El Ministerio de Defensa abre una escuela en Afganistán para 500 alumnos financiada por Caja Extremadura

La enseñanza se impartirá en tres turnos, dos para niños y uno para niñas de hasta 12 años de edad
Firma Convenio
Firma Convenio
EUROPA PRESS
Firma Convenio

El secretario general del Estado Mayor del Ejército, Juan Valentín-Gamazo de Cárdena, ha firmado este lunes un convenio de colaboración con el presidente de Caja de Extremadura, Víctor Bravo, a través del cual la entidad financiera aporta 50.000 euros que han sido destinados a la construcción de una escuela en Afganistán dirigida a niños y niñas de hasta 12 años.

El Centro de Formación de Tropa (Cefot) de Cáceres ha sido el lugar elegido para la rúbrica de esta addenda con la que se modifica, por cuestiones de seguridad, el lugar de construcción del colegio que inicialmente se iba a levantar en el distrito de Muqur y que finalmente se ha erigido en la localidad de Darrah i Bum, en el distrito de Qades, a 200 metros de la base española.

El colegio ha sido inaugurado este sábado por autoridades locales y militares y está dotado con cuatro aulas, un despacho para profesores, aseos y un pozo de agua. Allí asistirán medio millar de niños y niñas de la zona divididos en tres turnos, dos para niños por la mañana y uno para niñas por las tardes, debido a que en el país afgano no se permiten las aulas mixtas.

Hasta ahora los alumnos reciben la enseñanza en tiendas de campaña teniendo que recorrer varios kilómetros de distancia, y ahora con la finalización de esta escuela, situada en una de las zonas donde las tropas españolas tienen emplazada una de sus bases avanzadas, se consigue el doble efecto de dotar a la población con una instalación fija donde impartir las clases, y contar con una condiciones aceptables de seguridad.

Tras la firma del acuerdo, Valentín-Gamazo ha señalado que es "muy importante" saber que el ejército "no está solo" en su labor y que "la sociedad española le apoya desde aquí, en este caso con la Caja de Extremadura"

"Este tipo de iniciativas son muy importantes y positivas porque la imagen que se da allí no solo es de ofrecer, seguridad sino colaborar para intentar mejorar la vida de la gente", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación.

"este colegio es un lujo"

El secretario general del Estado Mayor del Ejército ha manifestado que "en un sitio como Afganistán, con las necesidades que hay, poder disponer de un colegio como éste es un lujo" y ha añadido que "esto ha sido posible a Caja Extremadura que es quien ha financiado la obra".

Por su parte, el presidente de Caja Extremadura, Víctor Bravo, mantiene que este la entidad financiera seguirá en la línea de colaborar en proyectos de cooperación internacional aunque ha ha reconocido que "aquí también hay muchas necesidades que atender".

"Nos sentimos muy satisfechos de poder aportar un granito de arena en un conflicto en el que se está haciendo una gran labor y ayudar a esos niños", ha recalcado Bravo que insiste en que la idea de Caja Extremadura es "seguir colaborando en proyectos de esta naturaleza a través de la obra social" de la entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento