad y vecino de Arteixo (A Coruña). En total se incautaron un total de 40 kilos de hachís, cinco kilos de marihuana y 800 gramos de cocaína.

Las investigaciones, que se han prolongado durante medio año, se iniciaron a principios del mes de agosto del pasado año, después de que los agentes detectaran la existencia de varios puntos de venta de droga en las localidades de Manzanares, La Solana y Tomelloso, todo ello dentro de las actuaciones del Plan Operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en locales de ocio y diversión puesto en marcha por el Ministerio del Interior.

Según ha informado en nota de prensa la Subdelegación del Gobierno, tras las primeras indagaciones se pudo determinar que los puntos de venta de drogas actuaban bajo un mismo patrón y vendían distintos tipos de sustancias estupefaciente: cocaína (la cual adulteraban antes de su venta), marihuana y hachís.

La red delictiva desarticulada se encontraba perfectamente estructurada, encargándose de la introducción del hachís directamente desde Marruecos y contactando con otros grupos afincados en Madrid para la adquisición de la cocaína.

Los integrantes de esta organización adoptaban muchas de medidas de seguridad para la ejecución de sus actividades ilícitas, diversificando los medios de transporte utilizados y haciendo uso de vehículos lanzadera para detectar la posible presencia policial.

DISPOSITIVO

No obstante, tras el establecimiento del oportuno dispositivo, se logró detener a un miembro del grupo, al interceptar en la localidad de Algeciras un vehículo que disponía de un dispositivo de ocultación (doble fondo), en el respaldo del asiento trasero, donde transportaba 14 botellas de plástico conteniendo "bellotas" de hachís recubiertas de una sustancia para evitar ser detectadas por los perros adiestrados en la búsqueda de estupefacientes.

Posteriormente, otras dos personas de la organización fueron detenidas en Tomelloso, cuando bajaban de un autobús procedente de Madrid, portando dos cinturones adosados al cuerpo en los que transportaban 700 gramos de cocaína distribuidos en cápsulas para su mejor ocultación.

A raíz de las intervenciones se procedió a la detención del resto de los integrantes de esta organización, se realizaron nueve entradas y registros en sus domicilios (siete en La Solana, uno en Manzanares y uno en Tomelloso), interviniéndose un total de 40 kilos de hachís, cinco kilos de marihuana y 800 gramos de cocaína, básculas de precisión, material electrónico e informático, 10.000 euros en metálico, y tres turismos de alta gama.

Con estas detenciones se han desarticulado un total de nueve puntos de venta de droga, seis en La Solana, dos en Manzanares y uno en Tomelloso.

Respecto a 16 detenidos, 14 son hombres y dos son mujeres, y cinco de ellos son extranjeros, tres de Bolivia y dos de Marruecos. De los once restantes, diez proceden de diferentes lugares de la provincia de Ciudad Real, y uno de A Coruña.

Se trata de B.D.C.M., de 34 años de edad, J.M.C.P., de 24 años de edad, S.R.G.P., de 38 años de edad, L.C.G.C., de 33 años de edad, H.R., de 36 años de edad, S.M.M.A., de 31 años de edad, J.A.G.C., de 32 años de edad, M.M.M., de 22 años de edad, A.L.R.C., de 36 años de edad, todos ellos vecinos de La Solana.

También ha sido detenido, S.R., de 38 años de edad, A.H., de 28 años de edad, ambos vecinos de Manzanares, y K.P.A.Q., de 33 años de edad, M.M.G.C., de 34 años de edad, W.S.S., de 27 años de edad, D.S.C.Z., de 21 años de edad, todos vecinos de Tomelloso.

Los detenidos junto con las diligencias instruidas han sido remitidas al Titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núnero 1 de Manzanares (Ciudad Real).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento