De la Torre confía en que los edificios de Art Natura estén a disposición municipal para este verano

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado este lunes que confía en que los edificios de Art Natura estén a disposición municipal para este verano, después de que el Consistorio decidiese este pasado viernes iniciar la tramitación del expediente de rescisión del contrato con Royal Collections.
Francisco De La Torre
Francisco De La Torre
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Francisco De La Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado este lunes que confía en que los edificios de Art Natura estén a disposición municipal para este verano, después de que el Consistorio decidiese este pasado viernes iniciar la tramitación del expediente de rescisión del contrato con Royal Collections.

De la Torre ha querido dejar "muy claro", "ante la confusión en la cifra", que la inversión realizada por parte del Ayuntamiento en la rehabilitación de Art Natura ha sido de 20 millones de euros, en los que se incluye el micropilotaje correspondiente a esa zona, ha apuntado el regidor, quien ha recordado, además, que la adquisición de los edificios no tuvo coste alguno.

"Me gustaría que se comparara a ver qué equipamiento cultural se ha hecho en Málaga que haya tenido un costo tan bajo. No lo hay ahora mismo en la ciudad", ha expresado a los periodistas, insistiendo, a su vez, en que se trata de "un esfuerzo que está representado en los edificios y tiene un gran valor para la ciudad".

A su juicio, y frente a las críticas realizadas, el dinero invertido es "perfectamente aprovechado y aprovechable" porque "Tabacalera es un equipamiento para la ciudad enormemente importante en el conjunto cultural y administrativo". En cuanto a su uso futuro, De la Torre ha precisado que, "evidentemente, tiene un destino muy claro en el plano cultural y educativo también".

Además de iniciar la tramitación del expediente de rescisión del contrato con Royal Collections, el Consistorio reclamará a la promotora de Art Natura la devolución de 6,3 millones de euros en concepto del canon y sus intereses correspondientes, así como una cantidad, aún no cuantificada, por el daño a la imagen de la ciudad derivado de este conflicto.

Campamento benítez

Por otra parte, el alcalde de Málaga ha sido cuestionado por si se ha retomado con el nuevo Gobierno central el proyecto en los terrenos del antiguo Campamento Benítez. En este sentido, ha explicado que aún no se ha producido ninguna conversación al respecto y que en una carta de felicitación enviada a la ministra de Fomento, Ana Pastor, se le planteaba una visita y hablar sobre esta iniciativa.

Al respecto, De la Torre ha señalado que espera encontrar con el nuevo Ejecutivo "un grado de colaboración mayor" que con el anterior Gobierno, lo que ha considerado "facilísimo", ya que para ello, ha dicho, "solamente" tendría que responder, aludiendo así a "la cantidad de ofertas que hemos hecho al Gobierno anterior sin respuesta".

El regidor malagueño ha asegurado que seguirá pidiendo lo mismo que mantenía hasta ahora —una obra de unos 20 millones de euros—, aunque ha indicado que habrá que ver "cuál será la situación presupuestaria, que ahora será peor", ya que los ajustes del 2012 son "más fuertes" que los del año anterior.

De la Torre también ha sido preguntado por si, teniendo en cuenta esos ajustes, confía en que las obras en estos terrenos se puedan licitar a lo largo del presente ejercicio. En este sentido, el regidor ha manifestado que "confían en que se pueda", aunque habrá que esperar a mantener una reunión de trabajo para poder opinar "con más convicción sobre ello".

Metro de málaga

Por último, tras ser preguntado por si la Junta de Andalucía ha remitido al Ayuntamiento la documentación correspondiente a la obras del último tramo del metro de Málaga, el que va del Guadalmedina a La Malagueta, el alcalde de la capital ha asegurado que "oficialmente no me ha llegado esa información".

En este sentido, De la Torre ha criticado la política del Ejecutivo autonómico "de informarnos a través de la prensa", la cual espera que "se termine de una vez". "Es una política que ha durado todos estos años, es un ejemplo de la deslealtad permanente de la Junta en relación con el Ayuntamiento de Málaga", ha expresado el regidor, quien ha emplazado al Gobierno andaluz a que se lleve a cabo la reunión de la comisión de seguimiento que el Ayuntamiento ha pedido.

"Esperemos que con las elecciones autonómicas haya cambio de gobierno", ha manifestado, pues "tiene que haber una política de normalización en la que las cosas se hablen, se estudien, buscando el interés general, la colaboración real entre instituciones", ha indicado. "Eso no ha existido, ha sido realmente muy complicado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento