El PSdeG rechaza otro "castigo" a Galicia para "solucionar los problemas de Valencia" tras sufrir los recortes de Feijóo

Pregunta a Feijóo "dónde va a recortar" para ajustar las cuentas gallegas al presupuesto estatal y a la nueva previsión de crecimiento
ABEL ECO
ABEL ECO
EUROPA PRESS/REMITIDO
ABEL ECO

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha exigido este lunes la comparecencia del presidente Feijóo en la Cámara gallega, toda vez que los gallegos se verán, a su juicio, "doblemente afectados y castigados" por los recortes de las distintas administraciones. "Primero sufrimos los recortes del campeón de la ortodoxia fiscal y, ahora, los del Gobierno de España para solucionar los problemas de comunidades manirrotas que no hicieron los deberes, como Murcia y Valencia", ha censurado, al apuntar que el déficit autonómico de ambas supera el cuatro por ciento de su PIB.

"Este contexto hace absolutamente imprescindible que el presidente de la Xunta explique cómo va a responder a esta situación", ha sostenido, en rueda de prensa, para advertir de que "tiene que explicar dónde va a meter el recorte". Es por ello que ha pedido el apoyo del grupo mayoritario, el PPdeG, para que, en la reunión de la Diputación Permanente prevista para este martes, se apruebe la celebración de un pleno extraordinario con su comparecencia.

En él, según el criterio de Losada, Feijóo tendrá que explicar "cómo va a ajustar" el presupuesto "aprobado hace un mes", teniendo en cuenta las medidas tomadas por el Gobierno central y que el último informe del Banco de España augura para el conjunto del país una caída del 1,5 por ciento. "Hay 2,6 puntos de desfase" respecto de la previsión de crecimiento, ha evidenciado.

Esto se suma a que, tal y como ha explicado, "la fuerte subida impositiva a las rentas del trabajo" decretada por el gabinete de Mariano Rajoy tendrá "efectos económicos derivados muy graves" para las autonomías, si bien no supondrá mayor "recaudación" para ellas. "El incremento de los impuestos y el recorte del gasto supondrán, indudablemente, menor actividad económica", ha analizado, para concluir que "menor actividad económica significa menor recaudación".

"Distintos cálculos la sitúan entre un punto y un punto y medio del PIB", ha indicado, para advertir de que la caída de los ingresos de las comunidades conlleva "un deterioro" de la educación y la sanidad, servicios públicos de los que son prestadoras. "Hay una secuencia bastante clara: deterioro, dualización y privatización", ha alertado, tras señalar que "el Gobierno dice lo mismo que Moody's: que España tiene que reducir drásticamente su gasto en educación y sanidad".

"panorama desolador"

A estas medidas tomadas desde el ámbito nacional se une que Galicia está viviendo "un periodo desindustrializador nunca visto", toda vez que el Índice de Producción Industrial "disminuye más que la media de España" y la pérdida de ocupados en este sector "aumenta significativamente".

Así las cosas, ha dicho el socialista, Galicia tiene por delante "un panorama desolador", ya que a los recortes en educación, sanidad y servicios sociales se une "un endeudamiento" que llega ya al 12,4 por ciento del PIB. "Hace falta un cambio en el modelo productivo, es imprescindible dar soluciones", ha incidido Losada, quien ha censurado que "las fórmulas del PP sean congelar el salario mínimo interprofesional y reducir los gastos en innovación".

"Quieren competir vía salario y no vía competitividad", ha criticado, y ha apuntado que la cantidad que la comunidad destina a I+D supone un 0,94 por ciento del PIB. "Galicia se aproxima más a la India que a países como Finlandia", ha insistido, tras indicar que la media de la UE en este ámbito supera el dos por ciento.

Asimismo, ha lamentado que Feijóo siga "en la línea de los recortes" en un momento en el que "incluso el FMI y el Gobierno de Alemania ven necesario combinar" el ajuste fiscal con los incentivos al crecimiento. "Porque le permite presentarse, junto con Aguirre, como el líder de la ortodoxia del déficit cero del PP en España", ha interpretado, sin dejar pasar que los gallegos "sufren directamente" esta actitud.

"dar la cara"

Por todo, el portavoz del PSOE en el Pazo do Hórreo ha advertido a Feijóo de que "ya no valen los juegos de prestidigitación ni seguir buscando enemigos exteriores", puesto que "el contexto social, económico y laboral de Galicia empeora por momentos". "Tiene que dar la cara", ha defendido.

Además, ha rechazado las afirmaciones del mandatario autonómico en una entrevista en TVE, donde ha acusado al bipartito de haber gastado "más de 2.000 millones sin presupuestar y que ahora se están pagando".

"Es radicalmente falso. No se gastó nada que no estuviese presupuestado, pero la recaudación fiscal fue menor de la prevista", ha indicado, para recomendar al presidente "clases de Hacienda Pública" para entender "lo que es un presupuesto y lo que es la recaudación prevista y la efectiva, porque la economía es dinámica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento