Los empresarios cántabros elegirán este martes entre Gema Díaz Real o el tándem José Emilio Alonso-Luis Marina

Sustituirán a Alfredo Salcines, presidente 'de transición' tras la marcha de Miguel Mirones
Sede Ceoe-Cepyme Cantabria
Sede Ceoe-Cepyme Cantabria
EUROPA PRESS
Sede Ceoe-Cepyme Cantabria

Los empresarios cántabros están convocados este martes, entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde, a las elecciones para elegir a su nuevo presidente.

Tendrán que elegir entre las candidaturas de Gema Díaz (presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, AMEC) o la candidatura surgida de la agrupación entre las que inicialmente habían presentado por separado el empresario Luis Marina y el exconcejal del PP en Los Corrales de Buelna, José Emilio Alonso, que encabeza esta alternativa.

El ganador de esta contienda electoral sustituirá a Alfredo Salcines, ex vicepresidente en la etapa anterior, y que ha concebido su mandato como de transición, tras la dimisión del presidente Miguel Mirones, en el marco del conflicto desatado tras las denuncias de irregularidades lanzadas hace casi un año por el secretario general de Ceoe, Yves Díaz de Villegas —hoy despedido—.

El químico Alfredo Salcines ha dado por ejecutados los mandatos de la Junta Directiva, como el cese de Díaz de Villegas o la creación y puesta en marcha de comisiones de trabajo para la modificación de los estatutos, de organización interna y de relaciones institucionales y externas).

La jornada comenzará a las nueve de la mañana, con la apertura de puertas para la votación y la conformación de la mesa electoral en la que estarán, en principio, Luis García del Río, Carmen Rodríguez, Tomás Turienzo, Pilar Vinsac, Fernando Martínez, Norberto Ortiz y Miguel Barrio. Las urnas se cierran a las ocho y será el miércoles cuando se informe del resultado provisional.

A las once de la mañana está previsto que vaya a votar Gema Díaz Real, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (AMEC), que afronta así un nuevo proceso electoral, tras el que el año pasado la aupó al relevo de Carmen Carrión al frente de las mujeres empresarias.

Y a las doce y media lo hará José Emilio Alonso, presidente del grupo Leading Enterprises (Mecánica Industrial de Buelna) y exconcejal del PP en Los Corrales de Buelna —cargo del que dimitió tras presentar su candidatura—.

Alonso ha fusionado su candidatura con la del consultor Luis Marina, el primero que inició la carrera electoral en Ceoe-Cepyme, pero que se integró con la de Alonso merced a un acuerdo que convertiría a Alonso en presidente y a Marina en vicepresidente ejecutivo.

Esta candidatura apuesta por una patronal "fuerte y unida" ante la crisis, alejada de modelos "personalistas" y de "errores del pasado", con propuestas como la reforma de los estatutos, el refuerzo de las comisiones, y que reclama inversión pública o liquidez para el sector.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, Gema Díaz Real, por su parte, se postuló a la Presidencia en representación de lo que denominó la "mayoría silenciosa" de los empresarios cántabros.

La apertura del crédito, las líneas de financiación y a los avales para empresas es una de sus principales líneas programáticas, junto al apoyo a la investigación o la búsqueda de más voz para la patronal ante los acuerdos de la Concertación Social.

Sus rivales han cuestionado esta candidatura, a la que han vinculado directamente con la figura del expresidente Miguel Mirones, a lo largo de una campaña electoral en la que ambos contendientes se han cruzado acusaciones sobre el uso del logo de la patronal.

Y que, además, en sus últimos días, ha estado marcado por la denuncia que un grupo de empresarias y socias de la organización presidida por Díaz ha realizado sobre presuntas irregularidades en la gestión de fondos, en la época en que esta era la tesorera de la Asociación de Mujeres Empresarias, bajo la presidencia entonces de Carmen Carrión.

Ha sido una denuncia —ante el Gobierno de Cantabria— que molestó a Gema Díaz, quien ha responsabilizado a sus rivales a la Presidencia de Ceoe-Cepyme de ser sus inductores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento