Sarkozy, Merkel y Cameron piden el cese inmediato del programa nuclear de Irán

El líder iraní, Mahmud Ahmadineyad.
El líder iraní, Mahmud Ahmadineyad.
ARCHIVO
El líder iraní, Mahmud Ahmadineyad.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, han pedido este lunes a Irán, tras la aprobación de nuevas sanciones por parte de la Unión Europea (UE), el cese "inmediato" de sus actividades nucleares consideradas susceptibles de uso militar.

En un comunicado conjunto difundido por el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia gala, los tres mandatarios exigieron que se atenga "totalmente a sus obligaciones internacionales". Los tres líderes europeos, sin embargo, aseguraron que "la puerta está abierta si acepta comprometerse seriamente en las negociaciones de fondo sobre su programa nuclear".

Esta reacción se produce después de que los veintisiete miembros de la Unión Europea (UE) adoptaran toda una batería de nuevas sanciones, incluido un embargo sobre su petróleo, en un intento de estrangular la financiación del polémico programa nuclear.

Al embargo petrolero europeo se sumarán nuevas sanciones financieras, incluidos el bloqueo de activos en Europa del Banco Central iraní y una prohibición parcial de las transacciones con esa institución, y con ellas se quiere demostrar "el coste de tomar una vía que amenaza la paz y seguridad de todos".

"No tenemos nada en contra de la población iraní. Sin embargo, los dirigentes iraníes no han restablecido la confianza de la comunidad internacional sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear", indican en la declaración conjunta.

Subrayan que, "hasta el momento, Irán no ha respetado sus obligaciones internacionales, ya exporta violencia y amenaza al conjunto de la región" y recalcan que el mensaje a las autoridades iraníes es "claro" y refleja que no se aceptará que "Irán se dote de armamento nuclear".

Netanyahu: "Un paso en la dirección correcta"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que el embargo acordado por la UE a los productos petroleros de Irán es "un paso correcto en la dirección correcta".

En un encuentro con los miembros de la facción parlamentaria de su partido, el Likud, el jefe del Gobierno israelí felicitó la decisión europea, que calificó de "avance positivo", aunque acto seguido remarcó que "el éxito de las sanciones se medirá según sus resultados", informó su oficina en un comunicado.

Netanyahu reiteró que "es necesario hacer una presión fuerte y rápida a Irán y aplicar las sanciones de acuerdo a los resultados que se vayan obteniendo" y advirtió que "cada día, Irán sigue avanzando en su proyecto de lograr armas nucleares".

Israel, que considera el programa nuclear iraní una "amenaza existencial", reclamaba desde hace meses a la comunidad internacional que aumentase las sanciones a Teherán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento