La Diputación de Gipuzkoa ha invitado al exministro escocés de Empresa, Energía y Turismo Jim Mather, quien visitará el territorio este jueves y viernes, para dar cuenta de las aportaciones que ha realizado sobre la situación económica de la posible independencia de Escocia. Mather se reunirá con representantes empresariales, partidos y agentes económicos.

Según ha informado la institución foral, el jueves ofrecerá una charla bajo el título 'Las ventajas de la independencia desde el punto de vista socioeconómico. El caso de Escocia' a partir de las 19.30 horas en el Kursaal de San Sebastián.

La Diputación ha explicado que la visita de Mather tiene como objetivo dar a conocer su trabajo en materia socioeconómica. El exministro planteará "los retos a los deben hacer frente los pueblos sin Estado". El trabajo más conocido de este miembro del SNP, Partido Nacional de Escocia, es 'El caso económico de la independencia de Escocia'.

Jim Mather estudió el caso económico de la independencia escocesa entre 2001 y 2007. En 2007, tras ganar las elecciones el SNP, fue nombrado ministro de Empresa, Energía y Turismo de Escocia, cargo que desempeño durante toda la legislatura. Ahora es profesor visitante de la Universidad de Strathclyde, director del Instituto de Gestión de Strathclyde, presidente de Gael Ltd, y director no ejecutivo de Bloxx Limited.

Mather visitará el jueves empresas "referenciales" de Gipuzkoa como CAF, Orona o Irizar, acompañado del diputado general, Martin Garitano, y el diputado de Innovación, Jon Uriguen. El almuerzo lo realizará con una representación de las empresas guipuzcoanas y con Xavier Solano, exdelegado de la Generalitat de Cataluña en Reino Unido.

A las 19.30 horas ofrecerá la charla 'Las ventajas de la independencia desde el punto de vista socio-económico' en la sala polivalente del Kursaal donostiarra y el viernes se reunirá con diversos agentes en las Juntas Generales, para "compartir opiniones sobre la situación económica y política".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.