El Gobierno programa más de 250 actividades formativas para divulgar las tecnologías de la información y la comunicación

La consejera de Administración Pública y Hacienda, María Concepción Arruga, ha presentado esta mañana el plan de formación que la Agencia del Conocimiento y la Tecnología ha organizado para este primer semestre del año con un total de más de 250 actividades formativas sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Concepción Arruga, Consejera De Hacienda Y Administración Pública
Concepción Arruga, Consejera De Hacienda Y Administración Pública
GOBIERNO DE LA RIOJA
Concepción Arruga, Consejera De Hacienda Y Administración Pública

La consejera de Administración Pública y Hacienda, María Concepción Arruga, ha presentado esta mañana el plan de formación que la Agencia del Conocimiento y la Tecnología ha organizado para este primer semestre del año con un total de más de 250 actividades formativas sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Esta programación busca "continuar impulsando el uso de las TIC's en todos los colectivos de la sociedad riojana para disminuir la brecha digital existente y fomentar la relación telemática entre el ciudadano y la administración".

Este primer semestre, las acciones formativas se centrarán fundamentalmente en el área de divulgación, con actuaciones dirigidas a toda la sociedad en general. Los interesados en participar en alguna de estas actuaciones podrán dirigirse a la Agencia del Conocimiento: www.conocimientoytecnología.org o llamando al teléfono: 941291143.

Además, la Agencia del Conocimiento y la Tecnología ha programado acciones formativas de administración electrónica (dirigido a personal de la Administración autonómica y local) y de ayuntamientos 2.0 (principalmente, dirigido a personal de los ayuntamientos), ha destacado Arruga.

DIVULGACIÓN

Por otro lado, dentro de la oferta formativa, algunas de las actividades que continuarán impulsando la formación básica en TIC's, y que cuentan con capacidad para más de 3.000 alumnos, son para ayudar a buscar empleo, para la comunicación a través de 'Skype', así como otros de administración electrónica y salud.

Los sistemas de pago a través de internet, conocer el funcionamiento de los móviles o cómo trabajar con el programa de retoque fotográfico 'Gimp', son otras actividades que se desarrollarán.

Proyecto edad

Proyecto EDAD es una actividad formativa dirigida a personas mayores con un doble objetivo: favorecer su integración social a través del uso de uso de las tecnologías de la información y la comunicación y prevenir el deterioro cognitivo propio de estas edades, mejorando capacidades como la memoria, el pensamiento o la solución de problemas.

El proyecto EDAD es fruto de la colaboración entre la Fundación Orange y un grupo de investigadores del Departamento de Psicología de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, quienes han creado una metodología que se adapta al ritmo de aprendizaje y a las características cognitivas características de la personas mayores. La premisa de partida es que el uso del ordenador implica una actitud dinámica que puede estimular las capacidades cognitivas ayudando a mantener la mente en ejercicio.

Actividades creativas en cibertecas de Logroño, y el taller 'Juega y crea con la luz', destinado a asociaciones de personas con discapacidad (ARSIDO) en el que se trabajará la Animación 2D, posibilitando continuar trabajando con la imagen y la fotografía, son otras iniciativas presentadas.

'La luz de tu expresión, un taller de arte digital' y 'Las pequeñas grandes cosas' serán las actividades que se desarrollarán con jóvenes en situación de riesgo (APIR y Centro de menores Virgen de Valvanera respectivamente)

Tanto los mayores como los jóvenes también tendrán su lugar, los primeros a través del taller 'Para que no se pierda*II', donde continuaremos recopilando costumbres, oficios, recetas,* que posteriormente se publicarán en un blog y los últimos a través del curso 'Cómo se ve la vida a través del objetivo' en el que realizarán videos utilizando distintos dispositivos.

Además, se realizarán una serie de actividades formativas en colaboración con diferentes colectivos de la sociedad riojana con el fin de acercar las TIC's a todo el tejido social de La Rioja. En estos momentos ya se han programado 31 actividades con 5 asociaciones/colectivos (ASPACE, Asprodema, UPL, Autonomía en femenino plural - Ayto. Logroño, Plus Ultra) en las que participarán alrededor de 400 alumnos.

Acciones para ayuntamientos

Además, de las acciones de divulgación, la Agencia del Conocimiento, el Gobierno de La Rioja consolidará durante el año 2012 aquellos sistemas horizontales que permitan el acceso "online" de los ciudadanos a los servicios públicos.

Por su parte, el programa Ayuntamientos 2.0 continuará trabajando por dotar a los municipios riojanos de mejores infraestructuras TIC y de herramientas informáticas que contribuyan a mejorar el servicio que las Administraciones locales riojanas prestan a los ciudadanos.

Además, con la intención de conseguir una Administración cada día más cercana, se formará a los alcaldes y secretarios en diferentes técnicas que permitan reforzar la presencia digital de los municipios riojanos a través de diferentes plataformas (foros, blogs), redes sociales (Facebook, Twitter ) y contenidos audiovisuales (Youtube, Flickr) como instrumentos de comunicación con el ciudadano.

Asimismo, se formará al ciudadano del entorno rural para facilitar los trámites administrativos y mostrarle las ventajas de la e-administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento