Toxo ve "probable" un acuerdo con la CEOE en la reforma de la negociación colectiva

  • El secretario general de CC OO reconoce que el pacto es "complicado", pero "necesario".
  • Rechaza que el Gobierno apruebe por decreto una reforma del mercado de trabajo, sin consenso con los interlocutores sociales.
  • Toxo incide también en la necesidad de reformar el sistema financiero
Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, junto con el presidente de la CEOE, Juan Rosell.
Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, junto con el presidente de la CEOE, Juan Rosell.
Ballestero / EFE

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha confiado este lunes en alcanzar en un "breve espacio de tiempo" un acuerdo con la patronal CEOE sobre la reforma de la negociación colectiva, si bien ha reconocido que el pacto es "complicado", pero "necesario y probable".

En rueda de prensa antes de participar en una asamblea con más de 300 delegados de CC OO-Andalucía, el líder sindical ha afirmado que la Encuesta de Población Activa con los datos de paro de 2011, que se publicará el próximo viernes", "no apunta buenas maneras".

Aunque ha eludido aventurar el número de parados que reflejará la EPA y si coincidirá con la tasa de paro (23%) pronosticada por Eurostat (oficina estadística de la UE), ha indicado que cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habló en el debate de investidura de 5,4 millones de parados en España estaba extrapolando la tasa de paro de Eurostat.

Ha cuestionado la credibilidad de las últimas previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional y del Banco de España para 2012 porque esos organismos se han equivocado en los últimos años y sobre todo las del FMI se han demostrado "inconsistentes", ha alegado.

CC CO prevé una caída del PIB español para 2012 del 0,5%, aunque condicionado a los ajustes que están por llegar, y que el sindicato eleva a unos 24.000 millones adicionales a los 16.000 millones aprobados por el gobierno a finales de diciembre.

Ha lamentado que las previsiones económicas de 2011 "hayan saltado por los aires" y ha sostenido que finalmente el crecimiento se aproximará a las estimaciones de CC OO, entre el 0,7 y el 0,8% , y esto se ha traducido en más paro y en más personas sin prestaciones.

De hecho, Toxo ha denunciado que de los cinco millones de parados que recoge la última EPA hasta el tercer trimestre de 2011, solo 2,6 millones cobraban algún tipo de prestación, y, según el paro registrado por el Ministerio de Trabajo, la cobertura alcanzaba al 69% de los parados.

Avances en las negociaciones de convenios

En relación al diálogo social, el secretario general de CC OO ha informado de que en los contactos mantenidos por los representantes sindicales con los de la patronal el pasado fin de semana se han producido avances y esta semana habrá más reuniones.

No obstante, ha dejado claro que las negociaciones con la CEOE se refieren a los convenios, es decir, a la estructura de la negociación colectiva y no tienen como objetivo una reforma laboral, que, a su juicio, no es tan prioritaria como una "reforma real" del sistema financiero.

Toxo ha reclamado al Gobierno que convoque a los interlocutores sociales para la reforma laboral que tiene previsto aprobar tras la falta de acuerdo entre los sindicatos y la patronal, y ha censurado que el ejecutivo "hable en los medios de comunicación, cuando el escenario debería ser el diálogo social".

Ha reiterado su rechazo a que el Gobierno apruebe por decreto una reforma del mercado de trabajo y ha advertido de que CC OO tomaría las decisiones que considere oportunas en su momento.

Lo que más le preocupa es que el Gobierno haga la reforma laboral sin consenso y ha expresado sus dudas acerca de si tendrán cabida en la mismas las posiciones "extremas de algunos sectores de CEOE".

Necesidad de reformar el sistema financiero

El dirigente de CC OO ha insistido en que hace falta una reforma real del sistema financiero y entre tanto ha defendido que el ICO tenga un papel protagonista facilitando el acceso al crédito de las empresas, comunidades autónomas, ayuntamientos y familias, sin la intermediación de los bancos, ha precisado.

También ha abogado por establecer una tasa a los bancos para que financien una parte del coste de la salida de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento