España pide a Bruselas aplazar el fin de las cuotas del azúcar, la leche y los viñedos

  • El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, pide la prórroga de las cuotas para ayudar a un mercado que atraviesa una crisis excepcional.
  • Cañete critica el acuerdo entre la UE y Rabat que permitirá la entrada de mayor cantidad de tomates marroquíes con aranceles reducidos.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno español, Miguel Arias Cañete.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno español, Miguel Arias Cañete.
Olivier Hoslet / EFE
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno español, Miguel Arias Cañete.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha pedido a la Comisión Europea que aborde de manera "urgente" cuestiones agrícolas que preocupan a España, en especial para aplazar la liberalización de los sectores de azúcar, leche y viñedos, previstos en la Política Agraria Común (PAC) para los próximos años.

En declaraciones a la prensa en Bruselas, Arias Cañete ha explicado que España ve con "enorme hostilidad" el fin de los derechos de plantación de viñedos previsto para 2015 porque considera "precipitada" una liberalización que puede "afectar a la calidad de algunas denominaciones de origen".

Por ello, ha celebrado el anuncio del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, de la creación de un grupo de trabajo de alto nivel para estudiar si son necesarios algunos "ajustes" en la reforma del sector vitivinícola que los Veintisiete pactaron en 2008.

Ciolos ha asegurado en distintas ocasiones que no está dispuesto a "reformar la reforma", pero con la formación del grupo de expertos se abre la puesta a una revisión de la situación.

España también considera "urgente" que se revise el final del régimen de cuotas de producción de la remolacha azucarera, porque la situación de los mercados internacionales hace pensar que el mantenimiento de este sistema sería, en palabras del ministro, "un apoyo inteligente".

Por último, el Gobierno es partidario de "replantear" la liberalización del sector lácteo en los plazos marcados (2015) y cuenta con el apoyo de Portugal para pedir en el seno de la UE que se "prorrogue" el sistema de cuotas, como gesto a un sector que "ha hecho un ajuste importante".

Arias Cañete enmarca estas reclamaciones en el debate que los 27 mantienen este lunes en Bruselas sobre algunos puntos de la gran reforma que propone la Comisión Europea para la PAC a partir de 2014. En concreto, hablarán de la OCM única, con especial atención a los mecanismos de regulación de mercados y la respuesta adecuada a crisis excepcionales.

España ve en la propuesta de Bruselas una base "válida para empezar a negociar" en lo que respecta a la regulación de mercados, aunque pide que sea un sistema "eficiente, sencillo, ágil, rápido y objetivo", y que los instrumentos de intervención y almacenamiento privado "se extiendan a todos los productos, sin discriminación".

El ministro español se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de lograr resultados positivos en las reclamaciones de España, pese a que el comisario Ciolos se ha mostrado tradicionalmente reticente a reabrir debates como el de los derechos de plantación del vino o las cuotas lácteas.

Críticas al acuerdo con Rabat

Cañete ha criticado por "desequilibrado" el acuerdo agrícola que Bruselas negoció con Rabat y que debe ser aún ratificado por la Eurocámara, al tiempo que ha criticado al anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por "permitir una deriva" de las negociaciones que perjudican al sector español.

"Es un acuerdo claramente desequilibrado para un país como España, cuyos calendarios son los más afectados, al que afectan gravemente los contingentes concedidos y porque los mecanismos de control de precios de entrada no son todo lo eficaces que desearíamos", ha resumido en declaraciones a la prensa a su llegada al primer Consejo de ministros europeos al que asiste desde que fue designado en el cargo por Mariano Rajoy.

El pacto agrícola negociado por Bruselas permitirá la entrada en el mercado comunitario de un mayor volumen de tomate marroquí con arancel reducido, una ventaja fuertemente criticada por los agricultores españoles, en especial desde Canarias, Andalucía y Murcia. Otras comunidades autónomas como la valenciana se han sumado a las críticas por temor a que perjudique a otras producciones.

50 aniversario del PAC

La Unión Europea celebrará el 50 aniversario de la Política Agrícola Común (PAC) con una campaña de comunicación que se estrena este lunes y se prolongará durante todo el año e incluirá una nueva web y una exposición itinerante.

La Comisión Europea quiere dar a conocer a los ciudadanos los logros de esta política, considerada uno de los hitos de la integración europea, explicó la Comisión en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento