Las pernoctaciones hoteleras suben un 2,35% en la Comunitat Valenciana en 2011 mientras los precios caen un 0,4%

La Comunitat Valenciana, Andalucía, Cataluña, Canarias y Madrid concentran el 56,5% de las pernoctaciones nacionales
Hotel Meliá de Alicante
Hotel Meliá de Alicante
EUROPA PRESS
Hotel Meliá de Alicante

Los hoteles de la Comunitat Valenciana cerraron 2011 con más de 24,4 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 2,35 por ciento respecto a las 23,8 contabilizadas el ejercicio anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En ese mismo periodo, los precios hoteleros cayeron un 0,4 por ciento.

Por su parte, el número de viajeros descendió un 0,2 por ciento en el último año, al pasar de 6.965.893 a 6.950.008 turistas.

En la Comunitat Valenciana, el 62,46 por ciento de las pernoctaciones corresponden a viajeros españoles, con un total de 15.259.980 frente a las 9.169.157 realizadas por extranjeros.

Igualmente, el 67 por ciento de los viajeros residían en España, en concreto se contabilizaron 4.662.447 turistas nacionales frente a los 2.287.561 extranjeros. La estancia media fue de 3,51 días, ligeramente inferior a la de 3,43 días registrada un año antes.

Los hoteles de la Comunitat ingresaron 34,6 euros por habitación disponible el pasado ejercicio, un 6,1 por ciento más, mientras que en España esa cuantía aumentó un 6,4 por ciento hasta 40,3 euros y se facturaron 70,3 euros de media por habitación ocupada.

Según los datos del INE, en 2011 en la Comunitat se ofertaron 120.301 plazas distribuidas en 999 establecimientos, con un grado de ocupación del 53,83 por ciento, que se eleva al 61,17 por ciento en fines de semana. Esta actividad dio empleo a unas 14.604 personas.

1,17

Millones de pernoctaciones en diciembre

En diciembre, los hoteles de la Comunitat registraron 1.170.372 pernoctaciones y 370.542 viajeros. Al igual que en el resto del año, la mayoría de las pernoctaciones fueron generadas por residentes españoles, con 758.726 pernoctaciones de 263.012 viajeros nacionales frente a las 411.646 pernoctaciones realizadas por los 107.530 turistas extranjeros. En ese mes, la estancia media fue de 3,16 días.

A nivel nacional, los hoteles contabilizaron 286,6 millones de pernoctaciones en 2011, lo que supone un aumento del 6,4 por ciento respecto a 2010, y los precios subieron una media del 0,2 por ciento.

De ese modo, el avance de 2011 es ligeramente superior al aumento experimentado en 2010, cuando el número de noches en hoteles creció un 5,9 por ciento respecto a 2009.

El incremento de las pernoctaciones experimentado el año pasado se debió al comportamiento de los turistas extranjeros, que elevaron un 12,7 por ciento sus pernoctaciones en estos establecimientos, frente a los españoles, cuyas pernoctaciones cayeron un 2,2 por ciento.

Asimismo, el Indice de Precios Hoteleros aumentó un 0,2 por ciento de media durante 2011 y registró su valor más elevado en el mes de agosto (1,8%) y el más bajo, en diciembre (-1,3%).

La mitad,

Entre junio y septiembre

Del total de pernoctaciones efectuadas en el año 2011, el 49,7 por ciento se concentraron en los meses comprendidos entre junio y septiembre. Los viajeros residentes significaron el 53,5 por ciento del total y realizaron el 38,8 por ciento de las pernoctaciones.

Así, los hoteles españoles ofrecieron de media 1,42 millones de plazas de alojamiento a lo largo del año pasado, con un incremento del 1 por ciento respecto a 2010.

El grado de ocupación por plazas alcanzó de media el 53,6 por ciento, un 4,9 por ciento más que en 2010, y el grado medio de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 58,4 por ciento, un 3,7 por ciento mayor que la registrada el año anterior.

Incrementos en los principales mercados emisores

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron el 26,9 por ciento y el 24,1 por ciento, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros en hoteles en 2011. El mercado alemán experimentó un aumento de sus pernoctaciones del 10,4 por ciento, mientras que el británico elevó las mismas un 7,8 por ciento.

Por su parte, los procedentes de Francia, Italia y Países Bajos, siguientes mercados en emisión de turistas, registraron tasas interanuales del 14,2 por ciento, del 14,3 por ciento y del 15,8 por ciento, respectivamente.

Por comunidades autónomas, Canarias, Baleares, Cataluña y Andalucía acumularon el 70,7 por ciento del total de pernoctaciones en 2011, con crecimientos anuales del 12,3 por ciento, 11,7 por ciento, 5,9 por ciento y 3,1 por ciento, respectivamente.

Por su parte, Andalucía, Comunitat Valenciana, Cataluña, Canarias y Comunidad de Madrid concentraron el 56,5 por ciento de las pernoctaciones de residentes en 2011, mientras que los destinos preferidos por los no residentes fueron, en este orden, Canarias, Baleares, Cataluña y Andalucía.

La zona turística con mayor número de pernoctaciones en 2011 fue la isla de Mallorca, con más de 41,6 millones de plazas ocupadas, mientras que los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. El punto turístico con mayor grado de ocupación fue Lloret de Mar, donde en media se ocuparon el 78,1 por ciento de plazas ofertadas en 2011.

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