Un 70 por ciento de los asturianos está satisfecho con su empleo

Aumenta el miedo a perder el trabajo, según el informe elaborado por Randstad
Trabajador En Oficina
Trabajador En Oficina
EUROPA PRESS
Trabajador En Oficina

Un 70 por ciento de los asturianos se siente satisfecho con su empleo, según desvela el Informe Workmonitor de Randstad que se elabora trimestralmente a nivel internacional sobre las expectativas laborales de los trabajadores a través de una muestra total de 13.967 entrevistas.

Según esta encuesta, un 63% de los españoles se muestran satisfechos en su actual puesto de trabajo. Este dato —que se sitúa cinco puntos por debajo de la media europea (68 por ciento)— ha descendido un dos por ciento respecto al año pasado, lo que no implica un cambio sustancial.

El Informe Workmonitor también detecta diferencias en función de la procedencia. Riojanos (75%), extremeños (74%) y manchegos (73%) son los trabajadores más felices con su empleo.

Tras ellos se sitúan los andaluces (73%), murcianos (71%) y asturianos (70%). En el lado contrario, tras los cántabros (53%), los menos satisfechos son los madrileños (64%) y los navarros (65%); seguidos por los castellano-leoneses (65%), aragoneses (66%) y baleares (68%).

Según el II Informe Employer Branding de Randstad, el cual entrevistó a más de 7.000 personas con o sin trabajo de entre 18 y 65 años de edad, la tasa de paro (22,9%) ha modificado pautas de comportamiento y provocado que la seguridad laboral se haya convertido en el aspecto más determinante a la hora de elegir una compañía.

Pero no son los únicos motivos que explican el grado de satisfacción actual. Por un lado, el miedo a perder el empleo y por otro el hecho de que más de la mitad de los españoles no crea que pueda encontrar un trabajo similar al actual se convierten en factores decisivos a la hora de explicar este fenómeno, lo cual les lleva a plantear con más fuerza la hipótesis de desarrollar su carrera dentro de su actual empresa.

No obstante, si se compara con el anterior trimestre, el descenso fue del nueve por ciento. El motivo, según Randstad, es la coincidencia con los meses estivales, cuando la felicidad de los trabajadores es mayor durante las vacaciones ya que aprovechan el tiempo de ocio junto a su familia y amigos y desconectan de la rutina diaria. PERFIL

Los profesionales con formación universitaria presentan los datos más altos de satisfacción (68%) frente al 59% de aquellos que tienen un nivel medio de estudios y un 55% de los que tienen un nivel formativo bajo. De hecho, es en los trabajadores de baja cualificación donde se registra el mayor descenso en los últimos doce meses, ya que pasan de liderar este ranking, con un 67% en 2011 al 55% actual.

La edad también se convierte en un elemento diferenciador. Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los más felices con su empleo (70%), mientras que en el lado contrario se sitúan los profesionales de 55 a 64 años de edad (50%). Según el Informe Workmonitor, el perfil del trabajador feliz en España es una persona de entre 18 y 24 años de edad y con una formación universitaria.

Donde no hay diferencias es entre mujeres (63%) y hombres (63%), si bien en el último año ha caído un 4% el nivel de felicidad de los varones.

En cuanto al resto de países europeos, destaca el dato de Noruega (79%), Dinamarca (78%) y Holanda (76%), cuyos profesionales son los más felices del continente en su actual puesto de trabajo. En el lado contrario se sitúan, Hungría (54%), Grecia (59%) y Eslovaquia (60%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento