Una borrasca acabará el jueves con el tiempo anticiclónico y dejará lluvias, aunque serán débiles

Una borrasca que llegará el jueves por el noroeste romperá la rutina anticiclónica de las últimas semanas y dejará lluvias débiles a moderadas en toda la Península, sobre todo el jueves y el viernes, y el domingo, podría entrar un frente frío procedente de Europa, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Otoño, nublado, frío
Otoño, nublado, frío
EUROPA PRESS
Otoño, nublado, frío

Una borrasca que llegará el jueves por el noroeste romperá la rutina anticiclónica de las últimas semanas y dejará lluvias débiles a moderadas en toda la Península, sobre todo el jueves y el viernes, y el domingo, podría entrar un frente frío procedente de Europa, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera ha explicado a Europa Press que la situación meteorológica "ya no está tan anticiclónica" como en estos días, ya que este lunes, una borrasca débil se ha situado entre el Cabo de San Vicente y Canarias, aunque aún se mantiene el anticiclón en la Península.

Además, ha añadido que esta borrasca está a medio camino entre el golfo de Cádiz y Canarias y se espera que produzca lluvias débiles en Canarias. En la Península, este lunes, martes y miércoles seguirá sin cambios, aunque el martes bajarán ligeramente las temperaturas, que se recuperarán el miércoles.

Asimismo, ha señalado que el jueves de madrugada entrará un frente atlántico por Galicia, que afectará el tercio norte de la Península y, al mismo tiempo, la borrasca al sur de la Península se acercará más a esta, de forma que el viernes dejará precipitaciones en el área mediterránea y en el área sureste de la Península. En general, ha indicado que las lluvias serán de carácter débil o moderado, tanto las del norte como las del sureste, y que la de nieve estará alta.

Rivera espera que el sábado aún quede inestabilidad en el área mediterránea, con algunas lluvias aunque menores que el viernes.

Por otro lado, ha apuntado que el domingo podría llegar una borrasca del norte de Europa hacia el sur. El portavoz de la AEMET ha precisado que este frente tiene dos opciones, que entre de lleno en la Península o que se vaya hacia el Mediterráneo. De este modo, estima que si la borrasca entra en España dejará un temporal de lluvia y nieve a partir del domingo o el lunes, mientras que si se va hacia el Mediterráneo hará frío y viento del norte pero no dejará precipitaciones salvo en las zonas montañosas.

"La estabilidad va resquebrajándose ligeramente. Parece que a partir del jueves el tiempo sea algo más frío y a partir del domingo será más frío, a la espera de las posibles precipitaciones que deje", ha anotado.

En cuanto a las temperaturas, ha concretado que entre el lunes y el miércoles oscilarán entre el lunes y el miércoles entre los 12 a 14 grados centígrados en el área cantábrica; 10 a 11 grados centígrados en Castilla y León; 13 a 14 grados centígrados en el Valle del Ebro; 14 o 15 grados centígrados en la zona centro; 17 a 18 grados centígrados en Extremadura y Andalucía; y 17 a 19 grados centígrados en Levante.

Sin embargo, ha adelantado que, a partir del jueves, los termómetros caerán dos o tres grados en el norte y dos grados en el sur. "Es un descenso no muy fuerte de temperaturas. De este modo, ha destacado que hay que estar pendiente de la posible entrada el domingo a la Península, porque entonces bajarían las temperaturas" y hay que ver si vienen precipitaciones.

Respecto a este domingo, Ángel Rivera ha detallado que las temperaturas máximas llegaron este domingo a 20,9 grados centígrados (ºC) Las Palmas; 20,8ºC en Tenerife; 20ºC en Murcia; 18,9ºC en Sevilla; 18,8 ºC en Castellón; 18,5ºC en Valencia; 18,4ºC en Palma de Mallorca; 18,3 ºC en Huelva. Mientras, las mínimas esta madrugada alcanzaron -2,2 grados centígrados en Granada; -1,2ºC en Cuenca y -1ºC en León. En cuanto a las lluvias, este domingo se recogieron 9 litros por metro cuadrado en San Sebastián; 6 litros por metro cuadrado en Bilbao; y 3 litros por metro cuadrado en Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento