(AM)CyL y País Vasco firman un convenio "esperando" que garantiza servicios básicos desde el respeto a sus diferencias

Herrera y López resaltan que el acuerdo es necesario para enseñar que las CCAA trabajan "juntas" y mostrar así su fortaleza al exterior
Herrera Y López Firman Un Convenio De Colaboración Entre Ambas Comunidades.
Herrera Y López Firman Un Convenio De Colaboración Entre Ambas Comunidades.
EUROPA PRESS
Herrera Y López Firman Un Convenio De Colaboración Entre Ambas Comunidades.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el lehendakari del País Vasco, Patxi López, han rubricado este lunes un convenio de colaboración "muy esperado" para ambas comunidades y que garantiza la prestación de servicios básicos a aquellos ciudadanos de zonas limítrofe desde el "respeto" a las "diferencias" reconocidas por ambos territorios.

Herrera y López han mantenido su primer encuentro desde que el socialista ocupara la Lehendakaritzia en 2009 y se ha celebrado en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León en Valladolid, donde se ha cerrado un protocolo de colaboración que, como ha destacado el presidente de Castilla y León, ha sido "esperado y querido", "además de "exhaustivo", ya que establece los "cimientos" para avanzar en la coordinación necesaria en "momentos de dificultad".

Por su parte, Patxi López ha resaltado que el acuerdo es necesario en unos momentos en los que las comunidades autónomas deben trabajar "juntas" para mostrar su fortaleza al exterior. "Desde el respeto legítimo a las diferencias sumamos esfuerzos, nos aceptamos mutuamente y trabajamos por los ciudadanos", ha destacado el lehendakari, quien ha considerado que la rúbrica es hoy es "el inicio de una estrecha colaboración para mejorar la relaciones y la calidad de vida de los ciudadanos".

El convenio se extiende a varias materias como son la sanidad, las políticas de jóvenes, ancianos y víctimas de violencia de género; infraestructuras transporte, innovación e industria; medio ambiente, agricultura y ganadería y educación, cultura y turismo, entre otras, y se tiene en cuenta en el mismo la distribución competencial interna del País Vasco, donde las diputaciones forales gestionan servicios como la atención a la dependencia o la protección civil.

Se trata del octavo protocolo de estas características que firma Castilla y León con las comunidades limítrofes, ya que sólo está pendiente la rúbrica con Cantabria, mientras que el País Vasco ya cuenta con convenios con Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia. Ambos dirigentes han defendido que, ante la situación económica actual, es necesario mejorar las políticas de colaboración para poder hacer "más con menos" y mejorar el servicio a la ciudadanía.

En el encuentro se trataron también otros asuntos que "separan" a ambas Comunidades como es la elaboración de 'Chacolí' en el norte de Burgos, la situación especial del Condado de Treviño, la nuclear de Garoña y las denominadas 'Vacaciones fiscales vascas', aunque todos apostaron por centrarse en este caso en los asuntos que "unen" a las dos regiones.

De este modo, el lehendakari ha confiado en que la colaboración "estrecha" en la que se ha avanzado este lunes sirva como "ayuda" para "solventar" la diferencias, algo que ha respaldado el presidente de Castilla y León, quien ha insistido en que ambas regiones han apostado por una "manera inteligente de avanzar" con su apuesta por "sumar" para no "paralizar" proyectos.

Herrera y López han estado acompañado por el consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván; el de Vivienda, Obras Públicas y Transporte del País Vasco, Iñaki Arriola; los de Sanidad, Jesús María Sáez Aguado —Castilla y León— y Rafael Bengoa —País Vasco—; el consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez y el secretario general de la Presidencia del País Vasco, Manu Salinero.

El protocolo

En materia sanitaria la Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco se comprometen a "mantener" la colaboración que ya se desarrolla y a estudiar posibles ampliaciones. En el texto acordado se especifica que la atención a las urgencias y emergencias de las zonas limítrofes se realizará por el dispositivo más óptimo en cada caso y se mantendrá la colaboración en atención primaria, atención especializada, atención sociosanitaria y nuevas tecnologías. El compromiso de ambos Gobiernos autonómicos se extiende a que en el futuro se formalicen los convenios específicos necesarios para mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos de las zonas limítrofes.

A los esfuerzos conjuntos en materia sanitaria, cabe añadir que se elaborarán protocolos de atención de llamadas de urgencias sanitarias a través del 112 en las zonas limítrofes.

El protocolo de colaboración entre las dos Comunidades Autónomas también contempla ámbitos específicos para colectivos que requieren unos esfuerzos e implicación adicionales, como lo son los menores infractores, los jóvenes, las personas mayores o las mujeres víctimas de violencia de género.

En este sentido, Castilla y León y el País Vasco actuarán coordinadamente en las medidas de medio abierto y ambas pondrán a disposición de la otra plazas para cumplimiento de medidas en régimen de internamiento de menores infractores, siempre que exista disponibilidad de estas.

El colectivo de mujeres víctimas de la violencia de género cobra su relevancia entre los puntos acordados, por ello, se trabajará en la coordinación de los procedimientos de derivación a los centros de acogida y se colaborará conjuntamente en campañas de sensibilización contra la violencia de género.

Infraestructuras y transporte

La Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco incluyen en el protocolo diversos puntos de interés común, en materia de infraestructuras de comunicación y transporte. Ambas Comunidades coordinarán sus actuaciones y exigirán la ejecución de las conexiones con las grandes redes ferroviarias de competencia estatal, en particular, la conexión de Burgos con la 'Y vasca', y el desarrollo del eje atlántico como eje prioritario de las redes transeuropeas de transporte por vía ferroviaria.

Los intereses también son comunes en el ámbito de la innovación e internacionalización. El protocolo recoge la posibilidad de establecer un programa conjunto de I+D+i suprarregional para el desarrollo conjunto de industrias en ambos territorios. Asimismo, ambas Comunidades Autónomas se comprometen a promover la creación de grupos o consorcios de explotación que faciliten internacionalización de las Pymes.

En materia de industria, Castilla y León y el País Vasco fomentarán la colaboración entre centros tecnológicos especializados en automoción, aeronáutica, bienes de equipo y energías renovables, así como la colaboración entre estos centros, los clústeres y las universidades.

La gestión de los recursos naturales comunes en las zonas limítrofes también se incluye en el protocolo, donde cabe destacar los espacios de la Red Natura 2000 de estas zonas y los planes de gestión para las especies amenazadas de los ecosistemas limítrofes.

Mención especial a treviño

La colaboración en el ámbito educativo permitirá que los alumnos de las zonas limítrofes de ambas Comunidades puedan disfrutar de los derechos del alumnado de la propia Comunidad Autónoma relativos a su escolarización. La promoción de la lengua vasca también se incluye en el protocolo y este acuerdo específico supondrá que se mantenga el trabajo desarrollado en la Escuela Oficial de Idiomas de Miranda de Ebro.

En este punto el documento hace una mención especial al enclave de Treviño, donde se apoyará el aprendizaje de la lengua vasca entre la población escolar como actividad extraescolar en sus centros educativos con el fin de posibilitar "más oportunidades" en el futuro.

El patrimonio cultural y las políticas culturales de ambas Comunidades adquieren peso específico dentro del protocolo, asimismo, Castilla y León y el País Vasco sumarán esfuerzos para promocionar y comercializar sus recursos turísticos.

Finalmente, el protocolo firmado hoy también detalla que se establecerán mecanismos de colaboración en materia de función pública y modernización administrativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento