Andalucía cierra 2011 con un incremento de pernoctaciones hoteleras de casi el 3% y supera los 42 millones

El mercado internacional se confirma como el impulsor de la actividad turística en la Comunidad Autónoma
Un Hotel De Estepona (Málaga)
Un Hotel De Estepona (Málaga)
EUROPA PRESS
Un Hotel De Estepona (Málaga)

Andalucía ha cerrado 2011 con un incremento de pernoctaciones hoteleras de casi el tres por ciento, con un total de 42.230.706 estancias, de las que 22.850.506 fueron realizadas por turistas españoles y las 19.380.200 restantes de viajeros internacionales, según los datos provisionales del año hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ya realizaron el balance turístico del año la pasada semana, coincidiendo con la celebración en Madrid de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), destacando el incremento en esta industria durante el ejercicio anterior.

Los datos del INE confirman que la región ha superado 2011 con mejores datos que 2010. Una buena noticia que se espera continúe en 2012, cuando el Gobierno andaluz prevé un crecimiento del dos por ciento, gracias al mercado internacional que, precisamente, fue el principal impulsor el pasado año.

Por provincias, Málaga sigue siendo el motor turístico de Andalucía, con el 37,5 por ciento de las pernoctaciones totales, con 15.875.2387 de estancias; de las que algo más de 10 millones las realizaron residentes en el extranjero, frente a los casi 5,9 millones de nacionales, según los datos consultados por Europa Press.

Tras Málaga se situó Cádiz, con un total de 6,4 millones de estancias, la mayoría nacionales; seguida de Granada —4.844.372—; Sevilla —4.530.228—, Almería —4.357.352—, Huelva —3.792.397—, Córdoba —1.593.723— y Jaén —814.758—.

Respecto al número de viajeros alojados en hoteles, Andalucía recibió 14.838.712 visitantes; de los que el 60,37 por ciento procedieron del mercado nacional —casi nueve millones— y el 39,6 por ciento restante —unos seis millones— del extranjero. En este sentido, la provincia malagueña recibió a 4.312.568 turistas hoteleros; seguido de los 2,4 millones que acudieron a Sevilla, los 2,2 millones de Granada y los 2,1 millones de Cádiz.

Estancia media,

Establecimientos y personal

La estancia media en Andalucía fue de 2,85 días, no obstante, muchas provincias superaron ese plazo de tiempo, como fue el caso de Almería —3,92 días—, Málaga —3,68 días—, Huelva —3,58 días— y Cádiz —2,99 días—.

Los datos del INE hacen referencia también a los establecimientos abiertos en 2011, que ascendieron a 2.392 en Andalucía; con 244.293 plazas estimadas y un grado de ocupación de 53 por ciento durante el fin de semana. El personal empleado el pasado año fue de 31.194 en el conjunto de la Comunidad Autónoma, de los que 11.318 lo estuvieron en Málaga, 5.233 en Cádiz, 3.554 en Sevilla, 3.481 en Granada y 2.587 en Huelva.

El Índice de Precios Hoteleros (IPH) durante 2011, según los datos provisionales del INE, descendieron un 1,5 por ciento en Andalucía, frente a la subida media del país del 0,2 por ciento. En casi todas las regiones los precios cayeron, a excepción de Cataluña (+1,5 por ciento), Islas Baleares (+1,7 por ciento) y Canarias (+2,3 por ciento).

Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, estos establecimientos ingresaron el año pasado en Andalucía 37,4 euros por habitación disponible (+1,7) y facturaron 73,1 euros de media por habitación ocupada (-1,1). DICIEMBRE

Durante diciembre pasado los datos oficiales hechos públicos evidencian que en Andalucía creció tanto el número de viajeros (+30.230) como de pernoctaciones (+73.817). Por mercados, los nacionales y los extranjeros incrementaron su presencia en la Comunidad durante el pasado mes pero es más destacada la subida de las pernoctaciones de internacionales, que subieron en 57.732 frente a los 16.085 más de residentes en España.

La estancia media se mantuvo prácticamente similar en los hoteles que en diciembre de 2010, con 2,30 días. Igualmente sucedió con los establecimientos abiertos estimados (2.141), no obstante, cayó el número de plazas en 4.543 así como el personal empleado, en concreto en 918 trabajadores. ESPAÑA

En el conjunto de España, los hoteles registraron 286,6 millones de pernoctaciones en 2011, lo que supone un aumento del 6,4 por ciento respecto a 2010, mientras que los precios aumentaron una media del 0,2 por ciento, según los datos difundidos por el INE.

El avance de 2011 es ligeramente superior al aumento experimentado en 2010, cuando el número de noches en hoteles creció un 5,9 por ciento respecto a 2009. El incremento de las pernoctaciones experimentado el año pasado se debió al comportamiento de los turistas extranjeros, que elevaron un 12,7 por ciento sus estancias; frente a los españoles, cuyas pernoctaciones disminuyeron un 2,2 por ciento.

Por comunidades autónomas, Canarias, Baleares, Cataluña y Andalucía acumularon el 70,7 por ciento del total de pernoctaciones en 2011, con crecimientos anuales del 12,3, 11,7, 5,9 y 3,1 por ciento, respectivamente.

Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Comunidad de Madrid concentraron el 56,5 por ciento de las pernoctaciones de residentes en 2011, mientras que los destinos preferidos por los no residentes fueron, en este orden, Canarias, Baleares, Cataluña y la Comunidad andaluza.

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