La Junta pide al PP que no use la Alhambra y Sierra Nevada como "armas arrojadizas" y para hacer "campaña"

Villafranca lamenta los "localismos retrógrados y obsoletos" y afirma que reclamar la gestión de la Alhambra para Granada está "fuera de la ley"
Fotos Rueda De Prensa Gestión De Turismo
Fotos Rueda De Prensa Gestión De Turismo
JUNTADEANDALUCIA/JM GRIMALDI
Fotos Rueda De Prensa Gestión De Turismo

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez Rubio, ha pedido este lunes al PP que no use "elementos emblemáticos" para la provincia, como el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), la Alhambra o Sierra Nevada, como "armas arrojadizas" y para "hacer campaña" de cara a las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo.

En rueda de prensa, en la que ha hecho balance de la gestión del Gobierno andaluz en materia turística en la provincia, la delegada ha considerado que si en algo no debe entrar la "confrontación política" es en un sector como el turismo, que se ha demostrado ser "motor de desarrollo" a pesar de los tiempos de crisis.

En lo que se refiere a la Alhambra, ha censurado "los tonos despectivos" de algunos dirigentes del PP usados para calificar a la directora del Patronato, María del Mar Villafranca, en clara alusión al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que recientemente la llamó "sultana" al poner en duda los datos ofrecidos por la Alhambra en cuanto al número de pernoctaciones en la ciudad de los turistas que visitan el monumento nazarí.

"No sé cuántas cosas vamos a tener que soportar más. A lo mejor es porque es ella, y no es él", ha dicho Sánchez Rubio, insinuando que las afirmaciones del alcalde tienen un evidente tono machista. "Efectivamente la Alhambra se beneficia de la ciudad y la ciudad de la Alhambra", ha defendido la representante de la Administración Autonómica, para quien no cabe duda de que el conjunto monumental "es lo más grande que tiene la ciudad y la provincia".

Por su parte, Villafranca se ha referido a las constantes peticiones de los 'populares' acerca de otorgar la gestión de la Alhambra a la ciudad y ha recordado que la representación en el Patronato se establece en función de las competencias y en base a la Ley de Transferencias y el propio Estatuto de Andalucía, con lo que reclamarla está "fuera de la ley".

Además ha lamentado en ese sentido el "localismo retrógrado y obsoleto", y ha mantenido que tanto la Alhambra como Sierra Nevada constan "en su DNI" como granadinas, y "no son deslocalizables".

Por otro lado, se ha mostrado dispuesta a ofrecer al alcalde el estudio con el que cuenta el Patronato, que constata que el 78,2 por ciento de los visitantes del monumento pernocta al menos un día en la ciudad, aunque ha recordado que Torres Hurtado tiene libre acceso a los datos en tanto que es vicepresidente del organismo que gestiona la Alhambra. También ha recordado que la competencia del Ayuntamiento en la Alhambra se limita al urbanismo y la movilidad, unas funciones que, según ha reprochado, "brillan por su ausencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento